ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta Y Demanda Turistica En Coyoacan Y Xochimilco


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  9.000 Palabras (36 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 36

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO

Oferta y demanda turística cultural en Coyoacán y Xochimilco

Mercados del turismo natural y cultural

Juan Josafat Pichardo Palma

Introducción.

Coyoacán y Xochimilco son dos lugares de interés turístico y cultural en la ciudad de México que albergan en ellos un gran legado histórico que va del México prehispánico hasta el México moderno.

Los antecedentes prehispánicos de Coyoacán dieron lugar a su nombre de origen náhuatl que significa “lugar de los coyotes”.

La historia del barrio dio inició cuando el conquistador español Hernán Cortés convirtió el centro de Coyoacán en la sede del primer gobierno novohispano en México.

Entrada la época del Porfiriato, artistas e intelectuales renombrados establecieron su residencia en las casonas coloniales del barrio, que hasta la fecha, sigue siendo uno de los lugares con mayor actividad cultural y artística de la capital.

El centro histórico de Coyoacán es particularmente concurrido los fines de semana cuando las familias pasean por sus jardines y acuden a sus librerías, mientras que por la noche, la vida nocturna es un imán para quienes buscan disfrutar de la bohemia en sus bares, cantinas, cafés y peñas.

Xochimilco, que en náhuatl significa Campo de Flores, se caracteriza por una serie de canales pluviales que existen desde la época prehispánica, cuando el Valle de México se distinguía por la existencia de lagos y lagunas casi en su totalidad.

La principal actividad en estos canales rodeados de flores y chinampas, era la agricultura, cuya producción se transportaba en trajineras hasta los principales mercados de la Ciudad de México.

Las chinampas datan de la época prehispánica y son un claro ejemplo del desarrollo agrícola alcanzado por los mexicas, un sistema ingenioso de sembradíos artificiales creados sobre lagos mediante la superposición de capas de troncos, lodo, raíces y tierra y que hoy en día las podemos observar al sur de la Ciudad de México.

Debido a su belleza e increíbles paisajes, los canales de Xochimilco fueron cada vez más concurridos, por lo que con el tiempo, las trajineras sufrieron transformaciones para agradar a los visitantes: se adornaron con arcos florales, se les colocó un techo, una mesa y sillas para disfrutar cómodamente del paisaje.

Después se incluyeron los nombres de personas para festejar alguna fecha importante o simplemente para darle gusto a quien pasearía en la embarcación. Así, Xochimilco se transformó en un lugar festivo, lleno de música, color, tradición, gastronomía y cultura.

Xochimilco, es uno de los mayores atractivos turísticos de México y junto con su zona de chinampas y trajineras, ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y es ahora una de las ventanas de la Ciudad de México ante el mundo, referente de identidad nacional, abanico de cultura y tradición.

Marco Histórico.

Coyoacán

Se sabe que la población de Coyoacán fue fundada por los colhuas de Culhuacán quienes, en el siglo VII (hacia el 670 d.C.), la tenían como tributaria.

Aunque poco después recobró su independencia, más adelante fue subordinada de los tepanecas de Azcapotzalco y terminó sometida por el imperio mexica. Los bellos paisajes que ofrecía Coyoacán, “lugar de quienes tienen coyotes”, con sus abundantes manantiales, huertos, sembradíos y flores multicolores sedujeron a Hernán Cortés, quien estableció aquí el primer Ayuntamiento, que regiría brevemente la capital de la Nueva España tras la conquista de Tenochtitlan. Franciscanos y dominicos se encargaron de evangelizar el lugar: pequeñas capillas y hermosos templos fueron levantados junto a grandes mansiones barrocas que aún están en pie. Entre los acontecimientos importantes que tuvieron lugar en esta zona en el siglo XIX, está la Batalla de Churubusco contra Estados Unidos.

Sin embargo, en los años treinta del siglo XX Coyoacán seguía siendo un pueblo pintoresco, compuesto por sus haciendas, ranchos y zonas ejidales; esto lo llevó a ser reconocido como Zona Típica y Pintoresca el 5 de octubre de 1934. La vocación cultural de Coyoacán se forjó a lo largo del siglo pasado cuando una serie de artistas, escritores, historiadores y científicos hicieron de este sitio su punto de reunión y algunos, incluso, se mudaron a vivir aquí.

Por su ambiente mágico, su vegetación abundante, su tranquilidad y sus características provincianas, llegaron a residir en la antigua villa de Coyoacán numerosas personalidades de la talla de los escritores José Juan Tablada y Rubén M. Campos, el pionero investigador del arte mexicano Manuel Toussaint, el maestro y gran cronista Salvador Novo, el destacado pintor José Chávez Morado, los renombrados artistas Dolores del Río, Emilio “Indio” Fernández, Frida Kahlo, Manuel Álvarez Bravo, Diego Rivera, y el exiliado político León Trotsky, entre muchos otros.

Algunos comercios de Coyoacán son tan conocidos y tradicionales que, por sí solos, representan un motivo para ir a su encuentro. La famosa cantina-restaurante La Guadalupana data de 1932; el bar-cervecería La Puerta del Sol recibe a los parroquianos desde 1918; y los Helados Siberia, los más famosos de Coyoacán, deleitan a los visitantes desde 1930 con sabores tradicionales y exóticos. Se suman a este grupo el café El Jarocho y sus sucursales, el Bazar Artesanal Mexicano -con una variada muestra de productos- y el Mercado de Antojitos, donde las quesadillas, sopes, tacos, pambazos, pozole y demás suculencias mexicanas están a la orden.

Xochimilco

En 1352 una de las siete tribus nahuatlacas que salieron de la mítica Chicomostoc fundó Xochimilco, vocablo náhuatl que significa “en la tierra sembrada de flores”. Ahí construyeron las chinampas: porciones de tierra colocadas sobre raíces de ahuejotes, empleadas para la siembra de legumbres y flores; entre ellas dejaban canales de agua para transportar los alimentos en canoas. La chinampa guió la traza urbana ortogonal de Xochimilco, similar a la de Tenochtitlan.

Los mexicas obligaron a los xochimilcas a construir la gran Calzada de Iztapalapa, hoy Tlalpan, así como a proporcionar material y mano de obra para edificar su pirámide principal. Los españoles respetaron el sistema chinampero de Xochimilco, pues de él se alimentó la capital de la Nueva España durante el virreinato. Por su parte, los lagos de Texcoco y Xochimilco aportaban más de un millón de pescados al año.

