ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación Del Proceso Escolar Ensayo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 3

El trabajo del maestro en la escuela secundaria

El texto nos habla principalmente de que el maestro de secundaria puede pasar por buenos y malos momentos, se puede sentir incluso en el cielo ya depende de la actitud que tengan los alumnos.

También un maestro relata lo que vivió su primer día de trabajo en la secundaria, nos dice que se sentía temeroso y que al entrar al salón lo primero que escuchaba era lo que decía los alumnos “cara de cría” y cosas así, sentía miedo de que ellos preguntaran cosas que el no pudiera contestar de perder su libro de apuntes y no poder terminar con sus clases, pero nos dice que fue aprendiendo conforme ensayo y error y como pasaba el tiempo ya se sentía mas seguro de impartir cada día sus clases, de los conocimientos que les transmitía, sentía la libertada de expresar lo que pensaba, de experimentar nuevas técnicas y de cambiar y modificar contenidos, cada día era un reto.

Cada día compartimos nuevos espacios, nuevos conocimientos, y el maestro con esto debe hacer cada día mas interesante debe tener la habilidad de hacer sentir a los alumnos de hacerlos pensar de hacer las clases mas dinámicas, pero por que enseñarles esos temas? Es lo que nosotros como maestros debemos preguntarnos, el porqué de esos contenidos, y como relacionarlos con lo que ellos están viviendo para que tengan un mejor conocimiento y adquieran una mejor comprensión.

También nos cuenta un maestro que tiene trabajando 25 años en la misma escuela que siempre todos los años repite los mismo en todos los grupos que le toca, y nos dice que no debemos ser egoístas con los conocimientos debemos buscar estrategias y medios para impartirles las clases, busquemos estrategias para dar las clases de diferente manera, debemos estar actualizados día a día para ser un medio de mejores conocimientos.

El problema del profesor es la idealización, la forma inicial que han recibido y suelen repetir con insistencia lo que el buen profesor debe hacer, lo que debe pensar y lo que debe evitar, han aprendido contenidos de enseñanza pero no saben como organizar una clase ni como ganar el derecho de hacerlo oír, también se debe tener en claro lo que se debe hacer en clase, pero no sabe como hacerlo, es cuando sucede el choque de la realidad.

En este aprendizaje por ensayo y error uno de los peores caminos es el que requiere responder al retrato robot del profesor ideal quienes lo intentan descubren la ansiedad de comparar cada día, las imitaciones de una persona de carne y hueso con un fantasma, de un estereotipo ideal, desde esta perspectiva si las cosas salen mal es por que yo no valgo, por que no es capaz de dominar las clases.

Entre los profesores de secundaria el problema de la identidad profesional es mucho mas grave ya que nos dice que la mayoría nunca tuvieron vocación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com