ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oligopolio


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  5.356 Visitas

Página 1 de 7

OLIGOPOLIO

¿Qué es un oligopolio?

1. ¿Cuáles son las dos características distintivas del oligopolio?

Las características son:

- Barreras naturales o legales impiden la entrada de nuevas empresas.

- El número de empresas que compite es pequeño.

2. ¿Por qué las empresas que integran un oligopolio son interdependientes?

Porque en el oligopolio el número de empresas es pequeño y la acción de una de ellas influye en la utilidad de las demás.

3. ¿Por qué las empresas que integran un oligopolio se enfrentan a la tentación de coludirse entre sí?

Porque al ser un número pequeño las empresas que participan en un mercado, saben que pueden aumentar sus utilidades si se integran y actúan como un monopolio.

4. Proporcione algunos ejemplos de oligopolios de los que usted sea cliente.

En el Perú se pueden considerar al mercado de la cerveza (Backus, Ambev Perú, Ajegroup, Cerveza Amazónica) y al mercado de la leche evaporada (Gloria, Nestlé, Laive) como ejemplos para mercados oligopólicos.

Dos modelos tradicionales de oligopolio

5. ¿Qué predice el modelo de curva de demanda quebrada, y por qué en ocasiones debe hacer una predicción que contradice su supuesto básico?

El modelo de curva de demanda quebrada predice que el precio y la cantidad son insensibles a pequeños cambios en los costos, pero el supuesto no es válido cuando el costo marginal aumenta lo suficiente como para provocar una empresa suba su precio y las demás no; sino todas las que participan del mercado lo suban, pudiéndose dar hasta un caso de pérdida económica debido a este falso supuesto.

6. ¿Considera que un mercado con una empresa dominante esta en equilibrio a largo plazo? Explique por qué si o por que no.

Un empresa dominante esta en equilibrio a largo plazo porque actúa como un monopolio y maximiza sus utilidades cuando sus costos e ingresos marginales son iguales a la producción y precios establecidos, pero entrega este precio a los productores más pequeños y estos actúan en una competencia perfecta maximizando sus utilidades de la misma forma, de tal manera que no se tengan ni ingresos ni salidas de empresas del mercado debido a estas condiciones.

Juegos de Oligopolio

7. ¿Cuáles son las características que todos los juegos tienen en común?

Las cuatro características son:

- Reglas

- Estrategias

- Recompensas

- Resultados

8. Describa el juego del dilema de los prisioneros y explique porque el equilibrio de Nash ofrece un mal resultado para ambos jugadores.

El juego consiste en averiguar si las dos personas capturadas (Arturo y Roberto) cometiendo un delito (robo de un auto), son las a su vez cometieron otro delito mayor que es el que se desea resolver (robo de un banco). A ambos se les pone dos reglas : Si ambos confiesan el delito más grave, reciben 3 años por los dos delitos; pero si solo uno confiesa, el primero que lo haga recibe un año y el otro diez.

Bajo estas premisas ambos tienen dos estrategias, confesar o negar el robo al banco; por lo tanto para la matriz de recompensas se tienen cuatro resultados posibles: Que los dos confiesen, que los dos nieguen el delito, que Arturo confiese y Roberto lo niegue y por último que Roberto confiese y Arturo lo niegue.

Ahora se trata de averiguar cuál de las alternativas es la mejor para cada uno y para ambos y para esto se utiliza el equilibrio de Nash que establece que el jugador A elige la mejor opción posible tomando en cuenta la acción del jugador B y viceversa para las acciones del jugador B.

Después de ver los resultados posibles en la matriz de recompensas según el equilibrio de Nash, se determina que la mejor acción que pueden realizar tanto Arturo como Roberto es confesar, para que ambos reciban 3 años de condena; ya que no hay otro mejor resultado posible según el equilibrio de Nash porque ninguno tiene la forma de saber cuál es la acción del otro, entonces asumen que al otro no le conviene negarlo; sin embargo este resultado no es el mejor ya que si ambos niegan el crimen solo recibirían dos años de condena (por el robo del vehículo)

9. ¿Por qué un convenio de colusión para restringir la producción y aumentar el precio crea un juego como el dilema de los prisioneros?

Porque se dan las condiciones de reglas (colusión), estrategias (restringir producción, subir precios), recompensas (utilidades mayores a las normales) y resultado (maximización de estas utilidades) para que estas empresas puedan inicialmente comportarse como un monopolio y ganar de esta forma, pero como quieren ganar más y no saben las acciones de los otros, según la matriz de recompensas y el equilibrio de Nash deciden hacer trampa y así sacarles ventaja teóricamente a los competidores que tienen.

10. ¿Qué genera un incentivo para que las empresas en un convenio de colusión hagan trampa y aumenten la producción?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com