Los franciscanos construyeron en este lugar el quinto de sus conventos, dedicado a San Bernardino, excelente ejemplar de fines del siglo XVI. Hacia 1891 uno de los hacendados del rumbo, Íñigo Noriega, estableció una línea de pequeños barcos de vapor que iban de Xochimilco a Iztacalco, por el famoso Paseo de la Viga, cobrando 12 centavos por viaje. Xochimilco participó activamente en la Revolución Mexicana y fue el sitio de reunión de dos de sus más simbólicos personajes: Villa y Zapata.

Entre 1910 y 1920, Xochimilco descubrió su potencial turístico e inició la construcción de sus embarcaderos; se reforestó el bosque de Nativitas y se fundó el vivero de árboles. Para 1970 se integró a la mancha urbana cuando se prolongó la avenida División del Norte y se creó el Anillo Periférico.

Xochimilco, junto con el Centro Histórico de la Ciudad de México, fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987.

Dos notables personajes habitaron Xochimilco en épocas extremas: Juan Badiano (1484-?) traductor al latín del Catálogo de Hierbas Medicinales Mexicanas (Códice Badiano), escrito por el médico indígena Martín de la Cruz; y el notable pintor Francisco Goitia (1882-1960), quien promovió la ampliación de calles y avenidas del poblado.

Para disfrutar de un paseo por los canales de Xochimilco, los embarcaderos cercanos al centro son: Fernando Celada (Laguna del Toro); sobre la avenida Nuevo León (Laguna de Caltongo); y al final de la calle del Salitre y la del Nogal. Se afirma que Xochimilco está de fiesta todos los días, dada la gran riqueza patrimonial intangible que tiene; numerosas conmemoraciones lo reflejan como la de Xaltocan, de la Santa Cruz, el concurso de la Flor más Bella del Ejido, y la fiesta de San Bernardino de Siena el 20 de mayo, en la cual se reúnen todas las imágenes de los santos patronos de sus barrios.

Sin duda, la fiesta más importante es la del Niñopan (el niño Dios), la imagen más querida y festejada por los xochimilcas desde hace siglos. Si alguien la quiere tener en su casa durante un año, tendrá que esperar hasta 25 años o más haciendo “cola” para que le toque su turno. Si tú quieres conocerlo pregúntale a cualquier xochimilca, él te dirá en qué lugar se encuentra

Patrimonio Cultural

Patrimonio Tangible

Coyoacán

Con 19 museos, 29 teatros, 22 centros de educación artística y cultural y 61 librerías, Coyoacán es uno de los espacios donde se concentra una de las mayores ofertas culturales en México. Buena parte de los 3 mil turistas que llegan allí cada día del fin de semana buscan un museo, un concierto, una fiesta, una de sus librerías. En cuanto a cantidad de opciones, Coyoacán se ubica después de la delegación Cuauhtémoc, aunque a veces está por encima de Puebla, Monterrey y Guadalajara, de acuerdo con el Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de México 2010 que publicó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Otro indicativo del incremento del turismo cultural en la demarcación es que en 2012 se atendieron 45 mil 169 consultas en busca de información cultural, de acuerdo con datos proporcionados por el área de Comunicación Social de la delegación.

La vida cultural, además, va más allá de la oferta en sitios específicos, comprende también fiestas, como la de Los Muertos o la feria del Tamal. La primera representó una afluencia de 220 mil personas y una derrama económica de 70 millones de pesos en 2012. Lo cierto es que muchos de esos turistas buscan una opción cultural, al tiempo que una comercial o de otro tipo.

El turismo cultural en Coyoacán brinda toda clase de opciones: artísticas, editoriales, de lectura, educativas, arquitectónicas, históricas. Los museos más visitados por los turistas son los museos de Frida Kahlo y de León Trotsky los favoritos de los turistas europeos; agrega que otros sitios de interés para los visitantes son la calle Francisco Sosa, que es la más tradicional, así como el zócalo, por las artesanías, la arquitectura, la comida y hasta los músicos.

Dos de los principales puntos de interés son los jardines del Centenario y el Hidalgo (también conocido como el parque de los coyotes y que dentro de este existe un kiosco del siglo XIX donado por Porfirio Díaz), en los concurrían anteriormente todo tipo de personas sin importar cultura religión o clase social —artistas gráficos, lectores de tarot, adivinos, comerciantes—; normalmente, se los podía encontrar alrededor de la Fuente de los Coyotes. Hoy en el interior del jardín está el Mercado de Artesanías de Coyoacán. Los Viveros, con abundantes especies especies vegetales, es visitado por mucha gente y sirve asimismo como espacio para la ejercitación.

La Plaza y Capilla de la Concepción, conocidas como La Conchita, fue la primera Iglesia edificada en la Nueva España. Los indicios históricos apuntan a que fue en este lugar donde se celebró la primera misa en el territorio que habría de ser el corazón del virreinato. Posteriormente se edificaron la Capilla Santa Catalina de Siena, también conocida como Santa Catarina, que fue capilla de indígenas o capilla abierta, y el templo y convento de San Juan Bautista, famoso por su belleza de pinturas y retablos.

En la delegación Coyoacán se encuentran la Ciudad Universitaria de la UNAM, la Plaza de Churubusco y el exconvento del mismo nombre, parques y jardines como, además de los ya citados, el Frida Kahlo, la Alameda del Sur, los parques Xicotencatl, Masayoshi Ohira y ecológico Huayamilpas entre otros; los museos Anahuacalli, de León Trotsky, de Frida Kahlo, Nacional de las Intervenciones, de la Acuarela, del Automóvil, de las Culturas Populares; el Kiosco, las casas Colorada, de los Camilos, Municipal, de Diego de Ordaz, del Indio Fernández, de Alvarado y de Dolores del Río, y los centros comerciales Perisur, Gran Sur y Galerías Coapa; la biblioteca General Vicente Guerrero; el zoológico regional Los Coyotes, donde se exhibe fauna endémica y nativa del Valle de México.

La Casa de Cortés, aunque su construcción se realizó 210 años después de la muerte del conquistador, en la fachada exhibe dos placas en las que se lee “Casa de Hernán Cortés, el Ayuntamiento 1892” y “Homenaje al último Rey Azteca, la Sociedad de Cuauhtémoc” y funge en la actualidad como la Casa Municipal.

El 7 de abril de 1932, el inmueble fue declarado monumento por la Dirección de Monumentos Coloniales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El museo Anahuacalli, ubicado en la colonia San Pablo Tepetlapa, cercano a la estación del tren ligero Xotepingo, fue edificado con la idea de un templo ceremonial prehispánico para albergar las colecciones personales del mismo origen de Diego Rivera, quien lo donó al pueblo de México.

Algunos de los teatros que se encuentran ubicados en esta delegación son el Rafael Solana, el Juan Luis de Alarcón, el Santa Catarina, el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, el Centro Nacional de las Artes, entre otros.

