ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Escolar


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 6

Los centros no están definidos únicamente por las declaraciones formales y oficiales sino que gran parte de lo que son viene determinado por aspectos informales e implícitos, no recogidos en ningún documento oficial pero que condicionan las formas de trabajar, de relacionarse, de organizarse… No podemos entender la escuela sin ninguno de estos dos elementos: lo formal y lo implícito, sino que la interacción entre ambos es lo que determina una escuela.

La organización escolar esta dividida en varios ámbitos o dimensiones: estructural, relacional, cultural, procesual y del entorno. Todas ellas se relacionan y condicionan las otras produciéndose una especie de “feedback”. Estas dimensiones hacen de los centros escolares una organización compleja.

La dimensión estructural, supone la existencia de una estructura organizativa formal, haciendo referencia a cómo están organizadas las escuelas. La estructura de nuestro sistema educativo establece que la Educación Primara está compuesta por seis cursos, que cuentan con unas determinadas asignaturas, horarios, edades… esto es de obligado cumplimiento para todos los centros, y los centros lo llevan a cabo pero adaptándolo a sus características.

Los elementos que configuran la dimensión formal son los roles, las unidades organizativas, los mecanismos formales de la organización destinados a que los individuos se relacionen entre sí, las estructuras de las tareas, la estructura física del centro, los espacios, los materiales… Todos estos elementos van a condicionar el resto de dimensiones, un ejemplo claro de esto, dependiendo de cómo tengamos organizado el aula podremos hacer unas actividades y no otros, si tenemos un aula con mesas de pala será muy difícil trabajar en grupo. En conclusión, la dimensión formal hace referencia a las disposiciones mínimas planteadas por la ley sobre cómo organizar la educación.

La dimensión relacional se refiere a las relaciones que se establecen en el ámbito de la escuela y las que se va a acabar basando la escuela, en la interacción y comunicación entre personas. Esta dimensión no sólo esta determinada por las relaciones profesionales, sino que también lo está por las relaciones personales. La convivencia de personas supone ideas, valores y creencias diferentes que en ocasiones pueden llegar a chocar y provocar conflictos pero lo que hay que hacer es llegar a acuerdos, trabajar en equipo y consensuadamente para así lograr un buen clima de trabajo y poder educar mejor.

En la dimensión procesos nos encontramos con que los centros escolares llevan a cabo diversas actuaciones y procesos muchos de ellos relaciones con los procesos de enseñanza aprendizaje y por ende, ligados al curriculum. Para que un centro escolar pueda funcionar, y hacerlo bien, es necesario poner en marcha procesos organizativos; procesos que, por otro lado, no están al margen del resto de dimensiones sino estrechamente ligado a ellas. Para seleccionar estos procesos debemos tener en cuenta las personas, el clima, las estructuras…

El ámbito escolar esta compuesto por multitud de personas, todas ellas diferentes y en consecuencia con distintas ideas, creencias, valores, etc. Muchos de estos valores e ideas no están plasmados en documentos sino que son implícitos y suponen parte vital de la vida escolar (cómo se entiende la sociedad, la escuela, cómo nos relacionamos con los demás…), no haciendo referencia a lo que cada uno de los miembros de la escuela opina, cree o defiende sino referidos a la cultura del centro, esto es la dimensión cultural.

La escuela, por tanto, es la suma de relación y estructura, y esta suma da como resultado una forma de entender el mundo.

Los centros escolares deben estar en constante interacción con el entorno, pues la escuela no se queda sólo en un el ámbito educativo sino que tiene que ver con una red de relaciones y un sistema político, social y cultural. Los centros no deben permanecer ajenos a lo que pasa en el entorno, ya sea mediato o inmediato.

Unas de las razones por las que la escuela es una organización tan compleja es porque en ella intervienen muchas personas, todas ellas distintas, y las ideas o aportaciones de cada una de ellas va a influir no sólo en la organización del propio centro, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com