ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oligopolios


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

El oligopolio supone la existencia de varias empresas en un mercado determinado que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado. Hay por ello una constante lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman decisiones estratégicas continuamente, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada una. Lo trascendente por tanto, en el oligopolio, es la existencia de importantes interacciones entre los productores, y no en el número de empresas existentes en el mercado.

Ricardo Benjamín Salinas Pliego

Televisión:

• TV Azteca de México: segunda televisora más importante del país, adquirida por Ricardo Salinas Pliego en 1993, al pagar US$650 millones al Estado mexicano por el grupo Imevisión, de donde surgiría TV Azteca, el competidor audaz de Televisa.

• Azteca America en EE.UU.

Telcomunicaciones:

• Unefon.

• Iusacell.

• Movil@ccess.

Servicios financieros y venta al por menor

 Banco Azteca: fundado en octubre del 2002 y joya de la corona de Salinas Pliego, de éste surgen Afore Azteca (fondo de pensiones), Seguros Azteca, y una empresa de remesas que opera en México, Guatemala, Honduras y Perú.

 Tiendas Elektra que cuenta con 729 establecimientos en México, Guatemala, Honduras, y Perú.

Internet:

 Portal de internet todito.com

 Telecosmo

Tv azteca

Como ya es de conocimiento publico, Televisa y TV Azteca son un duopolío que controla en toda la extención de la palabra los medios electrónicos, ante la complacencia de las mismas autoridades que deberían encargarse de que esto no ocurriera para garantizar una competencia leal y equitativa.

Son grandes corporaciones que han hecho, como se dice en México, su agosto al no existir un cumplimiento de ley para evitar practicas monopólicas, y han encontrado la formula exacta que les permite repartirse el pastel sin que se afecten entre estas dos empresas, dejaron atrás esas viejas practicas de competencia para aliarse de manera disimulada (en un principio) repartiendo dividendos y quedarse con el poder absoluto de los medios electrónicos.

Y hay de aquel que pretenda cruzarse por su camino que para eso esta el gobierno, cubriendo sus intereses poniendo como excusa traba o pretexto que ”por ahí no, por que le pegas a televisa y por ahí tampoco por que le pegas a tv azteca” como diria Virgilio Caballero en una conferencia en coyoacán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com