El Centro Cultural Universitario es el conjunto cultural más importante de la Ciudad Universitaria y aloja a la Coordinación de Difusión Cultural. Los recintos más destacados en este conjunto son las salas Nezahualcóyotl —por la cual han desfilado incontables orquestas, grupos y solistas por su magnífico escenario, planeado cuidadosamente en su arquitectura por los arquitectos Arcadio Artis y Orso Núñez, y en su acústica por Christopher Jaffe—, la Miguel Covarrubias —donde se presentan mayoritariamente espectáculos de danza, aunque a veces se dan también óperas— y la Carlos Chávez; además del nuevo Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y del Universum.

Xochimilco

Xochimilco es uno de los lugares más visitados de la Ciudad de México por el turismo nacional e internacional. Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran los canales donde se puede navegar tranquilamente a bordo de una de las más de 200 embarcaciones llamadas trajineras, disfrutando de comida típica que se vende en los alrededores de los embarcaderos y de la música local: marimba, salterio, mariachi y norteños. Las trajineras suelen adornarse con portadas con flores incrustadas, que formaban letras de nombres femeninos y se las puede subir por 9 embarcaderos en esta zona: Cuemanco, Caltongo, Fernando Celada, Salitre, Belém, San Cristóbal, Zacapa, Las Flores, Nuevo Nativitas y Belem de las Flores.

De igual forma se encuentra como principal atracción la enorme variedad de plantas y flores en venta (incluso carnívoras), así como también macetas de barro hechas a mano, principalmente en el mercado "madre selva" ubicado al lado del bosque de Nativitas donde también se puede disfrutar de "mesas" con asadores para un fin de semana inolvidable con la familia, incluso realizar fiestas y todo sin costo alguno o si lo prefieren aprovechar la renta de caballos para un paseo, de igual forma si requieren de asesoría en el cuidado de su jardín, pueden obtenerla con verdaderos profesionales o bien surtirse de todo lo necesario para crear uno, desde macetas hasta tierra completamente fértil a precios accesibles y para todos los estilos, dato que a la larga se ha convertido en otro tipo de atracción para algunos visitantes.

Digno también de visitarse es el Parque Ecológico de Xochimilco, área natural recuperada como parte del Plan de Rescate Ecológico de Xochimilco en 1989, por los gobiernos federal y local. El PEX, combina con maestría la naturaleza y las actividades recreativas que encierran una enseñanza a favor del ambiente y la cultura, como un espacio de recreación familiar de habitantes de Xochimilco y zonas aledañas. Más de 215 hectáreas de agua, flora y fauna integradas en un paisaje que recuerda al que vieron nuestros antepasados hace más de 500.

Isla de las muñecas. La isla de las muñecas es una atracción para los visitantes del embarcadero, que son llevados por los lancheros para observar la isla repleta de muñecas colgadas de los arboles y bardas. La isla fue habitada por el señor Julián Santana Barrera por más de cinco décadas, el cual comenzó a colgar muñecas como defensa contra un espíritu del que era constantemente victima. El espíritu era de una joven que fue encontrada ahogada cerca de la Chinampa en donde el señor Julian vivía cosechando maíz y flores. Para ahuyentar al espíritu de la joven, decidió colgar muñecas alrededor de la chinampa, las cuales adquirió de la basura o como regalo de los habitantes cercanos o conocidos. Después de varios años de habitar este lugar el señor Julián fue encontrado ahogado cerca de donde el radicaba. Hoy en día es un sitio de gran atractivo para los visitantes curiosos que llegan al embarcadero de Xochimilco.

Parroquia de San Bernardino de Siena

Por otra parte, podemos encontrar como un sitio obligado a visitar a la Parroquia de San Bernardino de Siena. Este templo y monasterio fue edificado por los misioneros franciscanos en el siglo XVI, pero la Iglesia actual fue construida en el año 1590. La puerta que adorna la entrada de la iglesia es una joya de arte por sus grabados. En el interior se pueden apreciar 8 retablos laterales dorados, todos estos pertenecen a distintos períodos y estilos. La obra de arte más importante de este templo es el retablo mayor que destaca por su riqueza en relieves, estatuas policromadas y pinturas. La iglesia dejó de estar a cargo de los franciscanos en el año de 1756 cuando se habilitó como Parroquia y fue puesta en manos del clero secular.

El museo arqueológico de Xochimilco ocupa un edificio porfiriano rodeado de jardines, y a la orilla del acalote de santa cruz, donde se encontraba el "ojo de agua" o manantial. Las obras se iniciaron el 23 de septiembre de 1974. El edificio reconstruido fue entregado el día 4 de noviembre de 1985, inaugurándose como museo el 21 de noviembre del mismo año. La museografía se inició con 2441 piezas de barro y piedra según el inventario. Al penetrar al museo encontramos al lado derecho de la entrada, en el jardín, a la piedra de Tetitla, que representa la danza de la primavera; sigue la dalia o cocoxóchitl, conocida como firma de los talladores de piedras o escultores naturales de Xochimilco.

Xochimilco Posee vestigios históricos descubiertos, algunos ocultos otros. Tiene una gran variedad de piezas labradas en piedra. Las piezas arqueológicas de barro rojo asomaban como desperdicios o tepalcates en las orillas de las chinampas, el oleaje de las canoas; los molcajetes con "patas" en forma de cabezas de serpientes, cabecitas de ídolos, ranas, platos u ollas llenas de cenizas. Labrados en piedra se han encontrado círculos estelares con figuras geométricas, figuras de animales entre otras, ajolotes, peces, lagartos, conejos, serpientes, pedestales, escudos, flechas y bustos de dioses.

Fueron encontrados restos de anímales prehistóricos encontrados por obras del drenaje profundo. Desde el mes de junio de 1965 empezó a exponerse al público, en casas particulares, esa importante colección histórica Ahí

también se encuentra la Xoloxóchitl o magnolia, flor simbólica de belleza, la flor del corazón. Consta de dos vitrinas, donde se exhiben dos de introducción a la prehistoria, con restos de mamuts y grafitos. Una vitrina es del preclásico, y la siguiente de la cultura Teotihuacana y otra con cerámica; otras más contienen cráneos deformados.

Hay esculturas de guerreros, animales y un Tlaclitil o juego de pelota. También se admira el lienzo de Tzoqititlan o lienzo de Xochimilco, hallada en el departamento de códices del Museo de Antropología e Historia en 1978. En la sala dos, pedestal uno, pueden admirarse seis animales, un pescado, un océlotl, un conejo, un perro, serpiente y un pelicano. El pedestal dos lo forman monolitos de personajes y mujeres diosas, como (entéotl, diosa del maíz, en piedra granítica de color blanquecino, localizado en la Noria, cuyo cerro de Xilotepec recuerda a la diosa Xonen, o diosa del maíz tierno.

