ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oligopolio


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 9

Oligopolio

Es un número reducido de productores que ofertan un producto exactamente igual o con pequeñas modificaciones. Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición, ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior, estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.

También se define como la organización del mercado en la cual hay pocos vendedores de una mercancía; por tanto, las acciones de cada vendedor afectarán a los otros vendedores. Como resultado de esto, a menos de que se hagan algunos supuestos específicos sobre las reacciones de las otras empresas ante las acciones de la empresa que se estudia.

El oligopolio se basa en supuestos, lo que da lugar a submodelos, como pueden ser:

 El modelo de Cournot

Para Cournot cada empresa determina su producción con la convicción de que el rival no responderá cambiando. Supone un costo marginal de cero (coincide con el eje horizontal). La primer empresa fija sus ganancias donde IM = CM, suponiendo que la demanda es D1, entonces el ingreso marginal es IM1 y por tanto la cantidad producida es Q1 y el precio P1.Luego, la segunda empresa percibe la demanda D2, la cual se obtiene al restarle a D1 el nivel de producción Q1, y produce la cantidad Q2, donde IM = CM. Como la segunda empresa produce Q2, entonces la primera empresa percibe la demanda D3, y ajusta su producción a Q3, donde maximiza ganancias. Después reaccionará la segunda empresa, y así sucesivamente hasta que alcancen un precio Pe, tal que cada empresa produzca ½Qe. La principal crítica a este modelo es la suposición de que cada empresa toma sus decisiones pensando que la otra empresa mantiene constante su producción.

 El modelo de Edgeworth.

Se baso por sugerencias por el crítico original de Cournot, Joseph Bertrand, quien aseguraba que la primera variable de decisión de la empresa era el precio y no la cantidad de ventas. Así que Edworth transformo el supuesto, original de Cournot, respecto a variaciones conjeturales en su equivalente de precio. Por lo tanto concluyo en que las empresas determinan sus precios con la idea de que el rival mantendrá los suyos fijos.

Se tienen dos curvas de demanda proporcionales, D1 y D2. La empresa fijará su nivel de producción en Q1 al precio P1, donde maximiza sus ganancias. La empresa 2 tratará de fijar su precio por debajo de P1, para intentar quitarle algo de mercado a la empresa 1.

La empresa 1 reaccionará bajando su precio, y así sucesivamente, hasta que ambas empresas lleguen a un precio Pn donde se alcance el límite de su capacidad de producción (Qmáx) Luego aumentará sus precios hasta P1 donde maximizará sus ganancias. En este modelo no hay una producción única de equilibrio ni un precio único de equilibrio.

 Modelo de Starckelberg

Propuso un modelo donde todas las empresas pertenecientes al mercado oligopolístico pueden ser seguidores o líderes, si la empresa es seguidora se cumple la regla de Cournot: Maximizar las utilidades sujetas a la producción de la empresa rival. Pero si la empresa es líder, no tiene que conformarse en un punto de su propia función de reacción (la empresa líder maximiza utilidades sujeta a la función del rival). Debido a que en el modelo de Stackelberg la empresa puede ser seguidora o líder existen cuatro posibilidades:

Caso I: Ambas empresas son seguidoras.

Caso II: La empresa 1 es líder y la empresa 2 es seguidora.

Caso III: La empresa 2 es líder y la empresa 1 es seguidora.

Caso IV: Ambas empresas tratan de ser líderes.

 De Chamberlin

En este modelo cada empresa se da cuenta que después de ajustar su precio, la otra reaccionará. Ambas empresas reconocen que desean compartir las ganancias monopolísticas (esto lo hacen sin algún tipo de acuerdo de confabulación explícita). La curva D es la suma de las demandas proporcionales D1 Y D2. La producción total es Qe, cada empresa produce ½Qe y vende al precio Pe.

 La pregunta es ¿qué pasa si las empresas rompen este acuerdo implícito?

 De Sweezy, Curva de Demanda Quebrada

Este modelo supone que los competidores estarán dispuestos a igualar cualquier reducción del precio, pero no los aumentos. Supóngase el precio Po. Si la empresa considera subirá el precio, sus competidores no la seguirán, por lo que la demanda es relativamente elástica.

Pero si disminuyera el precio, entonces sus competidores igualarán la rebaja, por tanto la curva de demanda tiene un quiebre en el punto E y la curva del ingreso marginal es discontinua. Mientras la curva de costomarginal interseca a la curva de ingreso marginal en su parte discontinua, entonces aunque cambie el costo marginal, no habrá cambios en la cantidad y precio que maximizan las ganancias.

Además existen también los submodelos:

 De cártel centralizado.

 De cártel de repartición de mercado.

 De liderazgo de precios.

Estos son los modelos existentes dentro del oligopolio, dadas las condiciones establecidas.

Condiciones del Mercado Oligopolio

Las condiciones necesarias para que se presente un oligopolio, y que a la vez lo diferencia de otros modelos, podrían ser los siguientes:

 Los competidores mantienen una estrella comunicación, ya sea directa o indirecta.

 No se imponen restricciones a los competidores que deseen participar del segmento de mercado, solo se puede restringir indirectamente la entrada de estos nuevos competidores.

 Los competidores oligopolistas pueden llegan a acuerdos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com