ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY QUE CREA LOS ORGANISMOS PUBLICOS DESCENTRALIZADOS DE ASISTENCIA SOCIAL, DE CARACTER MUNICIPAL


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  3.212 Palabras (13 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 13

LEY QUE CREA LOS ORGANISMOS PUBLICOS DESCENTRALIZADOS DE ASISTENCIA SOCIAL, DE CARACTER MUNICIPAL, DENOMINADOS "SISTEMAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO

INTEGRAL DE LA FAMILIA"

16 de julio de 1985

EXPOSICION DE MOTIVOS

El fortalecimiento del municipio libre; se considera como una política necesaria en la descentralización dela vida nacional. Este esfuerzo se materializó con la reforma al Artículo 115 Constitucional, propuesta al Congreso de la Unión por el C, Presidente de la República Miguel De la Madrid Hurtado. Dando margen al fortalecimiento de la célula básica de nuestra organización política que es el Municipio.

Esta reforma pretende que el Municipio alcance un desarrollo integral, mediante el adecuado señalamiento de competencias y facultades. Estas bases jurídicas primordiales otorgan al Municipio una mayor capacidad de gobierno administrativo que hace posible el desarrollo de sus actividades políticas, económicas, sociales y culturales.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a través de la Presidenta del Patronato, señora Paloma C. de De la Madrid, propuso a los Sistemas Estatales del D.I.F. el establecimiento e integración de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia.

El resultado de la Consulta Popular realizada en esta Entidad Federativa, permite establecer que se dan los lineamientos suficientes para basar en un marco jurídico y administrativo real, la Constitución de esos sistemas municipales.

Cabe hacer notar que en el Estado de México ya funcionan Comités Municipales del D.I.F.E.M., pero dependientes del Sistema Estatal. Y se estima que al crear estos D.I.F. Municipales, se estará en condiciones de cumplir la cobertura de la población municipal, mejorando los servicios, haciendo posible

la igualdad de derechos y oportunidades, así como el mejoramiento de la calidad de vida de los Mexiquense.

Bajo esa tesitura se desprende que cuando los programas de asistencia social, operen bajo la responsabilidad de los municipios, se estará contribuyendo a fortalecer más aún al Municipio Mexiquense.

Para lograr estos objetivos se pretende que los Sistemas D.I.F. Municipal, operen en forma adecuada, ordenada y eficiente. Requiriéndose para ello que cuenten con una personalidad y patrimonio propios que bajo objetivos plenamente definidos orienten sus programas de trabajo en beneficio de la niñez y la familia del Municipio que corresponda a cada una de la circunscripción territorial donde se establezcan.

Con el objeto de brindar la asistencia social a la población a través de programas acordes y congruentes a la realidad, dándose a la población los servicios asistenciales en forma integral, es necesario responsabilizar también a los municipios de esas acciones, para que ese servicio se preste por los tres niveles de Gobierno.

Para que la asistencia social se acepte como el conjunto de acciones dirigidas a convertir en positivas las circunstancias adversas que impiden al hombre su realización como individuo, como miembro de una familia y de la comunidad; así como la protección física, mental y social a personasen estado de abandono, incapacidad y minusvalía; en tanto se logre una solución satisfactoria a su situación.

Se considera conveniente que los programas de asistencia social del municipio se racionalicen y desconcentren, encomendándoselos a una Entidad eficiente que se propone crear bajo la denominación de «SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA», bajo la orientación y normatividad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México.

El Organismo cuya creación se propone será de carácter público municipal, de asistencia social, con una personalidad y un patrimonio propios.

Tendrán una organización basada en una Junta de Gobierno, la Presidencia y la Dirección. La Junta de Gobierno se integrará con el Presidente del Organismo, un Secretario, un Tesorero y dos Vocales.

La Presidencia recaerá en la persona que para ese efecto designe el C. Presidente Municipal, lo mismo el Secretario, que en todo caso será el Director; el Tesorero, será nombrado por el Presidente de la Junta de Gobierno. Siendo los vocales dos funcionarios municipales, cuya actividad esté más relacionada con los objetivos del Organismo.

Los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia de los Municipios, estarán sujetos al control y vigilancia de la Contaduría General de Glosa del Estado de México y gozarán de las franquicias y prerrogativas que otorgan las Leyes.

Dentro del seno de los sistemas Municipales se podrá crear un Patronato con representaciones del Municipio y de los Sectores Social y Privado, cuyo objetivo fundamental será el de allegarse recursos para el cumplimiento de los programas de los Sistemas Municipales.

Se establece igualmente el régimen jurídico bajo el cual se regularán las relaciones laborales del Sistema Municipal y sus trabajadores.

El Ciudadano LICENCIADO ALFREDO DEL MAZO G., Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de México, a sus habitantes sabed:

Que la Legislatura del Estado, ha tenido a bien aprobar lo siguiente:

DECRETO NÚMERO 10

LA H. XLIX LEGISLATURA DEL ESTADO DE MEXICO,

D E C R E T A:

LEY QUE CREA LOS ORGANISMOS PUBLICOS DESCENTRALIZADOS DE ASISTENCIA SOCIAL, DE CARACTER MUNICIPAL, DENOMINADOS "SISTEMAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO

INTEGRAL DE LA FAMILIA"

CAPITULO PRIMERO

Constitución y fines

Artículo 1.- Se crean los Organismos Públicos Descentralizados de Asistencia Social, de carácter Municipal, denominados «SISTEMAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAFAMILIA» de los Municipios de: NAUCALPAN, TLALNEPANTLA DE BAZ, ECATEPEC,NEZAHUALCOYOTL, TOLUCA, CUAUTITLAN IZCALLI, ATIZAPAN DE ZARAGOZA, TULTITLAN,HUIXQUILUCAN, LERMA, COACALCO DE BERRIOZABAL,LA PAZ, METEPEC, CUAUTITLAN, VALLEDE BRAVO, TEXCOCO, TECAMAC, NICOLAS ROMERO, IXTAPALUCA, ATLACOMULCO,TEPOTZOTLAN, ZUMPANGO, IXTLAHUACA, JILOTEPEC, TENANCINGO, TIANGUISTENCO,

ZINACANTEPEC, TEJUPILCO, HUEHUETOCA, CHALCO,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com