El pedestal tres tiene elementos arquitectónicos que formaron parte de construcciones oficiales y privadas. Otra de las principales atracciones en Xochimilco son las posadas que se realizan en los domicilios de los mayordomos y los posaderos, las principales son en honor al Niñopa, al Niño del barrio de Belén y al Niño del barrio de Xaltocan. Todas estas fiestas tienen una elaborada organización que va desde la misa en la mañana para el Niño Dios, acompañándolo con música y cohetes, la comida que ofrecen los posaderos a la gente que llega durante el día, la salida a la casa del mayordomo con el baile de los chinelos hasta la recepción de los peregrinos, todo esto en un ambiente de gran alegría que enmarca una de las tradiciones más grandes en el Distrito Federal. En Xochimilco se comen ricos antojitos mexicanos donde hay distintas variedades aunque también los turistas pueden llevar las comidas a las trajineras dónde al navegar pueden disfrutar de música y de sus alrededores dónde se pueden apreciar distintas variedad de flores incluyendo carnívoras incluyendo en el agua.

Dónde se puede apreciar la Isla de las muñecas sucias y viejas donde se ve terrorífico a la vista de muchas personas pero muy interesante al verlas colgadas por los árboles. Otro lugar para disfrutar es Madre Selva dónde se puede encontrar variedad de artesanía en barro como también flores de distintas variedad y también se encuentra un parque al costado para poder realizar ejercicio, convivir en familia, cabalgar a caballo y para los niños ponis y también realizar deportes como fútbol, basquetbol, frontón etc. También se pueden visitar varios pueblos que son rurales como San Francisco dónde se encuentran ranchos con animales y gente que aun va cabalgando con sus caballos o burros. San isidro donde se puede encontrar el cerro de la virgen donde cuenta la leyenda que ahí callo un rayo en una piedra aproximadamente de metro y medio , donde se formó una virgen donde varias personas van a visitarla y el día más visitado es el 12 de Diciembre donde le rezan , cantan etc.

Patrimonio Intangible

Coyoacán

Leyendas.

Una de las leyendas más “nuevas” del callejón es que en la esquina donde se encuentra un pequeño altar a la virgen, se dice que una niña de siete años fue brutalmente asesinada, cuando se encontraba jugando en dicho lugar un auto la atropelló, el sujeto se dio a la fuga y la pequeña quedó agonizando y según la leyenda el diablo le hizo un pacto para salvarla, sin embargo todo era una trampa, pues lo único que hizo fue llevarla a una dimensión donde jamás logró salir, pero se cree que la pequeña aún pena por éste lugar entre dos y tres de la mañana.

La leyenda más conocida nos conduce a la época de Lázaro Cárdenas en la que un militar frío y solitario que vivía sobre el callejón, solía dar la vuelta por este lugar pasivamente percatándose continuamente de la presencia de un niño que anhelaba jugar con él porque le atraían su uniforme y trajes oficiales. Al militar le molestaba que se le acercara el niño con tanta insistencia por lo que en un momento de desesperación, lo golpea brutalmente llevándolo hasta el árbol que se encuentra en la esquina del Callejón del Aguacate, y lo ahorca colgándolo en el árbol (justamente el que está atrás de la virgen).

Cuenta otra leyenda que se oyen los gemidos y la presencia del niño, inclusive su cara de sufrimiento se forma en el tronco del árbol. Para quienes han visitado este lugar a media noche se siente el ambiente lúgubre y tenebroso, recordando aquel cruel asesinato, quedando como único testigo un monje que observaba el asesinato desde la ventana del claustro, donde vivían siete monjes.

Gastronomía

Coyoacán es uno de los barrios mágicos de la ciudad de México con más tradición y atracciones para turistas, en el cuál existen diversas opciones gastronómicas:

En el mercado Hidalgo, a unas calles de la plaza principal hay variedad para todo tipo de paladar. Entre los locales, el público encuentra las tradicionales tostadas, las cuales se han convertido en un clásico, con una gran variedad de guisos mexicanos y mariscos, entre otros. En el mismo lugar también se pueden encontrar quesadillas y gorditas de todo tipo, así como los tradicionales platillos mexicanos como pozole, sopes y tacos de guisados.

Por las plazas principales se encuentran establecimientos que ofrecen cartas extensas de alimentos enfocados a la gastronomía mexicana de hogar y barrio y también algunos restaurantes dentro de viejas casonas y patios largos y estrechos en los cuales se pueden conseguir platillos de cocina internacional con toque nacional. La gastronomía no sólo se limita a los locales y establecimientos de infraestructura fija, sino que en algunas banquetas y andadores se encuentra gran variedad de dulces típicos, maíz preparado y una extensa gama de botanas saladas.

En temporada de Día de muertos la variedad de panadería de barrio y gastronomía en general de los restaurantes dentro de la delegación, se torna a favor de esta festividad. Los establecimientos de nieves, helados y aguas son una tradición en el lugar con una gran variedad de sabores desde lo tradicional a lo exótico, así como los churros rellenos y el café; los cuales se han convertido en referentes de este barrio, en conjunto con panaderías típicas que ofrecen una extensa gama de pan dulce y pasteles.

En la explanada de Coyoacán del Jardín Hidalgo se realizan durante todo el año múltiples ferias gastronómicas entre las cuales encontraremos la Feria Internacional del tamal, que cada año trae una extensa tradición de olores, colores y sabores, que se disfrutan a lo largo de cuatro días en donde el principal elemento es este tradicional alimento. Es todo un ritual al maíz, productos de muchas regiones del país, champurrado, atole, zacahuil, tamal chiapaneco, uchepos y la mejor selección de envoltorios. También encontraremos la Feria Nacional Gastronómica que se presenta cada año con una temática diferente, en la cual se pueden disfrutar de una gran variedad de platillos mexicanos.

Y finalmente la Feria Internacional del Chocolate y el Pan de muerto que se realizó por primera vez en el 2013, en la cual el público pudo disfrutar de una taza de chocolate caliente, tradicional de las festividades de día de muertos, así como pan de muerto y otras especialidades gastronómicas características de esta temporada festiva. En el Museo Nacional de Culturas populares también se han realizado festivales gastronómicos como el Festival de vino y exquisiteces en el cual se ofrece degustación de exquisitos vinos, destilados, quesos y deliciosos productor gourmet y artesanales en un ambiente familiar.

Xochimilco

Leyendas

EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER

Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo, metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche.

La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y su sorpresa fue mayor cuando vieron que el gato se transformaba en una mujer desnuda y cómo después se desvanecía. Desde ese día los vecinos acordaron no decir nada de lo sucedido, sólo los nietos de los que vieron la transformación del gato en mujer oyeron esta historia.

