ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Dentro De Un Equipo De fútbol


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 7

Cuando el cuadro sale a la cancha no son once individuos aislados sino que es un "equipo", que tiene un objetivo común a todos sus miembros: ganar el partido, derrotar al contrincante con el fin de alcanzar esos objetivos, el grupo de futbolistas que ha salido a la cancha tiene que "trabajar" desarrollando cada uno una tarea específica. Para ganar el partido es necesario defender el arco, detener los avances de los delanteros contrarios, "tomarse la media cancha" para así eliminar a los delanteros y, finalmente, marcar goles. No todos los jugadores van a cumplir con todas estas tareas.

Se dividen éstas entre ellos y se estructura u organiza el grupo. Alguien jugará en el arco: el portero, tres jugadores ocuparán el puesto de defensas con funciones bien concretas, otros dos se ubicarán en la media cancha y finalmente, cinco jugadores, en diferentes posiciones cada uno, tratarán de marcar los goles. Los once jugadores se han dividido en tareas específicas el trabajo de ganar el partido y han recibido, en la forma más clara posible, las instrucciones que señalan la forma en que cada jugador debe actuar.

Debe existir la previa comunicación es decir, se fijan ciertas relaciones entre los ocupantes de los diversos puestos. Por ejemplo, se señala concretamente que el arquero al despejar una pelota debe tratar de entregársela al defensa izquierdo, quien, a su vez, debe dar el pase al medio izquierdo, este debe avanzar y "centrar" buscando al centro delantero para que éste remate al arco, en otras palabras, no sólo se han establecido los puestos de cada jugador, sino también se ha elaborado un "sistema" de comunicación quién recibe de quién, quién entrega a quién y cómo ir avanzando.

Pero también existe una autoridad, alguien debe representar al equipo, hablar por él, dar instrucciones y órdenes que deben ser obedecidas, si un jugador no está cumpliendo bien la tarea que le han asignado, debe haber alguien que tenga la "autoridad" de indicar los cambios que hay que hacer y aunque por muy estructurado que salga el equipo a la cancha, cuando comience el partido es posible que deban efectuarse cambios, y alguien, una persona o más, debe tener la capacidad de "ordenar" esos cambios y, a la vez, el resto de los jugadores debe acatar esas órdenes y tener la capacidad para llevarlos a cabo en cualquier momento del partido.

Dentro de la organización que en este caso es el equipo de futbol existen dos personas con autoridad: una, fuera de la cancha, el entrenador y, otra, dentro de la cancha, el capitán del equipo. Ambos tienen el derecho de mandar, ordenar y de hacerse obedecer dentro de determinados límites. Por ejemplo, ellos están capacitados para ordenar cambios en el equipo, para implantar nuevas estrategias, para amonestar a los jugadores que no estén cumpliendo bien las tareas que se le han encomendado.

Los comportamientos y patrones de comportamiento de los jugadores y del equipo son la consecuencia de un orden y de una organización del propio equipo que no debe inducir a limitaciones individuales o colectivas, debe ser sí generadora de comportamientos creativos dirigidos por esos patrones de comportamiento deseados.

La inestabilidad del equipo viene cuando la estructura de juego y lo que se ha planeado para llevar a cabo en la cancha no produce los resultados esperados y la comunicación comienza a fallar y las estrategias ya no se llevan a cabo con los resultados esperados, es ahí donde el entrenador junto con el capitán analizan la forma de reestructurar al equipo para que este vuelva a tener el grado de efectividad que esperan y así el equipo este en optimas en todas sus líneas de juego.

A su vez existen dentro de estas organizaciones ciertos códigos de comportamiento entre ellos como entre la gente fuera de esta, para que así como en la cancha todos buscan un mismo fin, así en la organización fuera de ella y los resultados sean los mejores gracias a esto, ya sea el descanso, los horarios de entrenamiento entre otros, pero si esto no es acatado por alguien del equipo se sancionara con algún castigo que está estipulado previamente y acatado por los jugadores en caso de faltar con ese reglamento interno, por ejemplo, si un jugador no se presenta a entrenar durante tres días, el equipo se ve fragmentado en alguna línea de juego ya que este jugador cumplía una función y quizá su sanción sea quedar fuera del próximo juego ya que el equipo se acopló a jugar sin el y tuvo que tomar otra medida la cual era implementar un nuevo juego sin ayuda del jugador que faltó.

La continuidad de un empleado que en este caso es el jugador depende de su efectividad dentro del campo de juego así como su actitud dentro del equipo en general, si su nivel de juego es optimo se analiza el renovar su contrato, esto tendrá como resultado la continuidad de juego de él y del equipo ya que tendrá a todos sus jugadores con la misma idea de juego sin necesidad de implementar nuevas estrategias aunque si el jugador no cumple con los resultados que la gerencia del equipo y el mismo entrenador esperan se vuelve a analizar su continuidad y si esta no se lleva a cabo se contrata a un jugador que tenga ciertas características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com