ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jornada de observacion del proceso escolar


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Informes  •  2.856 Palabras (12 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 12

Producto 1

El alumno dentro del aula

Grado y Grupo: 1ª”A”

Cantidad de alumnos: 24 alumnos

Al llegar al aula de clases pudimos notar que los alumnos andaban desarrollando actividades motrices al andar jugando tales como: su flexibilidad, su habilidad para sostener su cuerpo en un estado de equilibrio y fuerza. Al llegar la maestra nos presentamos con el grupo el cual nos recibió con mucho ánimo y curiosidad. Al comenzar su clase la maestra mostro su autoridad controlando muy bien a su grupo y explicando claramente la actividad, resolviendo dudas, haciendo participar a todos los infantes en la actividad. Durante su clase se notaba la diferencia de actitudes que tenían los niños por citar ejemplos serian el hecho que la mayoría de ellos eran muy activos, algunos se pasaban de activos y eran imperativos a los cuales le llamaban mucho la atención y mientras otros eran de una actitud pasiva ya que andaban muy serios, algunos demasiado tímidos a los cuales asta al momento de hablar no se les alcanzaba a oír su voz.  La mayoría de ellos se sentaban con una postura incorrecta y andaban jugando con su material ignorando por completo la actividad, distrayéndose fácilmente con cualquier cosa llegando a distraer a algunos de sus compañeros los cuales andaban poniendo atención. Uno de los niños se llegó a tirar al suelo a jugar sin importarle la clase. Entre sus habilidades básicas como el caminar y desplazarse lo hacían de una forma normal y tranquila y uno que otro realizaba el caminado de un modo el cual se notaba su energía ya que saltaba a caperuzas cuando entregaba su trabajo o lo llamaban, al momento de convivir entre ellos se notaba que algunos se llevaban muy bien ya que se notaba el compañerismo entre ellos un ejemplo: los que le entendían al tema le explicaban a los que no lo entendían, y las actividades que realizaban juntos desarrollaban parte de su motricidad al trabajar su coordinación.

Grupo del 6° “A”

Dentro del aula los alumnos de los grados superiores (en este caso de los 6tos grados), son muy tranquilos, los niños no se la pasan corriendo en el salón, prestan atención a las indicaciones que da los maestros, y realizan las actividades que les pone según la materia y el tema en el que estén.

A parte de tomar una actitud muy tranquila durante a clase, los alumnos también se comportan de una manera muy respetuosos, logran trabajar en equipo sin cuestionar los ideales de sus compañeros, respetan las participaciones de cada uno de ellos, hasta el punto de llegar a complementar las ideas de los demás.

Cuando no pueden realizar una actividad, en este caso algún tipo de operación en la materia de matemáticas, se paran a preguntar a sus compañeros para que juntos resuelvan el problema planteado o traten de llegar a una respuesta cercana a la correcta.

En base a sus logros y dominios corporales, son capaces de realizar casi cualquier tipo de actividad, se podría decir que pueden realizar toda actividad que vaya relacionada a su edad. Cuando logran su meta durante ciertos juegos o actividades dentro o fuera del aula, se emociona y su autoestima sube por los cielos sin esperar algún tipo de recompensa o premio.

La relación que tiene los alumnos de los grados mayores es muy buena entre sus mismos compañeros, saben convivir y trabajar en equipo ya sea en actividades académicas o deportivas; aunque son muy competitivos entre ellos mismo (hablando de las actividades netamente deportivas), les gusta mucho ser los mejores y más si hablamos de su deporte favorito, el cual es el futbol.

Dentro del salón de clases, los alumnos se la pasan sentados, no todos portan una postura adecuada, lo que no les favorece a sus habilidades, la mayoría se sienta bien, como debe de ser, mientras que el 10% se sienta de una manera incorrecta, afectando su postura y así mismo el funcionamiento de su cuerpo para la realización de distinto tipo de actividades, pero fuera de ello, no tienen ningún impedimento para realizar las actividades planteadas dentro y fuera del aula.

En conclusión, los alumnos de grados superiores tienden a tener un mejor desarrollo de habilidades motrices, sin importar la postura que tengan, ellos son capaces de realizar las actividades planteadas en distintas situaciones, son muy tranquilos y su convivencia es la adecuada, tratando a todos con respeto y por igual sin importar su sexo, color de piel o habilidades para realizar activadas ya sean académicas o deportiva

Producto 2

En el patio escolar

Durante la hora del receso o recreo, los niños de la escuela Primaria Juan N. Álvarez ocupan el receso para ingerir sus alimentos, ya sean los que ellos mismos llevan, sus padres les van a dejar o los que compran dentro de la escuela; ene se tiempo se llevan como aproximadamente de 10 a 15 min; el tiempo restante del receso que son entre unos 15 a 20 min, lo usan para jugar entre ellos mismos.

Por lo usual los grados menores les gusta mucho el juego de las tocaditas, o platicar entre ellos mismos, mientras los grados mayores se ponen a jugar futbol por todos lados de la cancha, esto siempre y en cuando lleven un balón o les presten uno, porque de lo contrario se ponen a jugar tocaditas.

Al realizar estas actividades los niños andan muy contentos, aunque tengan que subir y bajar escaleras, aunque se cansen y ya no puedan correr más, ellos siguen jugando ya que los mantiene muy alegres, y todo esto lo hacen en equipos o junto con todo el salón, debido que todos los alumnos de todos los salones comparten las mismas formas de diversión e inclinación hacia los mismos juegos lúdicos.

Los niños que no realizan alguna actividad física, se la pasan a fuera de su salón platicando sobre algún tema de interés, otros tardan en comer y por esa razón es que no alcanzan a jugar, pero son pocos los alumnos que se quedan sin jugar, la mayoría siempre están jugando en la cancha, en el patio de arriba, entre los espacios que hay entre salón y salón, en los pasillos o en cualquier ligar libre en donde se pueda jugar.

Aunque la mayoría de los alumnos de dicha escuela se la pasan jugando futbol, se puede apreciar en cualquier parte de la escuela como están jugando entre los mismos grupos o se enfrentan contras otros grupos y hasta de distinto grado, para ellos el futbol es su actividad más divertida y favorita en la que podrían pasársela jugando todo el día y todos los días sin cansarse y sin parar de ser posible. Todos corren detrás del balón con el mismo objetivo el cual es el anotarle gol al equipo contrario y demostrar que salón es mejor jugando futbol y quienes juegan más que otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (159.8 Kb)   docx (221.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com