ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ola K Ase


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 8

La Fisiología es la ciencia biológica que se ocupa del estudio de las funciones orgánicas de los seres orgánicos. Lo que hace esta disciplina es reunir los principios de las ciencias exactas e ir otorgándoles sentido a las interrelaciones e interacciones de los elementos básicos que componen un ser vivo, con su entorno, explicando además el porqué de las diferentes situaciones en las que se puedan encontrar estos elementos.

Asimismo, para su estudio, se basa no únicamente en conceptos tan vinculados a los seres vivos, como ser las leyes termodinámicas, de electricidad, gravitatoria, meteorológicas, entre otras.

la Fisiología Humana se ocupa de estudiar todas las funciones inherentes a los seres vivos multicelulares. Muchos aspectos de esta se encuentran estrecha vinculación con la Fisiología Animal, es decir, mucha de la información obtenida hasta hoy se debe en gran medida a la experimentación que constantemente se hace sobre los animales.

La principal aliada de la Fisiología resulta ser la Anatomía, ambos son campos que se nutren mutuamente, mientras la segunda se ocupa de las formas, la primera estudia la funcion que despliega cada parte del cuerpo y juntas resultan ser fundamental para el conocimiento médico general.

Una clasificación conveniente de las modificaciones corporales incluye estas categorías principales: aumento del tamaño corporal, cambios en las proporciones del cuerpo y desarrollo de las características sexuales primarias (órganos sexuales) y secundarias (vellosidad, cambio de la voz, fisonomía corpórea). Pese a las diferencias individuales en el ritmo de la transformaciones, el patrón es similar para todos los niños y, por lo tanto, es predecible. Esto permite ofrecer al muchacho una adecuada información preventiva por parte de los padres y formadores.

Etapas de la pubertad

Etapa prepubescente: Etapa inmadura en la cual suceden los primeros cambios corporales y comienzan a desarrollarse las características sexuales secundarias o los rasgos físicos que distinguen a los dos sexos, pero en la que todavía no se ha desarrollado la función reproductora (entre los 11 y los 13 años en el muchacho).

Etapa pubescente: Etapa de maduración en la cual se producen las células sexuales en los órganos de reproducción, pero en la que aún no se han completado los cambios corporales (entre los 13 y los 15 años).

Etapa postpubescente: Etapa madura en la cual los órganos sexuales funcionan a la perfección, el cuerpo ha alcanzado la altura y las proporciones debidas y las características sexuales secundarias están bien desarrolladas (entre los 15 y los 18 años).

Cambios en las chicas Aumento de estatura y peso (el llamado “estirón”). Acumulación de grasa en la piel, produciendo en algunos casos acné. Cambio en la morfología del cuerpo debido al desarrollo del tejido adiposo alrededor de los muslos y las nalgas, formándose las curvas. Desarrollo del tejido mamario. Crecimiento del vello axilar y del vello púbico. Aumento de tamaño de labios mayores y menores, ovarios, trompas de Falopio y útero. Alargamiento de la vagina, iniciándose la formación del flujo vaginal. Cambios en la vulva haciéndose más rosada y húmeda. Desarrollo del sistema de vasos sanguíneos del clítoris. Inicio de la primera menstruación (menarquía). La menarquía aparece en torno a los doce años. A partir de entonces los ovarios van a quedar bajo el control hormonal (estrógenos y progesterona), con un patrón de funcionamiento cíclico, que llevará a que el ovario libere un óvulo aproximadamente cada mes y a que se produzca el sangrado menstrual con una periodicidad similar (ciclo menstrual). Durante este proceso, se producen una serie de cambios en el endometrio con el objetivo de prepararse para anidar el óvulo en el caso de que sea fecundado. La aparición de la menstruación en las chicas puede ser vivida de diversas maneras. Hay que tener en cuenta la actitud o visión negativa que socialmente existe respecto a la menstruación (vocabulario, mitos sobre la imposibilidad de realizar actividades, etc.).

Una buena información y la adopción de una actitud positiva por parte de las personas que rodean a los/as adolescentes, ayuda a comprender y a tener una vivencia más positiva de la menstruación. Cambios en los chicos Aumento de estatura, alcanzándose la máxima velocidad de crecimiento alrededor de los catorce años y estabilizándose a los dieciocho. Cambios a nivel muscular, alcanzando una morfología típicamente adulta. Acumulación de grasa en la piel, produciendo en algunos casos acné. Crecimiento del vello axilar y del vello púbico, distribuyéndose posteriormente por el resto del cuerpo. Cambio en el tono de voz, haciéndose más grave. Crecimiento de los testículos y de las bolsas escrotales. Alargamiento y ensanchamiento del pene. Desarrollo del glande. Primeras poluciones nocturnas (eyaculaciones durante el sueño). Aumento del nivel de testosterona para producir espermatozoides de forma continuada. En lo que se refiere a las primeras poluciones nocturnas de los chicos, aunque ciertamente pueden producir ansiedad e incertidumbre, generalmente son bien aceptadas ya que socialmente estos hechos tienen una connotación positiva y el adolescente puede considerarlos como un signo de virilidad y madurez. No obstante, una buena información puede ayudarles a ser más realistas y a evitar que puedan aparecer sentimientos de culpabilidad, ansiedad o vergüenza.

CARACTERISTICAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com