ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA EDUCATIVA De Peña Nieto


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  2.628 Palabras (11 Páginas)  •  2.845 Visitas

Página 1 de 11

Introducción:

En el presente ensayo sobre la reforma educativa del pacto por México, hablaremos sobre los cambios que se están haciendo en la actualidad en la reforma educativa, pero también hablaremos sobre que es el pacto por México, ya que la reforma educativa es parte de ello.

Hablaremos también sobre la controversia que se está viviendo por estas implementaciones tomadas por el pacto por México y en espacial sobre la reforma educativa, ya que cuando se implementan ciertas cosas o cambian, suele haber controversia por la gente que va hacer afectada por ello.

Hablaremos también sobre los artículos que cambiaran con esta reforma educativa, para poder adecuarse a las nuevas reformas implementadas, y que no estén por afuera de la constitución.

Desarrollo:

El nuevo presidente Enrique Pena Nieto, presentó el lunes 8 de diciembre del 2012 una iniciativa de reforma educativa, con la que busca establecer el Servicio Profesional Docente además de elevar a rango constitucional al Instituto Nacional de Evaluación Educativa para dotarlo de autonomía. Durante la presentación de este proyecto de ley, Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, indicó que los educadores son protagonistas en el proceso de la reforma y que por lo mismo es importante que se realice la evaluación al sistema. El titular de la SEP señaló que esta iniciativa buscará respetar los derechos que tienen los trabajadores de la educación, pero se establecerá como obligatoria la evaluación docente, la cual tendrá consecuencias jurídicas. La propuesta que incluye cambios el artículo 3° constitucional y a la Ley General de Educación y del artículo 73° de la Ley Federal del Trabajo, forma parte de los acuerdos asumidos en el Pacto por México, tratado firmado por el presidente Peña Nieto y líderes nacionales del PAN, PRD y PRI. Ya que el acuerdo de pacto con México, es un acuerdo político que beneficiara a todo los mexicanos, para que haya un mejor beneficio en muchos sectores del país, el pacto por México tiene tres metas principales que son:

I. El fortalecimiento del estado mexicano.

II. La democratización de la economía y la política, así como la ampliación y las aplicaciones eficaz de los derechos sociales.

III. La participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evolución de políticas públicas.

Los tres metas anteriores son lo que quiere fundamentar pacto con México, y uno pacto de ellos fue, La reforma educativa, que también fomentará la creación de 40,000 planteles de tiempo completo y la autonomía de gestión de las instituciones y con ello que crezca la educación de nivel.

En el decreto de la reforma educativa, expresa, que con este plan presentado en diciembre del 2012 de la reforma educativa, y la transición del decreto promulgado el 26 de febrero del 2013 tendrá el Congreso de la Unión que expedir la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación a más tardar en un plazo de 6 meses a partir del 26 de febrero del 2013. La reforma educativa tendrá beneficios para muchos docentes, que en verdad quieran el puesto, ya que muchos de los maestros que existen en México, no cumplen con el requerimiento, y esta implantación los llevara a estar en la vanguardia de una mejor educación, los profesionistas, que de verdad estén en ese nivel podrán ejercer su trabajo con la evaluación docente, y con ello poder tener una educación de más calidad, para el mejoramiento de la educación en el país.

El articulo mandado por el presidente Enrique Peña Nieto, a los presidentes de la mesa directiva, de la cámara de diputados y del congreso de la unión, que consta de 18 páginas, donde da a destacar los cambios que quiere hacer para el mejoramiento de la educación en México, el articulo empieza hablar sobre las reformas que educativas que tuvieron lugar desde 1993, donde quedo establecido los derechos a recibir educación, donde quedo obligado impartir niveles de preescolar, primaria y secundaria, con ello se elevo el rango a la constitución de la Facultad del Ejecutivo Federal para determinar los programas de estudio de la educación básica y normal, después de ello en el año 2012 quedo establecida la obligatoriedad de la educación media superior, con ello se explica los cambios que se siguen haciendo en la materia de educación para el beneficio de ello, por ello es necesario realizar avances de enorme importancia para atender los compromisos del mandato constitucional, para la sociedad y los principales actores que participan en la educación que expresan exigencias, inconformidades y propuestas que deben hacer atendidas, por todas esas cuestiones es necesario hacer cambios a las políticas educativas que han impulsado el desarrollo social, políticos y sobre todo económicas, para ver que hacer en la materia educativa y poder formular aquellas necesidades que permitan satisfacer con mayor eficiencia las actividades encomendadas a nuestro Sistema Educativo Nacional.

Para que con ello los alumnos puedan recibir una educación que pueda satisfacer los fines y los principios establecidos con las normas constitucionales, y con ello puedan tener obtener conocimientos y desarrollar actividades como destrezas como lo dice los principios de la Ley Fundamental, también que los alumnos se alimenten lo suficientes, tengan un buen acceso a la salud e igualmente a los nuevos instrumentos del desarrollo científico y tecnológico para su formación, y con ello poder tener mejores estándares de calidad, ya que tendrán todo las comodidades para poder tener una educación de nivel, ya que el gobierno estará pendiente de todo los aspectos en nivel de salud, educación y alimentación, para con ello los estudiantes y profesores puedan tener una educación de calidad y los maestros no tengas más problemas, ya que sean por la alimentación o salud, ya que eso puede disminuir el rendimiento de los alumnos. Para poder llegar a estas metas puede ser necesario tener que modificar al orden jurídico hasta los acuerdos del Ejecutivo Federal y sus derivados, para que con ello pueda brindar educación de calidad.

Por ello la evaluación educativa es una parte de la búsqueda de transformación, ya que ha contribuido a un mejoramiento creciente del sistema de claridad y con ello se han proporcionado nuevos elementos que permitan entender con mayor claridad el mejoramiento del aprendizaje de los alumnos, ya que muchas de las evaluaciones internacionales en las que ha participado México ha sobresalido la realidad que existe, que es, el rendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com