ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operación Invierno en Faenas Mineras


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2014  •  3.091 Palabras (13 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 13

Operación Invierno en Faenas Mineras

1. Objetivo

Definir un procedimiento Corporativo que establezca las normas para controlar los riesgos que se generan en la temporada invernal y/o invierno altiplánico, para todas las personas y bienes que se encuentran en las faenas mineras, específicamente para el personal de Finning y colaboradores.

Cumplir con la normativa legal vigente, sobre exposición a temperaturas extremas.

Cumplir con las normativas internas y del cliente, referente a procedimientos de Operaciones de Invierno.

Asegurar la integridad y seguridad del personal, dentro y fuera de la Faena.

2. Alcance

El presente procedimiento es aplicable a todo el personal de Finning, colaboradores externos que ingresen o se desempeñen, en Faenas mineras donde está presente Finning.

3. Definiciones

• Periodo invernal: Se entenderá el periodo invernal al comprendido entre el 15 de abril y el 30 de septiembre

• Invierno altiplánico: Se entenderá el periodo estival en nuestro país asociado a lluvias, nieve, granizos, tormentas eléctricas, comprendido entre los meses de diciembre y marzo de cada año.

• Comité operación invierno Finning: Grupo de personas Finning de una faena minera, el cuál debe constituirse al inicio de cada periodo invernal y que lidera y gestiona todas las acciones relacionadas con las emergencias climáticas, lo que considera las contingencias generadas en el Periodo Invernal y Altipláncio.

• Caja operación invierno: Caja que contiene los elementos mínimos necesarios para la sobrevivencia del personal en un periodo de tiempo calculado para cada zona, según la estimación del nivel de emergencia por condiciones climáticas adversas.

• Sistemas de transmisión: Se refiere a dispositivos que debe portar cada trabajador que ingresa a un contrato minero durante el periodo invernal; éstos son requeridos en Reglamento de Operación Invierno de la mayoría de las empresas mineras de alta cordillera (beeper, recco, otros).

• GPS: Sistema para conocer ubicación de un móvil por conexión satelital (Global position System)

• Ruta crítica: Toda ruta caminera desde ciudad base a faena minera en Cordillera y que represente alto nivel de riesgo potencial en caso de condiciones climáticas adversas. Consideraciones básicas: - más de 1 hora de viaje, -zonas con más de media hora con pérdida de comunicación telefónica celular, -sobre 3.500 msnm, -nevazones o lluvias en periodo invernal. Otras condiciones pueden ser revisadas por el Comité de Operación Invierno.

4. Documentos Relacionados

• Reglamento de Operación Invierno, mandante

• Reglamento de Emergencia.

• Reglamento de Conducción en área.

• Reglamento de conducción en mina.

• Reglamento de inducción en el área.

• 006002 Plan de Contingencias Corporativo.

• Resumen Plan de Contingencia de Tarapacá.

• 005-PRO-C10 HHN 001015 Trasporte Personal.

• Decreto Supremo 72.

• Decreto Supremo 594.

5. Responsabilidad

a) Gerencia de Prevención de Riesgos y Desarrollo Sostenible

- Establecer y actualizar el procedimiento para la correcta ejecución a nivel Corporativo.

- Realizar visitas a faenas y/o designar personal para que participe en reunión de Comité Operación Invierno, internas o del cliente, para analizar: condiciones de terreno, cumplimiento de estándares operacionales, deficiencias, fallas del sistema y mejoras.

- Revisar y asesorar en: cumplimientos de estándares, seguimientos de medidas de control y cierre de planes de acción en informe ejecutivo respecto a Operación invierno.

b) Administrador de Contrato o Gerente

- Presupuestar los recursos necesarios para el desarrollo del programa de operación invierno y controlar los gastos asignados.

- Mantener conocimiento de condiciones climáticas reinantes del área diariamente y difundirlas a la línea de mando. Si no existe una página oficial de nuestra empresa o la empresa mandante, se obtendrá la información de la página WEB de la Dirección meteorológica de Chile.

- Verificar el cumplimiento legal y estándar de nuestra compañía, para nuestras instalaciones y equipos.

- Verificar el estado de salud de su personal y asegurar oportuna atención en caso de accidente o enfermedad.

- Mantener actualizado el organigrama de emergencia, determinando responsables, líderes, competencias, el cual debe ser difundido y publicado a todo el personal de faena.

- Mantener vigente la matriz de comunicación de emergencia y comunicación interna/externa, visada y difundida a todo el personal de Faena.

- Verificar que todos los elementos de protección personal cumplan con los requerimientos legales, necesidades de los usuarios y satisfacción de ellos.

- Con aviso de frente de mal tiempo, llamar a constitución de comité operación invierno interno.

c) Jefes de Operaciones

- Difundir el presente procedimiento y verificar que se cumpla con los estándares operacionales requeridos.

- Responsables de liderar durante el periodo de emergencia Invernal

- Estar informado sobre las condiciones climáticas reinantes en el área, para advertir peligros a personal de Faena a cargo y responder consultas sobre condiciones climáticas y de accesibilidad a los transportes hacia y desde faena mineras.

- Mantener comunicación con equipo de terreno, verificar el cumplimiento de alertas sobre personal de operaciones, comunicación fluida con líderes de cuadrilla, resguardando al personal de peligros que se puedan presentar en trabajos a la intemperie.

- Verificar la competencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com