ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oligopolios


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 7

Oligopolio 1: en la telefonía móvil donde existen tres grandes operadores que tienen en su poder el mercado: Comcel (hoy CLARO), Tigo y MoviStar

Guerra de precios Durante la última década el oligopolio en la telefonía móvil a estado soportado principalmente en esta estrategia, donde de una u otra forma la tendencia a la baja del precio del minuto y de los equipos entre otras variables ha permitido el posicionamiento de cada uno de estos operadores. Si realizamos un ejercicio retrospectivo podemos evidenciar como la telefonía móvil pasa de tener una penetración del 4.7 % en el mercado en el año 1999 a un 69% en el año 2007, principalmente por una reducción en el precio del minuto el cual en el mismo periodo de tiempo pasa de 1.600 pesos a menos de 200. La reducción en el precio de los equipos también fue representativa pues en promedio un celular de tecnología media, grande, pesado e incomodo paso de 1.6 millones a precios sumamente módicos.

El gran beneficiado en este ejercicio fue Comcel (hoy claro), el cual cuenta con casi dos terceras partes de los abonados existentes a la telefonía móvil hoy en Colombia

Duopolios

Colusión

Fusiones

Integración vertical

Integración horizontal

Carteles

Otra: Otra variable importante dentro de este mercado ha sido la atención al cliente, teniendo en cuenta que hablamos de un "oligopolio competitivo", esta variable es una de las estrategias para acaparar más mercado. Por medio de un índice de IRPP “INDICE DE RAPIDEZ DEL PROCESO DE PQRS” se definió la medición del número de faltas de los operadores por cada diez mil usuarios, en donde cada falta es el no reconocimiento oportuno de los errores a favor del usuario. El calculo de este índice e entre los años 2006 – 2011 evidenció que el operador que más énfasis le hace al aspecto de la atención al cliente es Comcel (hoy Claro), no en vano es él el operador que mayor número de clientes tiene

Resultados obtenidos para la empresa

Comunicación Celular Comcel (hoy Claro), registra el mayor número de clientes, con casi 19 millones de usuarios (65%); seguido por Telefónica Móviles Colombia S.A. con casi 7.8 millones de usuarios (27%), y Colombia Móvil S.A. con un total de 2.4 millones de usuarios (8%)

Entre 2003 y 2008 Comcel (hoy Claro) crece en suscriptores en promedio 75% anualmente, mientras que MoviStar y tigo 50% y 37% respectivamente.

Los Ingresos de Comcel (hoy Claro) crecieron exponencialmente pasando de 2 billones en el 2003 a casi 3.8 billones al cierre del año 2010, superando en casi un 80% los ingresos de su competidor mas cercano MoviStar. Lo anterior con una proyección de crecimiento anual del 20%

Resultados obtenidos para el consumidor

Vemos cómo la telefonía móvil, en la medida en que se expande su cobertura, contribuye a la telefonía social, teniendo un potencial impacto positivo en temas de acceso universal, particularmente para la población localizada en las comunidades alejadas y rurales, haciendo del teléfono móvil un instrumento de uso cada vez más popular, y constituyéndose a la vez en una alternativa para la telefonía fija, tradicionalmente utilizada para estos fines.

Oligopolio 2: En empresas productoras de cigarrillos y compradoras de tabaco Philip Morris PMI, PROTABACO y BAT

Guerra de precios

Duopolios

Colusión

Fusiones Si bien las fusiones a presentar fueron potenciales (no se materializaron) generaron análisis económicos de impacto.

En el 2010 la Philip Morris, la compañía con mayor número de ventas de cigarrillos y el principal comprador de tabaco en Colombia intentó comprar Protabaco, la compañía con mayor participación en el mercado después de PMI, por un precio de $USD 425 millones. De haberse permitido la fusión, se habría creado una compañía con una participación del 78% en la venta de cigarrillos y con un monopsonio en la compra de tabaco.

En este escenario la SIC expresó preocupaciones sobre las condiciones que Protabaco y PMI imponían a los cultivadores de tabaco en Colombia. Más precisamente, cláusulas contractuales que estas compañías imponen a los agricultores de tabaco, las cuales exigen aceptar contratos de financiación y prohíben a los agricultores sembrar otros productos. La SIC estaba preocupada de que el monopsonio resultante de la fusión empeoraría la situaciones de los pequeños agricultores, restringiendo la competencia aun más y abriendo la posibilidad de que la compañía resultante abusara de su poder de mercado; el seguimiento y los controles propuestos por la SIC disuadieron a PMI de insistir en la transacción.

Un año después, la tercera compañía más grande del mercado, BAT, anunció su intención de comprar Protabaco por $USD 452 millones.

Una consideración importante era que BAT tenia una menor fracción del mercado de cigarrillos, 20.7% comparado con el 49.9% de PMI en el 2009. Adicionalmente, las ventas de BAT estaban concentradas en el segmento “premium”, donde tenía un 54% del mercado, y donde Protabaco no tenia presencia en absoluto. En el segmento medio-bajo, BAT solamente tenía el 15% del mercado (con marcas como Belmont, Delta, Montana y Pall Mall), mientras que Protabaco tenia el 33%. Teniendo en cuenta lo anterior, la concentración resultante en el mercado de cigarrillos, incluso por segmentos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com