EL PERRO QUE REVIVIÓ

Habitantes del Barrio de san Juan, en el centro de la Delegación Xochimilco, dicen que hubo una vez un perro blanco que se paseaba por las chinampas aledañas al barrio y cada vez que lo hacía terminaba por destrozar los cultivos de los agricultores. Una ocasión un habitante alcanzó a ver al perro mientras daba su acostumbrado paseo, el hombre fue por su escopeta, se acercó a él sigilosamente sin que el animal se diera cuenta y le disparó un tiro que dio justo en la cabeza del perro, al instante el animal cayo al suelo. El hombre cavó un agujero con la intención de enterrar ahí al animal, fue a recoger el cadáver tomándolo de una pata delantera y una pata trasera, lo llevó hasta el agujero y en el preciso instante en el que lo iba a bajar, el perro se le zafó de las manos del hombre y se echo a correr. Al animal nunca más se le volvió a ver, perola gente cuenta que no era un perro sino un nahual que ronda aún por la zona.

LA MUJER AHORCADA

Cuentan algunos lancheros de Xochimilco que en ocasiones cuando van remando solos en los canales de la zona chinampera, al meter el remo en el agua, de la parte trasera de la chalupa o trajinera que guían, sale el cadáver de una mujer ahorcada. Lo extraño de eso es que cuando van a revisar qué sucede y sacan el remo del agua, la horrorosa imagen de la mujer se vuelve a sumergir. Los lancheros se quedan a revisar por unos minutos en los canales y alrededor de sus embarcaciones pero no aparece nada. Cuando continúan su marcha, unos metros más adelante la mujer vuelve a aparecer en la parte trasera del remo como si el mismo remo la sacara haciendo palanca cada que lo sumergen en el agua.

Gastronomía

Xochimilco es una delegación en donde la fiesta no tiene fin. A lo largo de todo el año, los motivos para festejar siempre están en el espíritu de la gente, Este mes, por ejemplo, se realizará el evento La Flor Más Bella del Ejido, el cual reconoce la belleza de las mujeres del DF. Como buena festividad, la gastronomía no podía faltar, es por eso que la Cámara Nacional de Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Xochimilco junto con la delegación, organizarán la 14ª Muestra Gastronómica en la que 44 restaurantes expondrán platillos típicos de la zona lacustre.

"Mostraremos las costumbres que tenemos desde nuestros ancestros, son recetas que vienen de generación en generación”, nos comentó Miguel Ángel Cámara, jefe delegacional de Xochimilco.

Algunos de los platillos típicos de Xochimilco:

Tlapique: básicamente se trata de un tamal de pescado que se asa hasta que esté completamente cocinado. Es el platillo que identifica a la zona. Se prepara con una hoja de tamal, cebolla, tomate y pescado.

Tamales: Hechos con maíz, un producto sin el que no se entendería la gastronomía de Xochimilco pues es un plato que forma parte de diversos rituales, ya sea para la cuaresma o el Día de Muertos.

Mole con pollo: la tradición del mole en esta delegación, es legendaria. No por nada, desde hace más de 30 años es la sede de la feria que enaltece a este delicioso platillo. Hay en todas sus presentaciones: almendrado, rojo, negro, verde, adobo y pipián.

Nieves: otra de las ferias más famosas de esta delegación es la de la nieve. Imperdible no pasar por un postrecito, que además de endulzarte te ayudará a combatir los bochornos. Hay sabores tradicionales como limón, fresa, chocolate, nuez, mamey y tamarindo; y exóticos como los de nopal, mole, vodka, epazote, tequila, lechuga, pulpo y mezcal.

Amaranto: uno de los postres que más nos remite a Xochimilco es el amaranto. En la época prehispánica éste lo utilizaban como símbolo de inmortalidad, y hoy en día su presentación es un dulce que se conoce como alegría.

En la actualidad, la zona lacustre sigue siendo centro de producción de verduras y hortalizas que se cultivan a las orillas de los canales, las cuales se utilizan para la elaboración de diversos platillos, tal es el caso de la flor de calabaza, chiles, quelites, lechugas, verdolagas y maíz.

En la época prehispánica estos alimentos eran utilizados para complementar platillos elaborados con distintas especies de animales que habitaban en los canales como patos, ajolotes, truchas, ranas e insectos como el chapulín, pero debido a las medidas para proteger especies como el ajolote, endémico de la región, algunos de estos platillos han desaparecido.

Hoy, en los mercados y los tradicionales paseos en trajinera, el visitante puede degustar antojitos elaborados con maíz blanco y azul como quesadillas de hongos y flor de calabaza, tlacoyos de frijol y sopes aderezados con salsas. Además de elotes asados o hervidos, esquites, tamales de elote y frijol elaborados a base de maíz.

Para aquellos que se aventuran a descubrir nuevos sabores, a un costado del mercado 377 existen puestos donde las marchantas ofrecen chileatole, gorditas dulces de elote, flanes de leche recién ordeñada y otros productos elaborados con ingredientes naturales. Para los comensales de amplio apetito, los locatarios del mercado 377 del centro histórico de la demarcación ofrecen carnitas, barbacoa, chicharrón, cecina, carne asada y otros platillos llenadores y ricos en sabor.

Uno de los platillos más representativos de la región es el tlapique elaborado con pescado, tomate, epazote, cebolla y nopales. Este singular tamal se cuece a fuego lento hasta adquirir un sabor único otorgado por la hoja de maíz.

En el mercado 377 puede adquirirse este platillo que junto con el tamal de hueva de pescado, los charales asados y la trucha empapelada son parte de la variedad culinaria de gran tradición, ya que son recetas heredadas de generación en generación.

Estos mismos platillos e ingredientes son retomados por restaurantes de la región para darles un toque novedoso y actual que los convierte en platillos gourmet.

Algunos restaurantes del Centro Histórico de Xochimilco cuentan con exquisiteces como pato enchilado al horno, ancas de rana y otras recetas para conquistar al paladar más exigente y que forman parte de la gastronomía lacustre que tuvo especial auge en los pueblos de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa que tiempo atrás contaron con canales que ofrecían una gran cantidad de flora y fauna que era aprovechada para el consumo humano.

Oferta Cultural

Coyoacán

1. En la esquina que conforman la calle principal, conocida como Francisco Sosa (y llamada tiempo atrás Calle Real), con la avenida Universidad se encuentra la pequeña Capilla de Panzacola, construida a fines del siglo XVIII, y cuya fachada preside la figura de San Sebastián; su ábside semicircular llama la atención porque recuerda a los torreones medievales de los castillos europeos.

2. A un costado de la Panzacola, se conserva un antiguo puente fechado en 1763, y que aún, libra en el lugar, el paso de las aguas del río Magdalena. La Capilla y el puente conforman un conjunto que ¡no puedes dejar de conocer!

