ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta Y Demanda Turistica En Cusco


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  2.210 Visitas

Página 1 de 9

“OFERTA Y DEMANDA TURÍSTICA EN LA REGIÓN”

DISTRITO DE OLLANTAYTAMBO, PROVINCIA DE URUBAMBA, DEPARTAMENTO DEL CUSCO

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, la demanda de turismo en Perú ha ido creciendo considerablemente lo que implica también, un incremento de la oferta; esto se debe a las atracciones más importantes para los turistas, que son las de tipo cultural, natural e históricas. En este sentido, la existencia en el Perú de una riqueza de ecosistemas, diversidad de plantas y especies de animales, sumado a la vasta riqueza cultural y arquitectónica, configuran un panorama atractivo para el turismo, potencial que aún no es explotado en su totalidad.

Dentro de todos los atractivos que posee el Perú y en especial el Cusco, se encuentra el complejo arqueológico de Ollantaytambo; que dicho sea de paso es muy concurrido por turistas; más allá de ser el lugar objetivo (parada), para coger el tren que lleve a Machupicchu.

Por otra parte se ve que, al ser Ollantaytambo uno de los principales destinos turísticos del Cusco, no podía ser de otra forma, que se desarrolle la actividad turística en la zona, lo que trae como consecuencia un análisis profundo entre turistas y las empresas que brindan servicios turísticos, y uno de dichos análisis, precisamente es la Oferta y Demanda.

En el presente trabajo se detalla la situación del turismo, en el complejo arqueológico de Ollantaytambo; en relación a la oferta y demanda del mismo. Es así que el trabajo presenta básicamente tres partes:

Como primer punto tenemos el contenido: el que consta de la información esencial del ensayo; pues aquí se tendrán en cuenta los aspectos generales de la zona de Ollantaytambo; así también se tienen los respectivos análisis tanto de la demanda y la oferta turística en el distrito de Ollantaytambo.

Como temas finales tenemos las conclusiones y recomendaciones, las que nos darán una idea más sintética de todo el trabajo Sin más preámbulo, pasamos al contenido del ensayo en forma detallada.

I) CONTENIDO

OFERTA Y DEMANDA TURÍSTICA EN LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE OLLANTAYTAMBO

a. ASPECTOS GENERALES DEL DISTRITO DE OLLANTAYTAMBO:

• Ubicación:

Ollantaytambo se ubica a 80 Km. al noreste de la ciudad del Cusco y a 40 Km. de Machu Picchu por ferrocarril, en el distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, departamento del Cusco.

• Altitud:

Se encuentra a una altitud promedio de 2,792 m.s.n.m.

• Clima:

Seco de Abril a Diciembre y lluvioso de Enero a Marzo. Debido a su posición en la convergencia de dos valles, por las noches suele correr un viento moderado. Temperatura promedio: mínimas de 11' a 1 5'C y máximas de 18' a 23'C durante todo el año.

• Etimología:

Ollantaytambo deriva del vocablo ulla-nta-wi, que quiere decir "lugar para ver hacia abajo"; el término "tambo" es añadido posteriormente. Para la lengua quechua, el nombre proviene de la palabra Ollanta (que es el nombre de un capitán Inca, cuya historia se guardó como una tradición oral, y escrita como un drama de Antonio Valdez, sacerdote de Urubamba, a mediados del siglo XVIII) y del término tambo, una derivación española del vocablo quechua tampu, que quiere decir: "ciudad que ofrece alojamiento comida y consuelo a los viajeros".

• El Lugar:

En el tiempo de los Incas se llamaban tampus a las ciudades - alojamiento tenían capacidad para albergar miles de personas. Estaban dotadas de gigantescos depósitos de alimentos, muy buenos caminos y lugares de observación astronómica. Se caracterizaban además, por la adecuada distancia que los separaba de Cusco es decir; por situarse en una ruta troncal o principal del Incanato, lo que facilitaba el descanso de los caminantes hacia lugares de gran importancia, como en este caso la Ciudadela de Machu Picchu. Cada uno de estos tampus o tambos se identificaban al anteponerles un nombre propio, así, el tambo de Paucar era Paucartambo y el de Ollanta, Ollantaytambo. La singularidad de Ollantatambo radica más que nada, en su ubicación estratégica.

• Ollantaytambo:

Ollantaytambo fue construido sobre 2 montañas en un lugar muy estratégico que domina todo el valle. Constituyó un complejo militar, religioso, administrativo y agrícola.

En la cumbre de este complejo se levanta una montaña que alberga numerosas construcciones prehispánicas de magistral factura, destacando entre estos el templo principal, parcialmente destruido, donde se aprecia el lienzo pétreo, frontal, conformado por 6 monolitos, en pórfido rojo perfectamente ensamblados, presenta molduras escalonadas que determina la tierra. Estas particulares características, hacen que los estudios consideren Ollantaytambo como un museo viviente.

Según la leyenda, esta fortaleza perteneció a un gran señor llamado Ollantay que se enamoró de la princesa Cusi Coyllor, hija del inca Pachacuteq quien no estaba de acuerdo con dicha relación debido a que el pretendiente no tenía linaje inca y por lo cual decidió enviar a la princesa a la casa de las vírgenes escogidas . Ollantay insistió y fue a buscar a su amada al convento donde fue sorprendido, pero logró huir, luego regresó a su fortaleza y se reveló contra el Inca. Tras dura resistencia la fortaleza fue tomada y Ollantay cae prisionero. Finalmente el Inca Pachacuteq demostró su generosidad perdonando la vida de Ollantay.

Este poblado fue motivo de inspiración del drama Ollantay, en la zona se halla una monumental pirámide cuadrangular, los vestigios de la tecnología arquitectónica en piedra se halla en Kachiqhata, al encontrarse en ella instrumentos y material lítico en proceso de trabajo, también en Ollantaytambo se aprecia el “tunupa” que figurativamente representa a un anciano.

• Características del lugar:

El pueblo inca presenta características que denotan que fue habitado por pobladores de una clase privilegiada, solamente Cusco y Ollantaytambo muestran esta gran particularidad que son construcciones de un mismo tipo, tanto en la parte alta del pueblo (sobre la montaña) y en el llano o valle, esto hace la gran diferencia frente a los demás conjuntos arquitectónicos de origen inca. El conjunto habitacional exhibe viviendas de sólidas paredes de roca tallada, con puertas de formas trapezoidales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com