ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinion publica a travez de la historia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 4

Todo proceso comunicativo trae consigo el contenido de un mensaje que genera una respuesta y esa respuesta, una opinión, allí donde hay comunicación entre dos personas hay terreno para la formación de una opinión y posibilidad de un debate y comparación, no hay opinión sin comunicación.

Se inventaron variados sistemas para dar solución a las dificultades de tiempo y espacio en cuestión de comunicación, primero lo hizo por medio de gritos.

El fuego fue, uno de los primeros medios de comunicación a larga distancia. El humo sirvió también para emitir mensajes.

Algunas tribus africanas usan tambores y troncos huecos para lanzar informaciones. En la india se emplean instrumentos musicales de viento para el mismo fin, difundir informaciones de carácter público.

La imprenta no se utilizó de inmediato para la difusión de noticias, pasó dos siglos antes de que el invento sirviera para la publicación de hojas informativas

La opinión pública se formaba en el viejo continente dentro de las clases dominantes, las únicas con acceso al poder y las únicas que podían proveerse de los elementos de juicio necesario para asumir actitudes y adoptar decisiones.

En 1517, Martin Lutero y Calvino y Zwinglio, fueron grandes formadores y conductores de opinión del siglo XVI, Lutero inconforme con la política desarrollada por el vaticano, opositor de la política de explotación agraria, produjo un alegato político y de crítica religiosa conocido como “Las 95 tesis”.

Lutero usaba las cartas y el pulpito para propagar sus ideas, su influencia sobre el pueblo alemán se debió, a su elocuencia, a la predicación cautivadora, con el uso de un lenguaje sencillo, lenguaje que empleo para traducir el Evangelio.

Especialmente en Alemania, su influencia sobre la opinión pública fue tal que la iglesia confronto serios problemas y tuvo que acudir a la adopción de medidas drásticas para contrarrestar los efectos de la predica protestante.

Jean Jacques Rousseau denomino la “opinión pública” con algunas de las características que hoy en día la tenemos presente, en 1750, pues el fenómeno fue motivo de análisis en Grecia y Roma, en los conventos medievales.

Glanwill en 1661, acuño el concepto “clima de opinión”, constituyendo así las bases sobre las que se asentarían las tendencias histórica para el estudio de la opinión pública, conocida como la “escuela clásica”.

La manipulación fue uno de los primeros intentos estructurados y organizados de propaganda, de relaciones públicas, se trata de la congregatio de propaganda fide, fundada por el papa urbano VIII, con objeto de difundir la doctrina de Cristo y propagar la fe.

La palabra propaganda se empleo con un contenido político y militar, durante las guerras napoleónicas, Napoleón, impuso un programa de censura y empleo la propaganda para llenar las lagunas que esta dejaba en la información.

La autoridad surge de la cordura de la opinión, se refiere no a la opinión pública, sino a la general, de la de quienes criticaban a la autoridad y fue llamado opinión vulgar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com