ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Obtención Del Cobre


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 5

EL COBRE

El cobre es un elmento químico de aspecto metálico, rojizo y pertenece al grupo de los metales de transición. El número atómico del cobre es 29. El símbolo químico del cobre es Cu. El punto de fusión del cobre es de o de 1084grados celsius . El punto de ebullición del cobre es de 2926 grados celsius o grados centígrados.elevada dureza, el tener puntos de ebullición y fusión elevados y ser buenos conductores de la electricidad y el calor.

El estado del cobre en su forma natural es sólido (diamagnético).

Procesos del cobre

Exploración básica: Se efectúa un reconocimiento general de un área extensa (cientos de kilómetros) con el fin de identificar algunas características favorables que puedan indicar presencia de un yacimiento de cobre.

El geólogo identifica el área donde se realizará la exploración.

Extracción:

a) A cielo o tajo abierto: En la situación en que el cobre esté muy cerca de la superficie o aflore a esta, se realiza un rajo, es decir una excavación en la tierra hecho especialmente para que las operaciones sean seguras. Esta excavación es una especie de anfiteatro, su profundidad y forma dependen del desarrollo de la explotación.

En este proceso primero se remueve el mineral usando explosivos (esta detonación se llama tronadora). Luego de esto llegan los cargadores frontales o las palas eléctricas que levantan de una vez mas de 100 toneladas para cargar los camiones con el material fragmentado.

b) Subterráneo: Este es un tipo de excavación que se emplea cuando hay mucho material estéril en la superficie y cuando la mina presenta una forma regular. Se hacen túneles en el subterráneo

Transporte a la planta: El material que han cargado las palas se deposita en gigantescos camiones que transportan entre 240 a 300 toneladas. Estos llevan las rocas a sus diferentes destinos; el material con cobre se transporta al chancador primario para reducir su tamaño, el material estéril al botadero y el material de baja ley (escaso sobre) a botaderos especiales.

Chancado y molienda: En este proceso se reduce el tamaño de las rocas que contienen el mineral. Este proceso se realiza utilizando grandes equipos giratorios o molinos de forma cilíndricas.

Flotación: Proceso que permite separar los minerales sulfurados de cobre y otros elementos del resto de los minerales que componen la mayor parte de la roca original.

Fundición: El concentrado del cobre seco se introduce en hornos a altísimas temperaturas (1085 grados Celsius), lo que permite separarlo de otros minerales como el fierro o azufre.

Lixiviación: Es un proceso hidrometalurgico, que nos permite obtener el cobre de las impurezas (caso sulfurado) y en el caso del solvente de los metales oxidados que lo comprenden. También en el caso de la electroobtención sirve para recuperar el cobre disuelto en una solución concentrada de cobre.

a) Obtención de cobre por solvente: Este proceso es para obtener el cobre mas puro sacando los residuos. Se realiza a través de oxido de cobre, produciendo cátodos de 99,9% de pureza.

Básicamente, la extracción por solventes es una transferencia de masas en un sistema de dos fases líquidas, llamada también 'intercambio iónico liquido'.

b) Obtención de cobre por sulfurado: El proceso que acá se lleva a cabo es casi el mismo que el anterior, con la diferencia que acá el material almacenado en una pila de 6 m2 se le irriga agua y acido sulfúrico regándolo por goteo, lo que conlleva a obtener el cobre con una pureza de 99,5%.

c) Electroobtención: Se recupera el cobre disuelto en una solución de electrolitos, llevándola a las celdas de electro obtención, que contienen ánodos y cátodos por la que se hace circular una corriente eléctrica de baja intensidad, luego el cobre es atraído por los cátodos o mas bien dicho el lado negativo dejando el cobre puro en un 99,99%,

Electro refinación: Es el paso de los ánodos a cátodos de cobre electrolítico de alta pureza

a) Electrólisis: Este proceso permite refinar el ánodo producido anteriormente aplicando corriente eléctrica produciéndose cátodos de alta pureza.

b) Cosecha de cátodos: Luego cada 10 días los cátodos de cobre puros son sacados de sus celdas para embalarlos y despacharlos.

Yacimientos de cobre en chile: Este metal se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com