ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación Del Proceso Escolar Actividad


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 4

Observación del Proceso Escolar

El funcionamiento de la escuela

1.- Leer la primera parte del texto “De huellas, bardas y veredas: una historia cotidiana de la escuela”, de Rockwell, y comentar en equipos las características del proceso escolar a partir de los siguientes indicadores.

• Aspectos de la vida escolar que están regidos por normas oficiales.

• Diferencias entre lo que señala la norma oficial y la actividad cotidiana en una escuela.

• Usos del tiempo y del espacio que se manifiesta en la estructura organizativa y de funcionamiento de la escuela.

• Reglas o normas que se utilizan para agrupar o seleccionar a los maestros y a los alumnos.

• Criterios que se consideran para la asignación de tiempos a las diferentes actividades educativas.

• Impacto que tienen en la comunidad las relaciones, usos y costumbres que se viven en la escuela.

• La toma de decisiones en la delimitación y asignación de las tareas administrativas y docentes.

• Participación de las madres y de los padres de familia en la escuela.

La experiencia del proceso escolar varía de sociedad a sociedad, de escuela a escuela. Se transmite a través de un proceso real, complejo, que sólo de manera fragmentaria refleja los objetivos, contenidos y métodos que se exponen en el programa oficial.

Esto implica abordar el proceso escolar como una serie de relaciones, dentro de las cuales el currículum oficial establece sólo un nivel normativo, pues lo que conforma a final de cuentas dicho proceso es una un conjunto de elementos en los que interactúan tradiciones históricas, variaciones regionales, cuestiones políticas, administrativas y burocráticas. La norma educativa oficial no se incorpora a la escuela de manera explícita original, sino que es recibida y reinterpretada dentro del patrón pedagógico ya existente dentro de la escuela. Toda la experiencia escolar participa en esta dinámica entre las normas oficiales y la realidad cotidiana.

Así pues las políticas gubernamentales y las normas educativas influyen en el proceso escolar, pero no lo determinan. Por ello es muy importante reconstruir lo que enseña la escuela no a partir de los documentos que explicitan su deber sino a partir del estudio de su expresión concreta y cotidiana. Es decir, no es posible suponer una equivalencia entre el programa normativo y la enseñanza escolar efectiva, así como tampoco es válido suponer una correspondencia entre lo que transmite la escuela y lo que aprenden los alumnos. Esta distinción de lo se logra enseñar en la escuela y lo que realmente aprenden, no expresa simplemente una deficiencia en el proceso de aprendizaje, indica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com