ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baja Organización Comunitaria


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  5.780 Palabras (24 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 24

Baja organización comunitaria

• Falta de cooperación

• Envidia y chismes

• Desinterés y falta de compromiso

• Conflictos por falta de comunicación

• Falta de capacitación

• Desconfianza y egoísmo

• Falta de habilidades para las relaciones interpersonales

• Conflictos personales y familiares

• PRIORIZACIÓN

• Baja Organización Comunitaria

• Falta de Cooperación

• Desinterés y falta de compromiso

• Falta de capacitación

• Conflictos personales y familiares

Talleres de Sensibilización en Organización, Participación y Liderazgo

 Resultados: 11 talleres de 8 Horas dirigidos a 315 personas en condición de desplazamiento.

Metodología: Lúdica , participativa y basada en el constructivismo. Los participantes crean un noticiero para recuperar la identidad grupal y participan en ejercicios para la integración, el trabajo en equipo y la potenciación de liderazgos.

Impacto Se logró motivar e involucrar a nuevos lideres en el proceso de conformación de redes de apoyo social y formación de gestores sociales

Planteamiento del peo

Nuestras comunidades presentan cantidades de problemas que obstaculizan el desarrollo de sus actividades recreativas y deportivas.

La ausencia de buenos centros para la realización de estas actividades, van generando una progresiva obstrucción al proceso de desarrollo de estas comunidades. Los planes de conservación,

Mantenimiento y construcción de nuevas alternativas, son una necesidad sentida para el Municipio, pero que dado al alto costo de la inversión, se ve limitado a paliar la situación absorbiendo solo lo concerniente a la construcción y mantenimiento de pequeños establecimientos deportivos tan necesario para el sano esparcimiento de nuestra juventud.

Se puede señalar que los pueblos del Municipio Bermúdez, entidades que se caracteriza por haber sido apartada durante mucho tiempo de las oportunidades de desarrollo, presentan muy mal estado sus instalaciones deportivas, deficiencia y en algunos casos, hasta inexistencia de los mismos. Esto se manifiesta por falta oportuna de inversión, ausencia de mantenimiento y a la acción de condiciones climáticas adversas. La falta de inversión y mantenimiento se debe principalmente a la escasez de recursos de los entes locales y a la desidia de los organismos centrales. Por tal motivo, es pertinente iniciar la ejecución de estas labores para rescatar en lo posible las instalaciones existentes, basadas en los recursos provenientes del proceso de descentralización.

Por todas las razones señaladas y tomado en cuenta que actualmente existe una gran demanda de sitios de esparcimiento, se considera como problema prioritario a resolver mediante este programa: la construcción y/o mantenimiento de canchas deportivas, en las distintas localidades rurales.

El Departamento de Organizaciones Comunitarias tiene por objetivo implementar acciones tendientes a potenciar y fortalecer la participación de la comunidad organizada en las distintas esferas del desarrollo de la comuna, ejecutando programas tendientes a generar las condiciones mínimas para la adecuada participación de las organizaciones sociales; motivación legalización e información entre otras.

FUNCIONES

El Departamento de Organizaciones Comunitarias tiene a su cargo las siguientes funciones:

a) Asesorar a las organizaciones de la comunidad en todas aquellas materias que permitan facilitar su constitución y funcionamiento y la plena aplicación de la Ley sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.

b) Detectar las organizaciones comunitarias existentes en la comuna incentivando su legalización e incorporación a los programas desarrollados por el Departamento de Desarrollo Comunitario.

c) Asesorar a las organizaciones sociales en su proceso de postulación a los distintos fondos concursables existentes, de modo de potenciar su gestión social.

d) Asesorar y capacitar a las Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias para su participación en el programa de subvenciones, correspondiente al Fondo de Desarrollo Vecinal, a través de la postulación de sus proyectos de inversión.

e) Promover la formación, funcionamiento y coordinación de organizaciones territoriales y funcionales, prestándoles asesoría técnica y capacitación permanente.

f) Desarrollar acciones tendientes a favorecer la legalización de las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y efectiva participación en el Municipio.

g) Planificar, administrar y ejecutar los programas sociales básicos de fomento de la participación social de la comunidad, conforme a la realidad específica de las distintas unidades vecinales.

h) Diseñar, aplicar y actualizar permanentemente los sistemas de registro de las organizaciones sociales y mantener información actualizada de los antecedentes e historia de las organizaciones territoriales y funcionales.

i) Ejecutar programas de capacitación para dirigentes comunitarios respecto de materias que digan relación con las políticas sociales del Gobierno y del Municipio, la formulación de proyectos sociales para acceder a los distintos fondos concursables y el ejercicio del liderazgo.

j) Apoyar y fortalecer la legitimación social de las organizaciones funcionales y territoriales mediante el financiamiento de sus iniciativas, a través de la entrega de subvenciones para la ejecución de los proyectos que cumplan con un reglamento definido para su postulación y otorgamiento.

k) Fortalecer el surgimiento de organizaciones sociales defensoras del medioambiente, privilegiando en esta tarea, las metodologías de intervención grupal y comunitaria.

l) Diseñar un catastro de las sedes sociales existentes en la comuna y mantenerlo actualizado y colaborar a su uso óptimo.

m) Cumplir otras tareas que la respectiva Dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com