ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Dibujo


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

1. Origen de la perspectiva en el dibujo técnico:

“La Evolución del Dibujo Técnico en la historia es como muchos de los cambios que se han sufrido nuestra actualidad, por la concepción de lo que es la expresión comunicativa, quizás más dilocuente ya que siempre nos va a dar a entender algo que por la diversidad ideológica para cada persona nunca va a ser lo mismo. El dibujo tiene diversas formas de proyectar objetos reales y situaciones en las que se envuelve el hombre para la satisfacción plena de la necesidad de espacios que este tiene para el desenvolvimiento cotidiano de su vida”

“Según la definición de la geometría descriptiva es “la ciencia que enseña a representar los objetos tridimensionales en una superficie bidimensional, de manera que la imagen en perspectiva y la que ofrece la visión directa coincidan”.

Durante la Antigüedad y la Edad media no existió distinción entre óptica y perspectiva; ya fuera porque los tratados ópticos tenían carácter abiertamente geométrico (textos griegos) o porque se dedicaban a problemas físicos y fisiológicos (textos árabes y medievales) en ningún caso se planteó el problema de la representación artística. Lo cual no excluye, obviamente, que tuvieran lugar intentos de utilizar la perspectiva en el arte. Por ejemplo (por un controvertido fragmento de Vitrubio) sabemos que los griegos conocían métodos para la realización de la perspectiva de los escenarios teatrales, una referencia a los cuales puede encontrarse en las pinturas pompeyanas (de todos modos no parece que los antiguos tuvieran conocimiento de los sistemas perspectivitas descubiertos en la época renacentista). Por otra parte en obras pictóricas de los siglos XIII y XIV aparecen esquemas geométricos y fórmulas empíricas de representación en perspectiva difundida y transmitida en el ámbito de los “talleres”.

Pero únicamente durante el Renacimiento se produce el salto cualitativo fundamental con el pasaje de una búsqueda científica a una problemática artística, de la ciencia de la visión a la ciencia de la representación. Las normas de la construcción perspectiva correcta (con la convergencia de las líneas de profundidad en un punto de fuga unificado -dos puntos de fuga en el caso de la perspectiva bifocal- y el cálculo científico de los intervalos de profundidad. A principios del siglo XVII se convierte en objeto de investigación matemática, al término de la cual corresponde la elaboración de la geometría descriptiva y la geometría proyectiva. Ahora los tratados de perspectiva se han convertido en formularios de reglas practicas para la reducción en perspectiva especialmente en el campo de la arquitectura y la escenografía teatral en relación con la vasta difusión europea del gusto por la cuadratura que se verificó durante los siglos XVII y XVIII (decoración con falsas arquitecturas que amplían el espacio real de modo ilusorio). Fue tal el poder de persuasión de la teoría de la perspectiva renacentista que durante siglos nunca se puso en tela de juicio que la construcción perspectiva correcta pudiese no corresponder exactamente con la visión real. En realidad, el proceso renacentista era fuertemente abstracto y para que se produjese la mencionada coincidencia presuponía un punto de observación fijo a una distancia determinada con visión de un sólo ojo perfectamente inmóvil

2. Proyección axonométrica

La proyección axonométrica es una proyección sobre un plano (Axonométrico) que tiene una posición arbitraria en el espacio. Si los rayos son perpendiculares al plano axonométrico, se trata de una proyección axonométrica ortogonal. Este sistema de proyección es muy similar a la manera de observar nosotros los objetos en el espacio, conservándose, sin embargo, todas las propiedades de la proyección cilíndrica (paralelismo, perpendicularidad).

Las proyecciones del plano axonométrico en el plano horizontal XY determina la recta XY cuya proyección es perpendicular al eje Z. en efecto: Ambas rectas (eje Z y XY) son ortogonales, la recta XY está contenida en el plano axonométrico y la proyección axonométrica es una proyección ortogonal.

 CLASIFICACION

Axonometría oblicua: Perspectiva caballera. (Horizontal y frontal) de conjuntos simples.

Axonometría ortogonal: Perspectivas isométricas en posición isométrica y no isométrica de los mismos temas.

3. Proyección oblicua:

Es aquella cuyas rectas proyectantes auxiliares son oblicuas al plano de proyección, estableciéndose una relación entre todos los puntos del elemento proyectante con los proyectados.

En el plano, la proyección oblicua es aquella cuyas líneas proyectantes auxiliares son oblicuas a la recta de proyección.

Así, dado un segmento, bastará proyectar los puntos "extremos" del segmento –mediante líneas proyectantes auxiliares oblicuas, para determinar la proyección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com