ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oralidad Y Indigena


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

________________________________________

ORALIDAD, LITERATURA Y EDUCACIÓN INDÍGENA

________________________________________

Entre oralidad y literatura existe una brecha que va mucho más allá de cruzar por el puente del grafismo. Entre oralidad y literatura no sólo existe la diferencia entre hablar y escribir, sino que hay una diferencia de orden que llamaríamos “intercultural”.

La oralidad supone un complejo cultural, histórico, económico y socialmente conformado con estructura y movimiento propios.

Existe una estética, una gnoseología, una lógica, que los hombres ejercen a través de la oralidad.

La literatura por su parte constituye en sí misma e independientemente del lenguaje oral (porque la dimensión histórica de la literatura rompe cualitativamente con los marcos históricos en los que se desarrolla la oralidad de las sociedades), de suyo una instancia cultural diferente.

Hay un nexo natural de solidaridad entre oralidad y escritura que tiende a conformar un “suprasistema” que en sí mismo genera la ilusión de su existencia como entidades interdependientes.

Es más clara la escisión entre una y otra cuando no hablamos simplemente de escritura sino de literatura; escribir no es lo mismo que hacer literatura.

En el terreno de la educación, los mecanismos sociales de reproducción de la cultura oral se corresponden con estrategias, recursos y necesidades enteramente distintas a los que se realizan para la producción y reproducción de la cultura literaria.

Por todo ello es necesario diferenciar claramente, en los procesos educativos, la naturaleza y condiciones de cada uno de estos modos de uso y producción lingüística, cuyos vínculos con redes y estilos culturales de vida son objetiva y subjetivamente diferentes.

Como fenómenos sociales la diferencia entre oralidad y literatura resulta mucho más clara y aprehensible: Por ejemplo, cuando sabemos que altos porcentajes de la población económicamente activa de sociedades como la nuestra son analfabetas y/o tienen un analfabetismo funcional, se comprende que es básicamente a través de la cultura oral que se reproducen las condiciones y modos de ser, pensar y producir de dicha sociedad.

Es dentro de esa cultura y esa tradición oral que una parte de la escritura se desdibuja como lenguaje escrito propiamente y se incorpora con valores más bien de tipo semiótico visual, dentro de las estrategias más simples de comunicación social.

Los “textos” con minúsculas que trafican el repertorio de palabras utilitarias y nombres comunes, pasan a ser signos de significación simple referida a una cotidianidad comunicacional más bien oral, donde puntuación, significación virtual y otros elementos de la cultura literaria no tienen contexto.

La cultura literaria se constituye como un sistema distinto en el que habría que definir al Texto con mayúsculas, es decir, el que no se corresponde sólo con un gesto oral o visualmente identificado, ni su función comunicativa elemental sustituible por cualquier otra fórmula instrumental de comunicación. El texto literario no encuentra su definición en dependencia de otro lenguaje, sino que lo tiene en la tradición de su propia cultura particular.

La literatura y la cultura literaria se justifica en sí misma en el contexto del libro, del mundo de lo impreso, del pensamiento y el estilo de comunicación diferido en espacio y en tiempo, que conforma un modo de producirse y reproducirse propio y diferente socialmente al de la cultura oral.

En la escuela no se hace -hasta la fecha- “nacer” la cultura literaria, sino simplemente se enseña a escribir y a leer.

Hablar de ambiente escrito como medio de aprendizaje de la lengua escrita significa un pobre concepto que no alcanza a corresponderse con lo que significa que el niño pueda introducirse y volverse hacedor y usuario de la cultura literaria.

El de la literatura no puede catalogarse como un ambiente sino como un contexto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com