ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Orígenes De La Formación Social


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  3.329 Palabras (14 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 14

Índice

1.- Los orígenes.

2.-El mundo Olmeca.

3.-Teotihuacan y la sociedad urbana.

4.-El fin del mundo indígena.

Introducción.

En este trabajo se hablara acerca de la aparición del hombre, sus orígenes, como se establecieron y cómo vivían en ese entonces. También se hablara de las primeras culturas que se establecieron en México. Principalmente la cultura Olmeca, la Teotihuacana y la Mexica.

Mencionando como se fueron conformando desde sus antecedentes, sus consecuencias y las aportaciones que estas dejaron. También se hablara de sus formas de vida, sus costumbres y como se alimentaban.

Al igual que su decadencia, y sus estructuras de cómo estaban formadas estas culturas, su organización política y su religión.

Los orígenes.

Hubo varios descubrimientos de América; unos realizados en la inconciencia y otros en la ignorancia. El último y más conocido, lo hicieron Colón y sus marineros a fines del siglo XV en las tres célebres carabelas. Colón creyó que había descubierto el extremo oriental de Asia, o más bien las islas cercanas a él. En los primeros años del siglo XVI quedó descartada la idea original de Colón y comprendieron los españoles que se trataba de otro continente hasta entonces insospechado por ellos.

Esas tierras nuevas se llamarían América. De acuerdo con la doctrina cristiana, Dios había creado un solo hombre y una sola mujer, de los cuales descendían todos los habitantes del planeta. Por lo tanto ¿de cuál de los grupos de humanos conocidos descendía el hombre americano?

Los estudios científicos han demostrado que el hombre procedió de otro lado; llegó a América en lentas y muy pequeñas oleadas por el extremo noreste del continente, es decir, cruzando el actual estrecho de Bering.

Los datos más recientes surgieren que hace unos 35 000 años algunos hombres asiáticos empezaron a penetrar en América.

El hombre primitivo utilizaba al llegar a América el fuego y fabricaba implementos de piedra que le permitían cortar o taladrar. Con ellos preparaba abrigos de pieles y labraba objetos de madera o de hueso. Probablemente ya hacía canastas, redes para pescar o atrapar pequeños animales, y por lo tanto, tejía cuerdas.

Con este mínimo bagaje cultural, el hombre, extendido por todo el continente, empezó, de acuerdo con las condiciones locales, a especializarse en distintas formas de obtener sus alimentos, trabajo que, además de básico, ocupaba prácticamente todo su tiempo. Lo esencial de la subsistencia, provenía de la recolección de plantas y frutos silvestres o pequeños animales; otros se volvieron pescadores, viviendo de los productos del mar, mientras que otros se dedicaron sobre todo a la caza, atrapando animales de mayor tamaño.

De acuerdo con las posibilidades que presentaban la naturaleza y las diferentes estaciones del año, cada grupo obtenía si comida de cualquier fuente que le fuera accesible. En estas condiciones el hombre era un nómada.

Debió estar organizado por familias que tal vez se reunían , ya sea para una cacería mayor o con algún otro fin, formando así una pequeña banda sin arraigo fijo.

En México las exploraciones de Tlapacoya, cerca de la ciudad de México, han demostrado la existencia del hombre en esta región desde hace unos 21 000 años. Poco sabemos que este hombre, salvo que era en parte un cazador, tenía implementos de piedra, aun de obsidiana, y utilizaba el fuego.

Exploraciones recientes en el valle de Tehuacán nos han dado una secuencia que ya pudiera empezar a llamarse histórica, y que arranca desde un poco antes de

7 000 años antes de Cristo. El hombre entonces era tanto cazador como recolector, y atrapaba también una variedad de pequeños animales. Hacia el año 5 000 antes de Cristo se nota un aumento de la población del valle de Tehuacán; hay una mayor utilización de las plantas silvestres, se han encontrado ciertos indicios de un posible principio de cultivación, aunque de ninguna manera podemos aún hablar de agricultura. Se inician los entierros ya en forma ritual y posiblemente el sacrificio humano.

Para 3 500 antes de Cristo el hombre es en parte agricultor; empieza a plantar y a cosechar maíz, frijol, calabaza, chile y tal vez algunos árboles frutales; pero todavía la mayor parte de su dieta proviene de animales o plantas silvestres.

Por primera vez aparecen los metales que aún empleamos, y que iban reemplazando a la piedra de moler.

Mil años más tarde ha ocurrido un cambio importante en la manera de vivir: es posible que algunas gentes moraran ya todo el año en aldeas permanentes formadas por casas semisubterráneas, construidas en las terrazas de los ríos, Esto sólo pudo ocurrir si los hombres lograron aumentar la producción agrícola.

Pocos siglos después aparecen las primeras vasijas hechas de cerámica, principalmente en forma de tecomates, cajetes y ollas, y es posible que ya fabricaran figurillas que más tarde hicieron en gran abundancia.

La fase siguiente en el Valle de Tehuacán tuvo lugar entre 1 500 y 900 años antes de Cristo. Para entonces, ya está plenamente consolidada una economía agrícola y el hombre es un agricultor permanente que vive en aldeas, a veces merecedoras de llamarse pueblos. Sus casas son de bajareque con techos de palma, además había domesticado la chía, el aguacate y el zapote, y cultivaban el algodón.

Establecido ya el sedentarismo, y con el triunfo definitivo del patrón agrícola sobre los que habían dominado antes, el hombre amplía considerablemente sus productos, que muestran la influencia del mundo olmeca que por estas fechas se estaba creando en la costa de Veracruz y que había de elevar a toda Mesoamérica hasta un rango de civilización insospechado por los antiguos habitantes del valle de Tehuacán.

El mundo Olmeca

En el mundo rural, todavía primitivo, se aprecian una serie de transformaciones fundamentales que habrán de producir el mundo urbano que más tarde denominará en Mesoamérica. Ocurren en varias zonas: Oaxaca, Chiapas, la Costa Pacífica de Guatemala, pero sobre todo en la región costera del Golfo de México que hoy forma la parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com