ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion De Los Espacios


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

Organización de los espacios de la clase.

Una de las variables fundamentales de la estructuración didáctica de la educación infantil es la organización de contextos adecuados de aprendizaje.

Ha sido en preescolar, y cabe pensar que aun será mas en las escuelas infantiles, donde se ha ido quebrando el modelo rígido de estructuración física y funcional de las clases que prevalece en todos los otros niveles de la enseñanza.

Barker (1968) he señalado que en todo ambiente o contexto en que se produce la conducta posee sus propias estructuras que facilitan, limitan y ordenan la conducta de los sujetos.

Spirack ha llegado a hablar de contextos empobrecedores para referirse a las situaciones en que el ambiente físico es incapaz de facilitar las actividades y de resolver las necesidades de quienes actúan en el.

El espacio como estructura de oportunidades.

El espacio en la educación se constituye como una estructura de oportunidades. Es una condición externa que favorecerá o dificultara el proceso de crecimiento personal y el desarrollo de las actividades instructivas.

Proshansky y Wolfe hablan de dos tipos de influencias ejercidas por el ambiente: influencias directas (cuando provocan, impiden, facilitan una determinada conducta) e influencias simbólicas (cuando no es el ambiente en si mismo sino la percepción e interpretación que los sujetos hacen de distintos aspectos del ambiente lo condiciona su conducta y la marcha de las actividades.

Contexto de aprendizaje y de significados.

Esto nos lleva a una consideración bidimensional del espacio escolar: como contexto de aprendizaje y crecimiento de significados por otro. Según como organicemos el ambiente obtendremos unas experiencias con unas prioridades u otras, mas o menos integradas, con un determinado perfil.

El ambiente de clase, en cuanto contexto de aprendizaje, constituye una red de estructuras especiales, de lenguajes, de instrumentos y, en definitiva de posibilidades o limitaciones para el desarrollo de las actividades formativas.

Actitud del profesor.

Y ¿que suele pasar como profesores?

La única respuesta didácticamente valida es aprovechar esa capacidad de influencia para potenciar un desarrollo integrado de nuestros alumnos. El aula es uno de los principales instrumentos con los que contamos para desempeñar nuestra tarea educativa. Y uno de los cometidos fundamentales, en el nivel de escuela infantil es crear un ambiente adecuado: es crear ambientes ricos y estimulantes que permitan potencien el desarrollo global de los niños.

Elemento de continuidad.

Una aportación importante del espacio manejado como instrumento educativo en la escuela infantil es que se convierte en el elemento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com