ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO Y ORIGEN DE A ADMINISTRACION


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

Primer semestre

MATERIA: ADMINISTRACION GENERAL.

ENSAYO: CONCEPTO Y ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÒN.

PRODUCTO DE LA SESION:

ENSAYO DEL TEMA

MAESTRO: JOSE FRANCISCO CORTES FLORES.

ALUMNO: REYNO HERNANDEZ HERNANDEZ.

“Sólo una buena administración nos permitirá un progreso coherente con productividad y bienestar”.

ENERO 2014.

CONCEPTO Y ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÒN

En el presente ensayo que lleva por nombre concepto y origen de la administración describo como este se remonta a situaciones y hechos pasados, cuando el ser humano empezó a organizarse y como fueron los procesos que contribuyeron a que esta disciplina adquiriera relevancia a principios del siglo XX hasta nuestros días.

Ante los constantes cambios que se presentan en nuestro entorno, nuestro quehacer cotidiano debe considerar la necesidad de cambiar su contenido y su forma, de acuerdo a lo que exige la realidad social. De aquí surge un proceso que obliga a planear, organizar, dirigir y controlar para alcanzar los objetivos que se han establecido, utilizando para ello recursos económicos, humanos, materiales, técnicos a través de herramientas y técnicas seguramente bien sistematizadas para lograr un estado deseable como una actividad natural y peculiar del mismo, como ser racional que considera prever el futuro y organizar su acción de acuerdo con sus previsiones.

La realidad siempre está en movimiento y la fuerza del acontecer que ocurre día a día es tan dinámica y arrolladora que pareciera empujarnos hacia donde quiere sin dejarnos elegir. Ante esta fuerza que tiende a quitarnos libertad una forma de volver a obtenerla es aplicando una buena administración.

“La palabra Administración del latín: ad (dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro” (Chiavenato, 2011)

Etimológicamente nos da la idea de que la administración se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio que presta, sin embargo actualmente existen varias definiciones a cerca de administración pero seguramente su conceptualización coincide en que es un proceso que conjunta principios y técnicas para el logro eficiente de una meta mediante el uso de recursos y con un cierto grado de esfuerzo.

Por lo que la administración constituye una actividad importante para cualquier sociedad ya que se basa en un esfuerzo cooperativo tomando en cuenta las realidades políticas y económicas, las posibilidades de crecimiento del sistema, las necesidades de los individuos a que sirve.

Como consecuencia se ha considerado que quienes realizan una buena administración deben conocer el origen de la administración y reconocer las diferentes fuentes teóricas que los sostienen, por consiguiente si nos trasladamos a su historia la administración es un campo reciente, ya que a pesar desde el inicio de la humanidad ya empezaban a emplean modos de organización y planeación para la sobrevivencia de los seres humanos, fue hasta en el siglo XX cuando nace la denominada ciencia de la administración como consecuencia de resultados de varios esfuerzos de pensadores, filósofos, físicos, economistas, empresarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com