ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización de las Naciones unidas para la educación


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

UNESCO: Organización de las Naciones unidas para la educación, la ciencia

Y la cultura.

Creación: 1946

Estados miembros: 177

Sede: París

Objetivos: Contribuir al mantenimiento de la paz y de la seguridad en el mundo afianzando la colaboración entre Naciones por medio de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, a fin de asegurar el respeto universal de la justicia y la ley, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales que la carta reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, lengua o religión. La UNESCO se esfuerza en promover la cooperación intelectual internacional y el desarrollo de las actividades que tienen un carácter social o cultural. En el campo de la educación estos trabajos implican programas de alfabetización y una acción a favor de la universalización de la instrucción primaria y la eliminación de las causas profundas del alfabetismo. Contribuye asimismo a la formación de personal docente y promueve la construcción de escuelas. Intenta también favorecer la cooperación entre estados para la realización de proyectos destinados a salvaguardar el patrimonio cultural de la humanidad. Así, se intereso por la conservación de los templos de Nubia, al construirse la presa de Asuán, y se sigue interesando por Barabudur, Venecia, Cuzco, Fez, Machu picchu, Angkor, etc. A pesar de sus numerosas actuaciones y de un presupuesto relativamente modesto, se le a reprochado una excesiva politización, demasiado personal, exceso de burocracia y falta de eficacia. Invocando estas razones, Estados Unidos y Gran Bretaña y Singapur se retiraron de la organización, si bien los dos primeros siguen como observadores.

FAO: Organización de las Naciones unidas para la agricultura y la alimentación.

Creación: 1945

Estados miembros: 160

Sede: Roma

Objetivos: Elevar el nivel de la nutrición y mejorar las condiciones de vida de los pueblos. Perfeccionar la producción, conservación, comercialización y distribución de todos los productos alimentarios y agrícolas, mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales, eliminar el hambre, mediante la aplicación de estos métodos.

UNICEF: Fondo de las Naciones unidas para la infancia.

Creación: 1946

Sede: Nueva York

Objetivos: Proporcionar ayuda a los niños de los países en desarrollo para hacer frente a las necesidades esenciales en materia de salud, nutrición y enseñanza. La UNICEF recibió el premio Nobel de la paz en 1965.

ACNUR: Alto comisionado de las Naciones unidas para los refugiados.

Creación: 1951

Sede: Ginebra

Objetivos: Asegurar la protección internacional de los refugiados, que por definición no se benefician de la protección de su país de origen, y, se cree conveniente facilitar su repatriación voluntaria. El ACNUR ha sido galardonado con el premio Nobel de la paz en 1954 y 1981.

UNCTAD: Conferencia de las Naciones unidas para el comercio y el desarrollo.

Creación: 1964

Sede: Ginebra

Objetivos: Favorecer los intercambios de los países en vías de desarrollo, tanto con los países industrializados como entre ellos, adoptando medidas destinadas a estabilizar la circulación de los productos primarios y básicos, eliminando obstáculos aduaneros o de otro tipo que impidan el comercio internacional. En el marco de la UNCTAD, los países en vías de desarrollo propusieron crear, a partir de 1974, “un nuevo orden económico internacional” (N.O.E.I.) se trata de asentar sobre nuevas bases las relaciones económicas entre países industrializados y países del tercer mundo, mediante el establecimiento de un sistema generalizado de preferencias (en virtud de las cuales los países desarrollados pueden, unilateralmente, conceder ventajas aduaneras a los países en desarrollo), la reforma del sistema monetario internacional, el escalonamiento de la deuda de los países pobres, el control de las actividades de las sociedades multinacionales, etc.

La idea de un nuevo orden económico internacional fue especialmente defendida por el “Grupo de los 77”, constituido en 1964, a raíz de la primera conferencia de la UNCTAD, por 77 países del Tercer mundo, movidos por la intención de adoptar una actitud común en materia comercial. Aunque la utopía progresista del nuevo orden económico ha sido abandonada, por lo menos el grupo de los 77 persiste como grupo de presión dentro de la organización. En 1992 la organización contaba con 187 miembros.

PNUD: Programas de las Naciones unidas para el desarrollo

Creación: 1965

Sede: Nueva York

Objetivos: Ayudar a los países en vías de desarrollo a utilizar mejor sus recursos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com