ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organizacion De Los Espacios Publicos


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

TAREA JYM04 La organización de los espacios lúdicos.

Tarea Los rincones de mi aula.

Proyecto sobre la distribución de rincones en un aula y desarrollo de uno de ellos

Los rincones nos permiten organizar el aula en pequeños grupos, cada uno de los cuales realiza una tarea determinada y diferente. Pueden ser de trabajo o de juego.

Según el tipo de actividad algunos rincones necesitan ser dirigidos por el maestro. En otros rincones los niños pueden funcionar con bastante autonomía.

Organizados en grupos reducidos, los niños y niñas aprenden a trabajar en equipo, a colaborar y a compartir conocimientos. Los rincones también potencian su iniciativa y el sentido de la responsabilidad.

Los maestros planificamos las actividades de manera que cada niño vaya pasando a lo largo de un período de tiempo (semana, quincena,...) por todos los diferentes rincones de trabajo. Es positivo que haya más de un maestro en el aula de modo que cada uno se encargue de atender unos rincones concretos.

Trabajar por rincones nos permite dedicar una atención más individualizada a cada niño, planificando actividades de aprendizaje adaptadas a sus conocimientos previos.

Edad de los niños y niñas: 3 años. (Contamos con 20 niños)

Distribución de los espacios necesarios y establecimiento de los diferentes rincones

2. Distribución del espacio y los diferentes rincones.

La clase se organizará de manera cómoda y clara. Su distribución permitirá que el niño se desplace libremente por ella y estará bien iluminada.

Los espacios de los rincones estarán bien delimitados, pudiendo utilizar materiales específicos para ello, como por ejemplo biombos, muebles bajos, telas corredizas, etc. Las zonas serán fijas aunque los rincones pueden variar. Estos se señalizarán con carteles con el nombre del rincón o dibujos, a la altura de los niños para que puedan reconocerlos fácilmente.

Cada rincón tendrá los utensilios y el material necesario, que será vistoso, agradable y seguro. Estará colocado de forma asequible para que todas las cosas estén a disposición de los niños. Se les presentará de forma ordenada para que ellos también lo puedan organizar una vez terminada la actividad.

La distribución de los espacios en las aulas se hace por "zonas". En estos espacios en los que dividimos el aula se ofrecen propuestas y es lo que se llaman "rincones". Esta distribución espacial proporciona una mejor estructuración de los materiales, una mayor organización y variedad de las propuestas así como un entorno físico rico en estímulos, oportunidades y posibilidades de acción.

La idea del trabajo por rincones manifiesta la necesidad de instaurar estrategias organizativas para dar respuesta a intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño. Nos va a permitir trabajar una atención más individualizada de cada uno de ellos.

Cada rincón debe de tener sus propias normas y han de ser consensuadas (pocas normas y muy claras). Debe de crear un ambiente cálido combinando elementos del hogar con los de la escuela.

Para ello la distribución de los espacios se organizará de la siguiente manera:

- Los distribuiremos en función del espacio con que contamos y con sus respectivos materiales y mobiliario.

- Estableceremos unos horarios de trabajo o juego en cada rincón de aprendizaje. La duración de las actividades dependerá de la edad del niño, puede ser entre 20 y 45 minutos.

- El niño o grupos de niños visitarán los rincones del aula de manera dirigida para intentar que pasen por todos los rincones y no siempre repitan los mismos.

- Las actividades o juegos serán planteados de acuerdo a los objetivos educativos.

Según la intencionalidad didáctica podemos diferenciar en el aula:

-Rincones de juego: Los niños y niñas juegan de forma libre fomentando su imaginación. Poseen un contenido lúdico con un componente social de aprendizaje de normas, resolución de conflictos, fomentan la participación libre, creadora y comunicativa etc..

-Rincones de trabajo: Se caracterizan por ser más individuales y académico como el lenguaje lógico-matemático, plástica,... Actividades que tienen que ser preparadas y seleccionadas por el educador para que cada uno progrese y realice sus aprendizajes.

Con la organización de los espacios conseguimos los siguientes objetivos:

-Una mejor estructuración del tiempo y del espacio: supone una delimitación de las áreas de trabajo y el conocimiento por parte del niño de los mismos y lo ayuda a controlar su tiempo, lo que le da orden y estabilidad a las actividades.

-Le produce seguridad al niño: al convertirse en una rutina que el niño conoce, sabe lo que va a ocurrir en esa área determinada.

- Desarrollan la imaginación y creatividad.

- Favorece el aprendizaje significativo y constructivo: el niño es el protagonista de su aprendizaje, al observar, manipular etc…

Voy a establecer los siguientes rincones:

Rincón de las construcciones

En esta zona se realizarán diversas acciones encaminadas a establecer relaciones entre objetos, propiciando una construcción progresiva de su razonamiento lógico-matemático. El niño construye, une piezas, las separa, añade, compara, divide, clasifica por tamaño, color, forma, etc.

Rincón de la biblioteca

Aquí los niños disfrutaran de los libros como fuente de placer y aprendizaje. Se intentará trabajar la motivación e iniciación a la lectura, la atención ante la escucha de un cuento y se interpretarán y se dramatizarán.

Rincón de la alfombra

Aquí se realizarán las asambleas diarias, se pasará lista, se proyectarán actividades, se atenderán explicaciones colectivas, se conocerán las rutinas diarias, se contarán las normas, se escucharán cuentos, etc. Los niños aprenderán a escuchar, a respetar turnos, a expresar sus sentimientos, deseos e ideas.

Rincón de plástica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com