3. A lo largo de la misma calle de Francisco Sosa, se pueden conocer algunas residencias de personajes famosos, como la de Miguel Ángel de Quevedo , en la esquina con Panzacola.

4. La Casa del Sol, donde se dice que Venustiano Carranza redactó parte de la Constitución Política de 1917.

5. La Casa Alvarado es uno de los íconos de Coyoacán; fue una quinta colonial durante el siglo XVIII y su fachada destaca por la serie de ajaracas –elementos ornamentales de estilo mudéjar– que la revisten. En 1713 perteneció a un comerciante de apellido Alvarado, por eso lleva su nombre y no el del conquistador como suele creerse; el gran poeta Octavio Paz vivió los últimos días de su vida en ella y actualmente es sede de la Fonoteca Nacional.

6. Por la misma calle Francisco Sosa, circulaba -durante la primera mitad del siglo XX- el tranvía, cuya estación, es hoy una elegante tienda de vinos y carnes frías.

7. Para tomar un breve descanso, el lugar ideal es la acogedora y arbolada Plaza de Santa Catarina.

8. En uno de los costados de la Plaza de Santa Catarina se encuentra la Capilla de Santa Catarina de Siena, que data del siglo XVII.

9. Frente a la Plaza de Santa Catarina, una finca de grandes proporciones aloja la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, de 1780, cuando se estableció aquí una fábrica de papel; sus jardines se ven poblados de fresnos, álamos y jacarandas, típicos de los jardines de Coyoacán.

10. Tres inmuebles más figuran en el último tramo de la antigua Calle Real, de enormes árboles de grandes raíces y frondas: el del Instituto Italiano de Cultura, erigido entre los siglos XVII y XVIII; la Casa de Francisco Sosa, el “virrey de Coyoacán”, construida en el siglo XIX; y la Casa de Diego de Ordaz , considerada, para muchos coyoacanenses, la más bonita de la calle. Fue construida en el siglo VXIII, y bajo los desagües de piedra en forma de cañón destaca una serie de dibujos hechos por manos indígenas.

11. Al llegar al centro de Coyoacán nos reciben dos arcos de piedra sostenidos por un par de pilastras adosadas a un muro y hermosamente talladas por manos indígenas en el siglo XVI; se trata de uno de los accesos que tenía el antiguo atrio de la Parroquia de Coyoacán, convertido en el Jardín Centenario, cuya fuente al centro reafirma el nombre de este lugar con las figuras de un par de coyotes.

12. Cruzando la calle de Centenario estarás frente a la Parroquia de San Juan Bautista, una de las más antiguas de la Ciudad de México, cuya portada fue terminada en 1582. Construida por los dominicos, tenía tres naves o corredores interiores, hasta que en 1933 fueron reducidas a una sola nave techada con una enorme bóveda donde el artista Juan Fabregat pintó escenas de la vida de Jesús en llamativos medallones.

13. Tras un proceso de restauración, el Jardín Hidalgo, corazón de Coyoacán, vuelve a recibir a miles de visitantes cada fin de semana; sobresalen en él el famoso quiosco, construido en Francia a fines del siglo XIX; la escultura de Miguel Hidalgo hecha por el escultor Luis Arias; la obra titulada La familia de Josué Morales; y un retoño del árbol del Tule, de Oaxaca, sembrado en el costado norte. Frente al quiosco se ubica la Casa de Cortés, hoy Delegación Coyoacán, erigida hacia 1755; destaca su pequeño pórtico que lleva la campana utilizada los días 15 de septiembre para dar el Grito de Independencia. En su interior, la Capilla del Registro Civil luce una portada con un atractivo arco mixtilíneo barroco y alberga dos frescos del pintor Diego Rosales: La Conquista y El tormento a Cuauhtémoc.

14. Ahora toma la Calle de la Higuera, que debe su nombre al árbol que sembró en su predio el comerciante español Ginés Segovia; llamó tanto la atención de los vecinos, que muchos de ellos sembraron una especie igual en los jardines de sus casas. Al final de esta vía apreciarás la Casa Roja o de la Malinche, otro inmueble del siglo XVIII, cuya fachada muestra las ajaracas como ornamentación. La leyenda dice que en este predio Cortés asesinó en 1522 a su primera esposa, Catalina Juárez, tras su llegada a la Nueva España.

15. Frente a la casa Roja tenemos la Plaza de la Conchita, uno de los rincones más acogedores de Coyoacán; los historiadores afirman que aquí estuvo el centro ceremonial prehispánico de Coyohuacan y, por lo tanto, el asentamiento original de los españoles.

16. Cortés mandó construir en esta plaza una capilla provisional, donde se celebró la misa en la que doña Marina -la Malinche- hizo sus primeras oraciones. El templo actual data del siglo XVIII y fue dedicado a la Purísima Concepción; su atractiva fachada luce una serie de motivos florales.

17. Varios museos complementan este paseo por calles y jardines de Coyoacán, como el Museo Frida Kahlo o Casa Azul, donde se exhibe lo más importante y representativo de la obra pictórica de esta gran artista, así como su colección de 2,000 retablos y ex votos, vestimentas, utensilios de uso común y mobiliario.

18. Para los amantes de la acuarela, nada mejor que el Museo Nacional de la Acuarela instalado en una casa con hermosos jardines; éste ofrece al visitante un gran acervo de acuarelas mexicanas que van desde la época prehispánica hasta la actualidad.

19. Museo Nacional de las Culturas Populares, tienen cabida las diversas expresiones artísticas del pueblo mexicano a partir de 1982.

Xochimilco

1. En el arbolado Jardín Juárez, corazón de esta antigua población, no puede faltar el clásico quiosco con techumbre cónica revestida de teja. A dos cuadras de ahí, al norponiente, se encuentra la Plaza de San Juan Bautista, núcleo del barrio del mismo nombre, uno de los 17 que conforman Xochimilco. Sus habitantes presumen esta pintoresca plaza con su gigantesco ahuehuete de 2,000 años de antigüedad y 35 metros de diámetro en su fronda.

2. La Capilla de San Juan data del siglo XVII y fue construida con restos arqueológicos prehispánicos. Según una placa, fue restaurada por vez primera el 8 de abril de 1730. Cuenta en su interior con dos pinturas murales: el Bautizo de Cristo y el Misterio de San Juan, ambas del siglo XIX. A partir de 1949 la plaza se llamó Pujil en honor a una población de Ecuador. En el cruce de las calles Josefa Ortiz de Domínguez y Pedro Ramírez del Castillo hallarás una piedra prehispánica tallada en forma de rostro, incrustada en el muro blanco de una construcción.

