ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oligopolio


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

Oligopolio

En microeconomía, un oligopolio (del griego oligo=pocos, polio=vendedor) es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior.

El oligopolio supone la existencia de varias empresas en un mercado determinado que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado. Hay por ello una constante lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman decisiones estratégicas continuamente, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada una. Lo trascendente por tanto, en el oligopolio, es la existencia de importantes interacciones entre los productores, y no en el número de empresas existentes en el mercado.

Teoría de juegos

El funcionamiento de un oligopolio puede explicarse mediante métodos de la Teoría de Juegos. Ante las funciones de costos de las empresas implicadas, cada una ofrecerá sus productos a un cierto precio y con una cantidad específica. Los compradores determinarán cuál es la cantidad realmente demandada para cada empresa y les otorgarán a los productores un cierto nivel de beneficios. Los productores también pueden tratar de diferenciar sus productos respecto a los de las otras empresas, para que los consumidores los elijan.

La Teoría de Juegos hace referencia a que las decisiones de cada productor dependen a su vez de las decisiones de la competencia. Esto suele ser representado mediante una curva de reacción. Si se diera la situación hipotética de que las curvas de reacción de todas las empresas se cruzaran en un cierto punto, ese conjunto de decisiones implicaría el equilibrio del juego

Características del oligopolio

Entre las características más importantes del oligopolio están las siguientes:

1. La competencia en realidad no existe ya que, el comercio está destinado a un número limitado de Oferentes (Empresas), ya que éstas manejan más del 70% del mercado, por ello el ingreso a este tipo de mercado para una nueva empresa, es prácticamente imposible.

2. Se producen dos tipos de bienes: homogéneos (Materias primas o poco procesadas) y diferenciados (Estos son mucho más procesados como los aparatos eléctricos).¿ que sucede si son empresas de servicios?

3. Se utilizan muchos recursos de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com