ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orgulloso de ser mexicano.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  1.824 Visitas

Página 1 de 3

Orgulloso de ser mexicano

En las últimas clases de Formación Cívica se ha tratado el tema de la nacionalidad e identidad mexicana, por lo que el profesor nos ha asignado la tarea de redactar un ensayo del orgullo de ser mexicano. Desde que se empezó a hablar del tema me pregunte a mí mismo “¿En realidad estamos orgullosos de ser mexicanos?”, puesto que al parecer no se sabía mucho acerca de nuestro país; claro que cada quien tiene sus propias respuestas, pero, ¿Por qué responder lo más sencillo acerca de nuestro país, del que deberíamos saber, y estar orgullosos?

A partir de la pregunta anteriormente mencionada, hablaré de algunas de las preguntas que se formularon en la clase.

¿Orgullosos de nuestra música?

En el tema que se dio más a notar el problema ya mencionado fue en el arte musical de México, al comparar las respuestas de muchos de mis compañeros me di cuenta de la poca diversidad de respuestas, entre las pocas respuestas se encontraba el himno nacional mexicano, cielito lindo y otras pocas, pero ¿Por qué responder tan pocas cosas?, si bien solo nos pidieron tres respuestas, éstas pudieron haber sido muy diferentes.

Si bien esas canciones son las más representativas en este país, es bien sabido que en todo el país existen muchos tipos de música, huapango, boleros, norteño, etc.; ¿Por qué no se mencionó el huapango de Moncayo, la bikina o tal vez cielo rojo? Si bien últimamente los medios de comunicación masiva ha unido a más de un tercio de la población mundial a oír un solo tipo de música, olvidando así nuestra música, y con esto nuevamente surge la duda ¿Estamos realmente orgullosos de nuestra cultura?, ¿Esta es la principal causa del bajo conocimiento acerca de música mexicana? y por último ¿Cómo se relaciona esto al estar orgulloso de ser mexicano?

Las primeras dos preguntas son las más sencillas de todas, pues esta se puede responder con un poco del uso de la lógica;  en realidad nosotros los jóvenes estamos orgullosos de la música y cultura mexicana, pero no estamos adaptados a seguirlas profundamente por los ya mencionados anteriormente medios de comunicación masiva, que no solo hacen que escuchemos música de otros lugares, sino que introducen distintas costumbres a nuestra cultura popular. Con esto además respondo mi pregunta anterior de por qué no haber puesto otras canciones en la respuesta a esa pregunta ya mencionada, simplemente porque son a las que estamos más acostumbrados a oír en nuestro país.

¿Estoy orgulloso de ser mexicano?

En este subtema integrare la pregunta anteriormente no resuelta, ¿Cómo se relaciona lo anteriormente explicado en el estar orgulloso de nuestra nación?, simple, pues cada nacionalidad se forma en su cultura, pero a veces simplemente nos disgusta la idea de siempre escuchar un solo tipo de música (mexicana en este caso).

Yo estoy orgulloso de mi música, el escuchar tan diversos tipos de música me enorgullece demasiado, la música siempre me ha acompañado en mi vida, y puedo decir que los momentos más hermosos de mi vida han sido entonados con música mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com