ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  2.910 Palabras (12 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En primer lugar todos los integrantes de un grupo humano buscan alcanzar un propósito cuando se reúnen; el triunfo de su equipo, ganar un torneo, un concurso, sobresalir ante los gerentes por sus resultados, etc.., en este sentido el trabajo en equipo está siempre asociado a la razón por la cual ha sido creado el equipo y la búsqueda constante de contar con las personas indicadas para obtener los resultados esperados. Aunado a ello y no menos importante los estilos de dirección están relacionados directamente con el trabajo en equipo ya que son las formas de dirigir que tiene un jefe a un equipo, por ende es importante conocer las técnicas de supervisión en distintos roles, así como conocer las TERP y cómo se trabaja con ellas que es lo que se desarrollará a continuación.

ORGANIZACION DE TRABAJO EN EQUIPO

Cuando los grupos desempeñan tareas operativas funcionan como equipo y tratan de desarrollar condiciones de colaboración llamadas trabajo en equipo. Aunque puede llamarse equipo ha toda una compañía de 5000 empleados.

Aquí hablamos de los grupos pequeños con miembros que están en contacto constante. Si hubiese necesidad de distinguir los dos tipos de equipos, el de la compañía se consideraría como equipo institucional, y el grupo pequeño, como trabajo en equipo o equipo operativo. Este ultimo se define como un grupo pequeño que colabora entre sí y que esta en contacto y comprometido en una acción coordinada, cuyos miembros responden responsable y entusiastamente a la tarea.

CARACTERISTICA DE LOS GRUPOS EFICICIENTE:

Ambiente de Apoyo: Es más probable que exista el trabajador en equipo cuando la gerencia crea un ambiente propicio.

Las medidas de apoyos ayudan al grupo a dar los primeros pasos necesarios para la formación del equipo, mismos que se convierte en la base de un crecimiento posterior que tiende crear un clima de colaboración, confianza y compatibilidad. Conviene, por tanto, que sus supervisores traten de desarrollar un ambiente de organización que propicie tales condiciones.

Claridad del Papel: Un grupo es capaz de trabajar como equipo solo hasta después de que sus integrantes han tenido oportunidad de conocer los papeles de aquellos con quienes estarán interactuando. Todos los miembros tambien deben estar razonablemente calificados para analizar el trabajo y para colaborar. Cuando se alcanza este nivel de compresión, el grupo puede actuar inmediato como un equipo con base en los requerimientos de la situación, sin necesidades de que nadie de ordene. En otras palabras los miembros del grupo responden voluntariamente al trabajo y aprenden las acciones que consideran apropiadas para alcanzar las metas del equipo.

Un ejemplo es el equipo de intervenciones quirúrgicas de un hospital, cuyos integrantes responden en el momento crucial de la operación. El reconocimiento mutuo de la crisis lo mantiene alerta de una acción simultanea y a una respuesta coordinada. El resultado es el alto nivel de eficiencia y colaboración característicos de un equipo.

Si un miembro de un equipo medico se equivoca al hacer lo que debe cuando ha de hacerlo, puede arriesgarse la vida de una persona. En situación de trabajo más ordinaria es posible que no peligre la vida de una persona pero la calidad del producto y la eficiencia del grupo pueden menguar si se equivoca uno de los integrantes del equipo. Aun más, de bajar la calidad del producto se daña la relación con los clientes. De todas maneras, es la sociedad la que pierde, por si se reduce la eficiencia del grupo se desperdician los recursos que este cuenta todos los miembros del grupo son necesarios para lograr la eficiencia lo cual queda claro en el ejemplo que se relata a continuación la descompostura de una sola tecla acaba con la eficiencia de una maquina de escribir.

TRABAJO EN EQUIPO

Toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo.

De aquí surgen dos conceptos importantes de aclarar : equipo de trabajo y trabajo en equipo.

El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador

El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.

De las diferentes definiciones de trabajo en equipo, nos pareció apropiado adoptar las siguientes:

" Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamientocomunes y con responsabilidad mutua compartida".

Katzenbach y K. Smith.

"Un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados".

Fainstein Héctor.

LIDERAZGO ADECUADO

Algunas tareas en equipo presentan curvas de desempeño similares al ciclo de la vida de un producto – un inicio tentativo, una etapa media productiva y una declinación gradual después de algunos años -. Los miembros del equipo necesitan tiempo para conocerse, pero después se cierran a nuevas formas de analizar los problemas conformes se van aislando de su ambiente. Para prevenir este estancamiento es posible que se necesite la entrada de nuevos miembros, así como una cuidadosa conjunción de liderazgo con el nuevo ambiente

PROBLEMAS POTENCIALES DE LOS EQUIPOS

Es realmente placentero observar a los equipos eficientes en acción. Sus integrantes se componen por el éxito de la empresa y comparten los valores comunes de protección del producto y satisfacción del cliente, así como también la responsabilidad en la realización de cada proyecto.

En vista de su complejidad y dinamismo el trabajo en equipo es también muy permeable a todos los aspectos del ambiente de la organización; Puede compararse con un roble, fuerte y poderoso que crece despacio pero que a veces cae súbitamente; como el mismo roble que se desploma en el mismo bosque. Lo mismo sucede cuando los cambios continuos o las transferencias del personal interfieren en la relación entre los miembros del grupo y detienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com