ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observando lo que nos rodea me surge una gran pregunta ¿Cómo es que el ser humano con su “racionalidad e inteligencia”


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura: Ecología

Facultad de Ingeniería – Escuela de Ingeniería Ambiental

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Septiembre de 2015

Tania Alejandra Alfonso Pérez

DESARROLLO SOSTENIBLE

Observando lo que nos rodea me surge una gran pregunta ¿Cómo es que el ser humano con su “racionalidad e inteligencia” y su amor por la naturaleza expresadas en tantas obras literarias, han permitido que nuestro planeta tierra se desgaste hasta este punto?

Para nadie es un secreto que el mundo en el que vivimos está pasando por una serie de problemas ambientales que parecen perfilar una catástrofe, nuestra sociedad de consumo origina miles de millones de toneladas de residuos: productos industriales de desecho, objetos viejos y usados, residuos agrarios, entre otros. Estos problemas surgen de un mal reparto de la gente, industrias y riqueza. La actividad humana ha sido siempre causa de la generación de residuos y de contaminación. Problemas como el cambio climático, el adelgazamiento de la capa de ozono, la pérdida de biodiversidad, el agua escasa, entre muchos otros.

Sin embargo no es la primera vez que el hombre se enfrenta a estos procesos críticos, la historia nos muestra muchos ejemplos de civilizaciones que declinaron misteriosamente. Para citar un ejemplo, en México, la civilización maya estando en su punto más alto de desarrollo se eclipsó vertiginosamente. Una de las posibles explicaciones señalan que en esta época se presentó un cambio climático que origino sequias y en consecuencia malas cosechas que determinaron la migración de los mayas a otras zonas. La diferencia tal vez esencial con el hombre de hoy es que nosotros no tenemos a donde ir.

Para hablar sobre las maneras para llevar a la práctica dicho desarrollo sostenible, definiremos este concepto, que a pesar de que se hable mucho de este en medios de comunicación libros o internet, pocas veces se sabe a ciencia cierta lo que verdaderamente significa.

La comisión Brundtland define el desarrollo sostenible como aquel que satisface la necesidad de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Es todo lo que se puede mantener sostener, es todo lo relacionado con los ámbitos sociales, económicos, ecológicos y de esta forma crear todas las alternativas que nos permitan para el sostenimiento y el mejoramiento ambiental.

El desarrollo sostenible trata de fomentar una actividad económica para administrar todas las necesidades básicas buscando un equilibrio ambiental reduciendo el consumo de los recursos que generaran todos los residuos de tal manera que sean soportables para las próximas generaciones.

Las ventajas del desarrollo sostenible son muchas, ya que un manejo adecuado de nuestro entorno nos garantiza que a lo menos tendremos un sitio estable a lo largo del tiempo en cuanto al clima y un sistema responsable a largo plazo si hablamos de flora y fauna y al correcto ciclo de los ecosistemas. En teoría las ventajas de un método para administrar de manera globalizada el entorno que nos rodea son que estas serían mundialmente compartidas y ejecutadas por todos, según nuestro grado de capacidad para afrontar los posibles costos que el desarrollo sostenible puede generar, es decir, de una manera equitativa y justa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com