ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oligopolio


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Biografías  •  7.463 Palabras (30 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

Documento Oligopolio

Modelo de Cournot:

Cournot plantea un modelo muy sencillo de duopolio donde el producto es homogéneo y, según Cournot, las empresas actúan sobre las cantidades, a diferencia de Bertrand, el cual afirma que las empresas actúan sobre los precios. Esta diferencia entre ambos hará que los resultados a los que se llegue difieran mucho entre ambos.

Las conclusiones a las que se llegan con el modelo de Cournot son: con este modelo, hallando las funciones de reacción de las 2 empresas se llega a alcanzar el punto de equilibrio, el cual es mejor que en monopolio, pero no llega al de competencia perfecta (este equilibrio se alcanza de forma automática) y además, si las empresas tienen unos costes iguales, las dos empresas se dividen el mercado a partes iguales.

Las hipótesis fundamentales de Cournot son las siguientes:

  • Las empresas compiten ofreciendo un producto homogéneo
  • El precio de mercado del producto es el resultante de la suma de las ofertas individuales de cada empresa y de la demanda. Por lo tanto, el precio es aquel al que dada la demanda, no existe exceso ni carencia de oferta (en ese sentido, es el precio que "aclara" al mercado).
  • La variable de decisión, i.e. lo que cada empresa elige, es la cantidad de su producto a ofrecer
  • Cada empresa decide su cantidad a producir simultáneamente. Esta hipótesis no implica, necesariamente, que las decisiones se tomen simultáneamente en un mismo período sino más bien, que cuando cada competidor tiene que tomar su decisión, este no sabe la decisión tomada por los otros competidores.

Ejemplo:

Supone un costo marginal de cero (coincide con el eje horizontal). La primer empresa fija sus ganancias donde IM = CM, suponiendo que la demanda es D1, entonces el ingreso marginal es IM1 y por tanto la cantidad producida es Q1 y el precio P1.

Luego, la segunda empresa percibe la demanda D2, la cual se obtiene al restarle a D1 el nivel de producción Q1, y produce la cantidad Q2, donde IM = CM. Como la segunda empresa produce Q2, entonces la primera empresa percibe la demanda D3, y ajusta su producción a Q3, donde maximiza ganancias. Después reaccionará la segunda empresa, y así sucesivamente hasta que alcancen un precio Pe, tal que cada empresa produzca ½Qe. La principal crítica a este modelo es la suposición de que cada empresa toma sus decisiones pensando que la otra empresa mantiene constante su producción.

Modelo de Edgeworth:

En el modelo Edgeworth, cada empresa tiene una capacidad productiva limitada y pueden existir temporalmente diferentes  precios para el producto en el mercado. El precio se escoge con base en el supuesto de que el otro duopolista continuará cobrando el mismo precio que actualmente está cobrando.

El enfoque de Edgeworth se basa en el supuesto de que cada uno de los duopolistas  cree que su oponente mantendrá el precio actual.

Es parecido al modelo de Bertrand, pero da como resultado oscilaciones continuas del precio del producto entre el precio de monopolio y el precio máximo de producción de cada empresa.

MODELO DE COURNOT Las hipotesis del modelo de Cournot son las siguientes: 1. La variable de decision de cada empresa, es decir, 10 que cada empresa decide, es la cantidad de producto que hay que ofrecer. Al determinar su nivel de produccion, cacla empresa considera fijo el nivel de produccion de su competidora. As!, el nivel de produccion elegido por cada firma es su "mejor respuesta" a 10 que crea producira la competidora. Il. El precio de mercado es el resultado de la interaccion de la suma de las ofertas individuales de cada empresa y de la demanda de mercado por el producto. Por 10 tanto, el precio es aquel en que se elimina cualquier exceso de demanda 0 de oferta. Ill. Cada empresa decide la cantidad que ha de producir simultaneamenle. IV. Existen algunas barreras a la entrada al mercado. Para mostrar las principales implicancias de este modelo, asumamos que en un mercado existen dos empresas identicas que producen un mismo producto (homogeneo) cuya demanda de mercado se representa como P = 100 - Q y cuyos costos unitarios de produccion son de $10. Como el precio del produc- ... f.

Modelo de Cournot: duopolio:

Supone un costo marginal de cero (coincide con el eje horizontal). La primer empresa fija sus ganancias donde IM = CM, suponiendo que la demanda es D1, entonces el ingreso marginal es IM1 y por tanto la cantidad producida es Q1 y el precio P1.

Luego, la segunda empresa percibe la demanda D2, la cual se obtiene al restarle a D1 el nivel de producción Q1, y produce la cantidad Q2, donde IM = CM. Como la segunda empresa produce Q2, entonces la primera empresa percibe la demanda D3, y ajusta su producción a Q3, donde maximiza ganancias. Después reaccionará la segunda empresa, y así sucesivamente hasta que alcancen un precio Pe, tal que cada empresa produzca ½Qe. La principal crítica a este modelo es la suposición de que cada empresa toma sus decisiones pensando que la otra empresa mantiene constante su producción.

Modelo de duopolio de Edgeworth:

En este modelo cada empresa no toma sus decisiones suponiendo que la otra mantiene su producción constante, sino que supone que mantiene su precio constante.

Se tiene dos curvas de demanda proporcionales, D1 y D2. La empresa fijará su nivel de producción en Q1 al precio P1, donde maximiza sus ganancias. La empresa 2 tratará de fijar su precio por debajo de P1, para intentar quitarle algo de mercado a la empresa 1.

La empresa 1 reaccionará bajando su precio, y así sucesivamente, hasta que ambas empresas lleguen a un precio Pn donde se alcance el límite de su capacidad de producción (Qmáx) Luego aumentará sus precios hasta P1 donde maximizará sus ganancias.

En este modelo no hay una producción única de equilibrio ni un precio único de equilibrio.

Modelo de Chamberlin:

En este modelo cada empresa se da cuenta que después de ajustar su precio, la otra reaccionará. Ambas empresas reconocen que desean compartir las ganancias monopolísticas (esto lo hacen sin algún tipo de acuerdo de confabulación explícita). La curva D es la suma de las demandas proporcionales D1 Y D2. La producción total es Qe, cada empresa produce ½Qe y vende al precio Pe.

La pregunta es ¿qué pasa si las empresas rompen este acuerdo implícito?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)   pdf (424.4 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com