ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opiniones de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto


Enviado por   •  11 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué opinas de la reforma educativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

Considero que esta reforma tiene puntos positivos y negativos. Dentro de los aspectos favorables para la educación y el sistema educativo mexicano como tal, creo que se encuentra, a mi parecer, la disminución de algunas responsabilidades y cargas administrativas que se le había dado a los maestros, lo que generaba en muchas ocasiones un descuido por parte de los mismos hacia las tareas pedagógicas o educativas para atender lo administrativo. Otro de los aspectos favorables creo que es la eliminación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), sistema por el cual se dificultaba el ascenso laboral de muchos maestros. También considero que el enfoque que se desea dar parece ser más acertado, al tratar de dirigir a la educación hacia una regionalización de los contenidos y los sistemas de evaluación.

En mi opinión, dentro de los puntos negativos se encuentra el hecho de que al parecer se está volviendo a ciertas prácticas “opacas”, como el dar poder o autoridad a algunos grupos dentro del gremio magisterial para tomar sus propias decisiones al momento de asignar plazas de trabajo, ya que esto genera corrupción y deshonestidad. También como aspecto negativo se encuentra el favoritismo y la prioridad que se le otorga a algunos maestros sólo por el hecho de ser egresados de tal o cual universidad, dejando hasta cierto punto en la “indefensión” o el olvido a los estudiantes de las universidades privadas; tal es el caso de los normalistas, a los cuales se les da el privilegio de acceder a un gran porcentaje de los puestos como docentes, sin tomar en cuenta capacidades, experiencia, aptitudes o propuestas para mejorar la educación.

¿Consideras que existe un verdadero cambio de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto a la del actual gobierno?

En general, no. Tal vez el cambio más trascendental puede darse o se está dando en lo administrativo, ya que en términos de mejoras sustanciales en la calidad educativa aún estamos rezagados en comparación con muchos países.

¿Cuáles consideras que son los retos educativos en las escuelas públicas?

  • Cobertura educativa: Aún existen muchos niños y jóvenes que no cuentan con lo necesario para seguir estudiando.
  • Costo de la educación: A pesar de que la Constitución señala que la educación debe ser gratuita, el costo por estudiar es demasiado alto (cuotas escolares, uniformes, materiales, herramientas, traslado, etc).
  • Metodologías y estrategias que propicien los aprendizajes significativos: Es común encontrar estudiantes que hagan la siguiente pregunta: ¿profe, y aprender eso para qué me va a servir?
  • Propiciar el desarrollo artístico, cultural y deportivo: Me sorprende ver cómo en los Estados Unidos una alumna o alumno destacado en cualquiera de estas áreas puede tener tantas oportunidades para seguir estudiando. Es alto el porcentaje de jóvenes que terminan una carrera universitaria gracias a que son grandes atletas o estudiantes de excelencia.

¿Qué es para ti calidad educativa?

La educación de calidad es aquella que logra satisfacer, pero también alcanzar, las metas y aspiraciones de los grupos de la sociedad a los cuales está dirigida. Es aquella que se genera de acuerdo al contexto cultural y geográfico de quienes la reciben. También es la que aprovecha correctamente los recursos con los que se dispone en la actualidad, tanto tecnológicos como de comunicación. Educación de calidad es la que logra generar nuevas oportunidades sociales y económicas para los estudiantes, así como la que distribuye equitativamente dichas oportunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com