ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oligopolio


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 4

El oligopolio:

Este caso se da cuando existe un número pequeño de empresas de un mismo sector, las cuales dominan y tienen control sobre el mercado.

Estas empresas pueden producir bienes o servicios iguales (como lo son productos como el acero, el cemento, el alcohol industrial, que físicamente son iguales y difícilmente diferenciables) o bienes o servicios diferenciados por algún aspecto en particular, como es el caso de productos como los cereales para el desayuno, los detergentes o algunos electrodomésticos.

Este es un caso muy similar al monopolio, sin embargo, el poder no se concentra en un solo productor, como sucede en el monopolio, sino en un grupo pequeño de productores. Cada uno de los productores, dado que produce una cantidad significativa del total, tiene un control importante sobre el mercado, lo que le da poder de intervenir y manipular los precios y las cantidades del producto en el mercado. De esta forma, hay más de un producto del mismo tipo en el mercado, pero, debido al control y poder que estas empresas tienen, aparecen los mismos problemas y limitaciones que impone el monopolio.

Una de las barreras de entrada más comunes que impone el oligopolio, es la cantidad de dinero necesario para ingresar a ese selecto grupo de productores que existen en el mercado. Ante la existencia de productores tan poderosos en el mercado, un nuevo productor que desee ingresar a él necesitaría una cantidad muy grande de dinero que le permitiera competir sin ser eliminado tempranamente del mercado.

Tipos de Oligopolio.

1- Oligopolio Diferenciado:

El análisis del oligopolio diferenciado ha sido desarrollado por los teóricos de la competencia monopolística o imperfecta.

Incluyen muchos productos manufacturados y otros; por ejemplo vehículos, detergentes, discos y los servicios de las compañías aéreas.

2- Oligopolio Concentrado:

Es la forma de mercado del proceso de concentración industrial.

Aparece cuando existen únicamente pocos productores de una materia prima o de mercancías idénticas.

1 Equilibrio de Bertrand

Imaginemos un duopolio con dos compañías que disputan un juego de un solo movimiento para fijar precios (p1,p2) sin restricciones a la capacidad, constante, y con costes marginales idénticos (c1, c2, c1=c2=c). La demanda viene dada por:

D1(pi, pj)=D(pi) si pi<pj

= 0 si pi>pj

= D(pi)/2 si pi=pj

esto es, la última representa una regla arbitraria para dividir la demanda en caso de igualdad de precios. Las compañías ofrecen el volumen demandado según sus precios y toman como dado el precio de la otra empresa en situación de equilibrio.

No es difícil demostrar que el único equilibrio en este juego es p1=p2=C. El método de prueba, explicado más adelante, consiste en eliminar toda alternativa posible.

Cuatro características de la “Paradoja de Bertrand”:

1. Los precios se sitúan en el coste marginal de una de las empresas.

2. Si los costes marginales difieren, una empresa no produce y la otra obtiene beneficios.

3. Si los costes marginales se igualan, ninguna empresa obtiene beneficios.

4. Si los costes son fijos, tendríamos una situación de monopolio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com