3. En la calle Benito Juárez podrán apreciarse algunas casas de la época porfiriana, en los números 9, 11 y 20, colindantes del Centro de Salud de Xochimilco, edificio erigido en 1947. Otras dos casas antiguas, convertidas en comercios, se localizan sobre la calle Pedro Ramírez del Castillo, una en el número 22 y la otra haciendo esquina con la calle de Pino.

La Casa del Cacique Apochquiyahuatzin y la Casa del Arte también son dignas de observarse. La primera se encuentra en la esquina de Guerrero y Morelos; fue construida en dos niveles y se afirma que perteneció a un cacique indígena bautizado como Luis Cortés Zerón de Alvarado. A principios del siglo XX se instaló ahí el Monte Pío que desapareció en 1936, y desde entonces fue ocupada por una farmacia, un consultorio y como casa habitación de la familia Amaya. Si te fijas en el remate de su esquina verás un llamativo nicho en forma de concha marina, como se usaba en la época colonial. Al lado de este inmueble se halla la Casa del Arte; la puedes identificar por su portón y tres ventanas con balcones en la fachada. A través de su amplio patio interior se tiene acceso al archivo histórico y a la hemeroteca, donde podrás consultar numerosos documentos relativos al pasado de Xochimilco.

4. Basta cruzar la calle de Morelos para adentrarnos en el Mercado de Xochimilco, construido en los años cincuenta del siglo pasado, ideal para conocer la gran variedad de alimentos frescos y naturales que se venden ahí, así como la diversidad de plantas y flores.

5. El Templo y Convento de San Bernardino es el monumento histórico más atractivo de Xochimilco. Fundado por Fray Martín de Valencia, se comenzó a construir hacia 1535 a cargo del alarife Fray Alonso de Soto. Ofrece a primera vista un aspecto de fortaleza o castillo, acentuado por las almenas que coronan su fachada principal. Su portada de piedra fue terminada hacia 1590, en ella la ventana del coro está adornada con ramos de uvas, molduras en forma de roleos sobre las cuales hay dos figuras humanas. Llama la atención la forma en que la torre del campanario, erigida en 1716, se une a la fachada mediante un contrafuerte muy abierto. El remate con su reloj data de 1872. Un estupendo retablo plateresco figura en su altar principal, catalogado como uno de los tres más valiosos del México del siglo XVI. Además, destacan dos púlpitos del siglo XVII realizados en cedro rojo y ocho retablos dotados de excelentes pinturas y esculturas. Por su parte, el claustro –terminado hacia 1604 – muestra una serie de arcos de medio punto soportado por columnas singulares, mezcla del arte indígena y español.

En el costado izquierdo del templo se distingue la portada porciúncula, que significa pequeña porción de tierra, que los hermanos benedictinos dieron en Italia a los franciscanos; exhibe una bella decoración en relieve sobre el arco de la entrada. A la derecha del acceso principal se localiza la Capilla de la Tercera Orden de San Francisco, erigida hacia 1696.

6. Otras construcciones antiguas del rumbo se localizan sobre la calle de Nuevo León en los números 17 (una zapatería), el 37 (Casa Azul de Xochimilco), el 40 con su larga fachada, y la que hace esquina con la calle de Violeta convertida en un bazar de ropa. La Capilla de Santa Crucita se encuentra en la esquina de Violeta y Madero; fue construida en 1687 y restaurada hacia 1860; la ventana del coro destaca por las molduras sinuosas de estilo barroco que la enmarcan. En su interior sobresalen el Santo Entierro, tallado en madera en el siglo XVIII; la escultura del Ecce Homo, una de las figuras más dramáticas de Xochimilco por sus costillas y dentadura natural, elaborada en el mismo siglo; el Cristo atado a la columna, también con dientes y cabello natural; y el Cristo del altar principal, conocido como “el güerito”, elaborado en pasta de caña. Anexo al templo se halla una pequeña plaza que corresponde al barrio de Santa Cruz Analco o Santa Crucita.

7. El Hotel Reforma (ahora una zapatería), en Madero y 16 de Septiembre, se levantó a principios del siglo XX por orden de su propietario Anselmo Coto Martínez. Ahí se reunieron Francisco Villa y Emiliano Zapata, notables caudillos de la Revolución Mexicana, para unir las fuerzas militares del norte y sur del país. Por último, la Capilla del Rosario, en Madero y Morelos, es un buen ejemplo de la arquitectura del siglo XVIII; luce vistosos adornos hechos en estuco y parece estar revestida de un fino encaje.

8. Un atractivo más que ofrece Xochimilco es el Museo Dolores Olmedo Patiño, ubicado en lo que fuera la Hacienda La Noria. Exhibe una importante colección de obras de renombrados artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo y Angelina Beloff; junto con más de 600 objetos prehispánicos y piezas talladas en madera. En su amplio jardín pueden admirarse diversos animales, como pavorreales y xoloizcuintles (o perros mexicanos) auténticos.

Casas de Cultura

Coyoacán

Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles

Dentro de la Delegación Coyoacán, se encuentra una añeja casona edificada a fines del siglo XIX con varios símbolos históricos, actualmente es la Casa de la Cultura "Jesús Reyes Heroles" nombre que lleva en honor del reconocido historiador y politólogo veracruzano.

Cuenta con tres galerías de arte, la primera lleva el nombre de "ALFREDO RAMOS MARTÍNEZ", en honor del pintor impresionista regiomontano, que en el año de 1911 fue nombrado Director de la Academia de San Carlos y quien además fue fundador de las Escuelas de Pintura al Aire Libre. La segunda fue llamada "GUILLERMO KAHLO", en memoria del famoso fotógrafo porfiriano. La tercera, "MIGUEL ÁLVAREZ ACOSTA", recuerda al ilustre potosino que fue Director del Instituto Nacional de Bellas Artes en la década de los cincuenta, promotor incansable del arte en México, además de cuentista, novelista periodista y artista plástico. En todas ellas se organizan periódicamente exposiciones de artes plásticas de artistas nacionales y extranjeros. La Casa cuenta también con una vistosa cocina mexicana forrada de Talavera poblana.

En la Casa existen, además, dos grandes espacios para usos múltiples; el Salón "José María Morelos", en reconocimiento al así llamado "Siervo de la Nación", líder e iniciador del movimiento independentista de nuestro país y a quien debemos un documento clave de nuestra historia: "Los Sentimientos de la Nación". Y el Salón "Salvador Novo", en honor al poeta, ensayista y literato coyoacanense, impulsor de la cultura mexicana, cuya vida y obra marcó el ambiente artístico del México de mediados del siglo XX. En estos espacios tienen lugar presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, así como recitales y conciertos.

