ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obtencion Del Cobre


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

PROCESO DE OBTENCION DEL COBRE

Introducción:

El cobre, cuyo símbolo es Cu, de numero atómico 29. Se trata de un metal de transición de color rojizo, y brillo metálico, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el 2do después de la Ag).

Gracias a su alta conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material más utilizado para fabricar cables eléctricos y otros componentes electrónicos.

Proceso de obtención

El cobre está presente en la corteza terrestre en forma de minerales sulfurados como la calcopirita, bornita, calcosita, el contenido de Cu de estos es bajo, alrededor de 0,5% en minas a cielo abierto, y hasta 2% en minas subterráneas.

Extracción de Cu a partir de menas sulfuradas

Tiene 4 etapas.

1) Concentración por flotación: se recurre al aislamiento de los minerales de Cu en forma de un concentrado. El método más efectivo de concentración es este, que requiere un proceso previo de trituración y molienda.

Los principios en que se basa la flotación son los siguientes: los minerales sulfurados normalmente se humedecen con agua.

Los choques entre las burbujas de aire y los minerales que se han hecho hidrófobos conducirán a la unión entre las burbujas y dichos minerales (choque O2mineral)

2) Tostación: es oxidación parcial de los concentrados de sulfuro de cobre con aire y la eliminación parcial del sulfuro como SO2. Los objetivos son dos:

- Usar el calor de la tostación para secar y calentar la carga antes de ser introducida al horno de fundición.

- Aumentar la [Cu] en el producto de la fundición.

La tostación se lleva a cabo entre 500-700 °C en condiciones bien controladas. El producto es una mezcla de sulfuros, sulfatos y óxidos, cuya composición puede variarse mediante el control de la T° del proceso y la relación aire/concentrado que tenga.

3) Fusión de mata: el objetivo de la fundición de mata es formar dos fases liquidas inmiscibles: una fase liquida de sulfuro (mata) que contiene todo el Cu de la carga y una fase liquida de escoria sin Cu. La mata tiene un contenido en Cu den entre un 35% a un 65%. La escoria fundida se desecha directamente después de una etapa de recuperación de Cu. La desventaja de este método es la contaminación de la atmosfera con el gas SO2.

Se lleva a cabo al fundir la carga total del horno a una T° aproximada de 1200 °C, normalmente con fundentes de sílice y carbonato de calcio.

La mata fundida contiene Cu, Fe y S como componentes principales y hasta un 3% de oxígeno disuelto, además contiene cantidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com