ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemáticas dentro de la Organización


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 8

Tenemos que tener claro, que la mayoría de naciones durante este nuevo siglo han tratado de integrarse a través de pactos, tratados internacionales, para que de esta manera establecer mercados comunes y economías libres, en paralelos las organizaciones e instituciones gubernamentales ha tenido que adaptarse o reestructurarse, eliminando las barreras proteccionistas y las políticas intervencionistas que afecten a las empresas o mercados en general.

Muchas de las organizaciones y/o empresas actuales en nuestros país, surgieron bajo una idea de rentabilidad expresada en dinero a corto plazo o por algún entusiasmo en un negocio prometedor, y en realidad estás, no tienen ni la menor idea hacia donde se dirigen, en donde realmente están ubicadas y que es lo que deberían hacer para mantenerse competitivamente en este mundo globalizado. Algunas de ellas lograran reorientarse y pondrán sobrevivir un tiempo más y de estas muy pocas tendrán la suerte de encontrar una estrategia adecuada que les permita sobrevivir en un entorno tan cambiante y agresivo como el que vivimos.

Entonces la pregunta que debemos hacernos es ¿Qué diferenciara a unas organizaciones de otras?, al ver el diagrama de las tres etapas del proceso estratégico del Profesor Fernando D’Alessio Ipinza, uno va de la formulación pasando por la Implementación para finalmente llegar a la Evaluación. Tener una exitosa formulación no implicara tener una adecuada implementación de la estrategia, ni el éxito de la misma, ni podrá garantizar un futuro prometedor para la organización, es por ello que se necesitara una alineamiento estratégico constante. Sin embargo todo esto suena como una muy buena receta, finalmente quien hará todo ello, el profesor Fernando las define como “Las personas claves de la organización”.

Queda claro que nuestro entorno actual, cambia muy rápidamente, haciéndose cada vez más complejo y teniendo que enfrentar nuevas crisis día a día. Ello obliga a que las organizaciones tengan que tener una agilidad y una cultura dispuesta al cambio. Estos cambios no vendrán de las maquinas ni los procesos vendrán de las personas. Pues bien ahí esta nuestra respuesta, Los lideres que intenten liderar estos cambios (mediante su estilo propio de liderazgo) serán la diferencia entre una y otra organización.

Como se menciono en párrafos anteriores, nuestras organizaciones están expuestas actualmente a un ambiente de constantes cambios, poca certeza y de constantes crisis, lo cual se podría ver como un escenario muy complicado para su desarrollo, sin embargo serán sus líderes los llamados a realizar procesos estratégicos flexibles y dinámicos, que sean capaces de mantener a sus organizaciones en constante competencia.

Albert Einstein dijo alguna vez: “La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de las angustias como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado”.

Problemáticas dentro de la Organización.

En algún seminario que tome en la universidad un expositor menciono las 4 claves del éxito para una Capacitación exitosa, “primero Motivación, segundo Aprendizaje, Tercero Cambio de Conducta y finalmente Resultados”, es claro que esto aplica al líder o lideres encargados de un Proceso Estratégico, la motivación del personal antes durante y después debe ser constante, sin embargo no es una tarea sencilla. La mayoría de las organizaciones coloca dentro de sus Políticas de Seguridad, tan de boga en estos tiempos. “Nuestro principal activo en nuestro Personal”, sin embargo en la realidad al menor costo posible, la reducción de personal es la manera más rápida de equilibrar la economía alicaída de una Organización, si no recordemos el caso del gigante NOKIA, durante este año, finalmente mucha veces la calidad es suplantada por la cantidad, difícil trabajo el de motivar bajo estas condiciones.

Por otro lado los grupos laborales estarán siempre condicionados a múltiples factores, como las condiciones de trabajo, sueldos, estilos de dirección, nivel de calificación y experiencia, etc. Es claro que el resultado final de un Proceso estratégico se verá en la práctica, y no en las etapas anteriores.

Los líderes deberán encontrar los mecanismos necesarios para alinear la diversidad de tipos de personas y grupos en busca de un objetivo común, generando de esta manera una cultura organizacional, que este comprometida con el Proceso Estratégico en curso.

¿Para qué sirve un líder?

La literatura respecto a este tema es muy extensa sin embargo podemos indicar que el líder sirve para emocionar, procurando que cada integrante de su equipo sienta pasión por lo que hace, la pasión por el trabajo es su lema. Para liderar equipos, la grandeza del equipo dependerá del líder y viceversa. Para negociar, para motivar, para manejar el tiempo, para resolver conflictos, para liderar la incertidumbre.

¿Cuáles son los rasgos de los buenos líderes?

De acuerdo al libro Líder del Futuro, se han seleccionado 3 rasgos fundamentales:

- Excelente calidad y competencia técnica y profesional.

- Orientación Ética.

- Un acuerdo total con el sentido del compromiso y la realización.

Liderazgo

Ahora tenemos que definir liderazgo, por tal motivo me apoyare en Ken Blanchard, quien me brindo la mejor definición de liderazgo que he leído: “Es el proceso de lograr resultados valiosos a la vez que se actúa con respeto, cuidado y justicia, para bien de todos los interesados.” Es claro que con esto podemos dejar a tras los conceptos que enfocan al liderazgo como un proceso meramente de influencia.

Bien ahora tenemos que definir el Liderazgo Estratégico, que no es más que el orientado básicamente a resultados y con base en: Alineación, el liderazgo estratégico estará alineado con la Organización (Cultura) y la Estrategia (Visión, Misión, Objetivos, etc.), sin ello no hay manera de obtener resultados. Continuidad, la salida de un líder no puede causar deterioro en el sistema, el liderazgo estratégico está diseñado para afrontan estas problemáticas (desarrollo de líderes). De esta manera se elimina el mito del Líder Héroe, y se da lugar al concepto del Líder autentico, aquel cuyo principal rol es el de lograr los resultados de la organización, de esta manera creara un ambiente propicio para el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com