ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organigrama Matricial


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  1.330 Visitas

Página 1 de 4

ORGANIZACIÓN MATRICIAL

Es la organización donde el administrador de proyectos comparte funciones y compromisos con otros administradores para la asignación de obligaciones y prioridades.

En la estructura u organización matricial se organiza por dos criterios a la vez: funciones y productos. Esta estructura puede cambiar lo mejor de amabas estructuras. Así, las estructuras matriciales se utilizan con frecuencia a través de equipos de empleados que llevan a cabo el trabajo, con el fin de aprovechar los puntos fuertes, así como compensar las debilidades, de las estructuras funcionales, divisionales y burocráticas donde si no está claro quién es el responsable surgen importantes controversias.

Caso: Bayer (farmacéutica) Organización Matricial ¿Por qué lo usan? La organización matricial se adecua a las necesidades de compañías que tienen su sustentabilidad fincada en desarrollo de productos nuevos por la investigación y desarrollo como política de la empresa.

Caso: Wärtsilä (Motores) Organización Matricial ¿Por qué lo usan? La organización matricial se adecua a las necesidades de compañías que tienen su sustentabilidad fincada en la mejora de sus productos por los niveles de competencia en el mercado, así como en el desarrollo tecnológico y uso de nuevos materiales

Dificultades:

-Se puede perder la claridad del balance entre lo funcional y el proyecto.

-Incremento en problemas de comunicación por multifuncionalidad de trabajo y de información.

-Monitoreo y control puede resultar difícil y caro.

-Continua resolución de conflictos.

-Las personas tienen dificultad de controlar su desempeño.

UNIDAD ESTRATEGICA DE NEGOCIO

Una unidad estratégica de negocio es un conjunto de actividades dentro de las desarrolladas por una empresa para las cuales puede establecerse una estrategia común y diferente a las del resto de actividades de la empresa. Esta estrategia es autónoma del resto, pero no totalmente independiente pues todas las estrategias de las distintas unidades estratégicas de negocio se encuadran dentro de la estrategia global de la empresa.

El concepto fue utilizado por primera vez en la década de 1960 debido al alto grado de diversificación que había alcanzado la empresa General Electric, lo que la llevó a distinguir áreas dentro de la empresa en las que poder definir estrategias específicas.

Razones para crear Unidades Estratégicas de Negocios:

-Empresas con múltiples negocios donde no existe una posición competitiva global de la empresa.

-Empresas donde cada negocio se desarrolla en un entorno competitivo especifico que requiere de competencias diferentes.

-Empresas donde es posible que sus UEN compartan determinadas actividades comunes que son fuente de éxito, y por tanto ventajas competitivas necesarias, lo que permite obtener sinergias entre ellas, agrupando algunos servicios y facilidades comunes denominadas servicios de apoyo.

¿Qué es empowerment?

Es un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente, aumentar la confianza responsabilidad autoridad y compromiso para servir mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com