ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organigrama


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

ECONOMIA INTERNACIONAL

BALANZA DE PAGOS

¿Cómo se encuentra internacionalmente este país? Analice su evolución.

El país se encuentra en una posición favorable frente a la economía internacional, ya que de acuerdo a los últimos registros en la cuenta corriente son positivos, y la cuenta de capital y financiera presenta valores negativos; por lo tanto esta economía se encuentra con superávit comercial.

La evolución económica del país ha presentado desde el año 2000 hasta la actualidad cambios significativos, marcado notoriamente entre los años 2003 y 2004 con fluctuaciones en la cuenta corriente, y cuenta de capital y financiera pasando del déficit al superávit comercial, esto pudo deberse principalmente al aumento de las exportaciones, tal vez por tratados de libre comercio (TLC) lo que produjo una abertura económica del país. Luego, en el año 2008 se produjo una disminución en la cuenta corriente debido a la Crisis Subprime sufrida por EE.UU.

¿Cuáles de los ítems de la balanza de pagos es el más importante para este país?

El ítem más importante de este país es el de las exportaciones, ya que desde el año 2000 a la fecha se han aumentado a más del triple, con una leve baja en el año 2009, debido a la crisis del año anterior en EE.UU.

Explique la relación existente entre el ítem de Inversión Directa e Inversión en Cartera y la Renta.

Según lo comprendido en clases, existe una directa relación entre estos ítems. Por un lado la Inversión Directa e Inversión en cartera contempla el diferencial entre las inversiones que realizo este país en el extranjero, frente a las inversiones extranjeras que se realizaron en este país. Por otro lado, la renta indica el diferencial entre utilidades o remuneraciones que generaron inversiones extranjeras en el país, frente a las utilidades que generaron las inversiones nacionales en el extranjero. Así, existe una estrecha relación entre estos conceptos, ya que a medida el flujo de inversiones nacionales y extranjeras para un determinado país, afectara tanto a los ítems de Inversión Directa e Inversión en Cartera y la Renta. En este sentido, como se puede evidenciar en las cifras del caso, el aumento paulatino en las inversiones en el país desde el año 2002 en adelante, afecta al diferencial que sale del país por concepto de Renta de la Inversión, es decir, mayor inversión directa en el país se traduce en una mayor generación de utilidades, utilidades que se cobran cada año y que fueron aumentando en los registros de renta.

¿Qué significa que la Inversión Directa en el año 2009 tenga un valor positivo?

Significa que en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com