ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación del proceso escolar es una asignatura de especial importancia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Informes  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

La Observación del Proceso Escolar es una asignatura de especial importancia ya que en ella en este primer año del segundo semestre en la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria me encargué de observar a los actores de la escuela especialmente en el aula de clases que va desde los comportamientos, actitudes de los alumnos y maestros, así como los estilos que se manejan en la enseñanza como la implementación de estrategias que se llevan a cabo con el fin de obtener un objetivo común el cual se refiere a la adquisición de conocimientos, análisis, reflexión, creatividad, como desarrollo de las habilidades en los alumnos aprendiendo a resolver conflictos en la escuela, asignaturas y en su vida diaria tanto familiar como personalmente.

Un expediente es el conjunto de los documentos que corresponden a una determinada cuestión. También puede tratarse de la serie de procedimientos que lleva un cierto orden.

En este caso mi expediente contiene los trabajos que se realizaron durante el segundo semestre, aunque ciertamente fue tan poco el tiempo en el que laboramos.

En primer lugar se encuentra una reflexión referente a lo que significa ser maestro de Telesecundaria, más adelante se incluyen las producciones integrales, reportes de lecturas que analizamos en la antología de la asignatura, pensamientos sobre algunas reflexiones que al inicio de cada clase nuestra coordinadora nos entregaba, también se incluyen los aprendizajes, en ellos mencionamos lo que aprendimos diariamente en la asignatura y en el transcurso de la clase y por último los productos obtenidos durante nuestra Jornada de Observación y Ayudantía en la escuela Telesecundaria, como es nuestro plan de trabajo y el informe.

CONCLUSIONES

Durante este segundo semestre realizamos nuestra Jornada de Observación y Ayudantía, lo cual me permitió conocer el funcionamiento de la escuela Telesecundaria y de esta manera enriquecer mi visión de lo que se lleva acabo.

En la escuela Telesecundaria identifiqué algunas de las actitudes que muestran los alumnos ante determinadas clases, dependiendo de la forma de trabajo del profesor así como el establecimiento de la disciplina dentro del aula.

“Al profesor se lo puede definir como a una persona especializada en un medio que tiene características únicas, como a un coordinador del aprendizaje cuya labor principal consiste en planificar, seleccionar y organizar actividades”, es así como Watkins define al docente. En este punto debemos reflexionar acerca del papel que desempeñan estos actores dentro de la escuela y cómo sus prácticas pedagógicas repercuten en el desempeño escolar de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (47.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com