Casa de Cultura Raúl Anguiano

Nombrada así como reconocimiento a la gran labor artística del Gran Maestro pintor, muralista y grabador nacido el 26 de febrero de 1915 en la ciudad de Guadalajara y fallecido el 13 de enero de 2006 en la Ciudad de México. El Mural "Historia y Leyenda de Coyoacán" y la Galería permanente en Honor al Maestro Anguiano, dentro de la Casa de Cultura, son muestra de orgullo, pero también de invaluable valor artístico digno de reconocimiento.

Cuenta con una infraestructura ideal para el disfrute de diversas expresiones artísticas. El Foro "Enrique Alonso", llamado así en reconocimiento a la labor teatral realizada por este artista mexicano, tiene un aforo para 280 personas. Asimismo, cuenta con dos Salas de Cine, con capacidad para 110 y 130 personas.

Anexo a la Casa se encuentra el Foro Abierto, que por su capacidad para 800 personas se convierte en el escenario ideal para eventos masivos, conciertos y espectáculos teatrales. Ofrece también lugar para las artes plásticas en sus dos galerías.

El proyecto de la Casa de Cultura "Raúl Anguiano" es inspiración del Arq. Fernando Rosemberg y la construcción, iniciada el 10 de septiembre de 1993, corrió a cargo del arquitecto Manuel Méndez. En un estilo contemporáneo mexicano, la Casa ocupa un área de 2mil 305 m2.

Casa de Cultura El Reloj

La primera construcción se realizó hace 19 años por iniciativa de los colonos, siendo el principal patrocinador el Centro Asturiano. Es importante mencionar la participación de la comunidad para defender sus espacios y colaborar de manera activa en las propuestas para mujeres, jóvenes, adultos y sobre todo adultos mayores para transformar su forma de vida.

Contamos con actividades culturales, que nos ayudan a enriquecer nuestro espíritu humano. Además ofrecemos espacio para exposiciones (pasillo del Recinto Cultural) y Salón de Usos Múltiples para reuniones familiares; por tal motivo lo invitamos a que se acerque a nosotros y participe en las diferentes actividades.

Centro Cultural Benemérito de las Américas

Importante centro turístico y cultural, donde se brinda servicio tanto a vecinos, como visitantes nacionales e internacionales.

La casa está construida en una de las zonas con mayor tradición cultural de la ciudad. Su historia abarca desde el asiento de grupos prehispánicos, el lugar elegido por Cortes para ubicar su primer ayuntamiento, su rica tradición hacendaria en tiempos revolucionarios lo que finalmente a convertido a esta plaza y en particular a este Centro Cultural.

Enmarcada por los arcos dobles en piedra labrada que enmarcan la entrada al Jardín y luce nuestra casa, son el reflejo de la amalgama de culturas; ya que las columnas labradas resaltan el trabajo de indígenas y hasta la actualidad han sido utilizadas como figura representativa del coyoacan cultural.

En 2001, con la idea de integrar un Centro Cultural y una "Casa del Artesano" para la reubicación de los artesanos que se ubicaban en el Jardín Centenario, se solicita la modificación al programa parcial del Centro Histórico de Coyoacán; con la finalidad de obtener un uso de suelo, que permitiera, además de la venta de artesanías, actividades culturales y espacios de usos complementarios.

Casa de Cultura Ricardo Flores Magón

Fué fundada el 30 de abril de 1986, con el nombre de casa del pueblo. Posteriormente cambio a casa de cultura. Cuenta con el teatro Carlos Ancira. El más grande de la infraestructura cultural de la delegación, con 307 butacas y equipo profesional de maquinaria teatral, audio e iluminación.

También contamos con la galería Leticia Ocharán que es un espacio para exposiciones de todo tipo. Contamos con el foro al aire libre Rockdrigo González; un espacio abierto a presentaciones, conciertos de rock y tocadas para los jóvenes de la zona.

El edificio que alberga a nuestra Casa de cultura fue construido para ser un espacio de formación artístico cultural, para la presentación de eventos y espectáculos teatrales, musicales, literarios y demás manifestaciones culturales.

Tenemos también la biblioteca Ricardo Flores Magón, con un extenso acervo que abarca desde los niveles de ecucación básica hasta nivel superior. En la misma se cuenta sin costo para los usuarios, con 15 computadoras conectadas a la web.

La misión cultural de la Casa comenzó en julio de 1985, cuando el gobierno del Presidente Miguel de la Madrid donó la Casa y los terrenos para que se fundara la casa de cultura. A partir de entonces se dio inicio a una intensa y cotidiana labor de formación cultural para la comunidad coyoacanense.

Centro de las Artes Santa Úrsula

Nace con el objetivo de difundir la cultura y la formación artística mediante una oferta de más de 20 talleres de danza, música, teatro, artes circenses y artes plásticas.

Cuenta con el auditorio "Amparo Ochoa", con un aforo de 215 personas, posee 178 butacas y 37 sillas móviles, el escenario es enduelado y mide 10mts. por 12 mts. es un excelente escenario para presentaciones de obras de teatro, conciertos, presentaciones de libros y proyecciones.

La explanada cubierta "Gabino Palomares" con capacidad para más de 800 personas es el escenario que alberga importantes eventos culturales como conciertos de música presentaciones de danza, práctica de las artes circenses, etc.

La terraza-galería del centro ubicado en lo mas alto del edificio es una galería semi-abierta dispuesta para recibir novedosas propuestas plásticas y escénicas, capas de recibir hasta 150 personas.

La fachada del Centro de las artes, constituida por rejas, se ha convertido en una galería abierta permanente que ha alojado importantes exposiciones de gran formato.

Cuenta con 11 aulas para la impartición de talleres de iniciación artística: 2 salones destinados a Danza, 3 salones para la imparticion de Música, 4 salones para las Artes plásticas, 2 salones para teatro; por último la explanada y terraza galeria sirven para la impartición de las Artes circenses.

Además el CASU está autorizado para rentar el auditorio Amparo Ochoa, la explanada Gabino Palomares y la Galería-terraza para actividades culturales.

Foro cultural coyoacanense Hugo Argüelles

Espacio privilegiado para la difusión de la cultura y el arte, para disfrute de los vecinos de Coyoacán y de todos sus visitantes.

Desde agosto de 1995 lleva el nombre de Hugo Argüelles, en honor al reconocido autor veracruzano. Fue bautizado con el estreno de la pieza escrita por este dramaturgo. La tarántula Art Nouveau de la calle del Oro, con un destacado elenco encabezado por Rosita Quintana.

El teatro tiene un aforo para 216 personas. Cuenta con una moderna mecánica teatral que complementa la espléndida iluminación y gran acústica.

Desde 2007 a la fecha este Foro se ha convertido en un punto de referencia obligado ya que en el se presentan entidades artísticas nacionales y extranjeras de elevado concepto estético.

...

Descargar como  txt (54.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
txt