ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

Registro

El investigador debe de tener el registro de todas la sesiones sin excepción, puede ser audio grabaciones acompañados de la anotaciones del observador y esto es para que se anote de manera muy detallada el comportamiento, actitudes posturas etc. Que no de haya podido captar con la grabación, así deberá de establecer una relación de los participantes a medido que ellos se vayan presentando.

En caso que se lleve material para grabar es importante verificar el estado del equipo a utilizar y realiza pequeñas pruebas de grabación previa a la reunión. También usar un material que tenga calidad (Audio, Pantalla).

La videograbación también ofrece muchas ventajas:

• Menos esfuerzo para aceptar todo

• Fácil revisión de la interacción grupal cuantas veces se quiera analizar.

• Certeza de contar con toda la información.

Análisis

Carl Rogers (1985) reconocía que “aunque la ciencia es lenta y osca, es el mejor camino para llegar a la verdad” y también señalaba que su carácter es esencialmente provisional por que su espíritu es progresivo y dinámico. Las interpretaciones científicas no pueden tener el carácter de verdades absolutas, sino vigentes, al menos en el momento que se explicitan.

Por eso se necesita la organización de la información que se obtiene porque el orden sistemático de los datos desde determinados enfoques de análisis permite la aproximación hacia el objeto de estudio en el que esta.

De modo que es importante recordar el objeto de estudio ya que el problema es lo que guía al análisis, ya que con los datos que arrojan los grupos focales los investigadores se podrían ir por un camino que no esta centrado en dicho objeto. Con esta situación aparece la valiosa oportunidad de apoyar a los encargados de la investigación a desarrollar la creatividad y organización del trabajo, aquí es el momento de que el investigador revise, lea y relea los registros y ahí es cuando se aplica un modelo de análisis.

Como parte del análisis se requiere comparar la información de los diferentes grupos, contrastando cada uno de los registros, los cuales pueden mostrar concesos y disensos.

Los grupos focales son muy importante para la investigación cualitativa porque:

 Son un excelente instrumento para la recolección de datos.

 Mas económicas.

 Permite al investigador interactuar con los participantes para hacer aclaraciones.

 Proporcionan datos con sus propias palabras

 Son flexibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com