ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Nazismo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 6

Origen Del Nazismo

El Nazismo propiamente dicho, se origina cuando se constituye el Partido Nacional Socialista Alemán (de ahí la palabra Nazi). Pero la inspiración de esta ideología se basa principalmente en la Teoría del Pangermanismo Vital. ¿Que quiere decir esto? Que la raza aria germana (es decir los alemanes), por naturaleza eran una raza/estirpe superior cuyo destino era expandirse y extender su supremacía. Esto, junto con la expresión: "Pueblos de misma sangre corresponden a una patria en común", fueron los fundamentos básicos que utilizo Hitler para justificar su expansión territorial.

El Nazismo también se baso en antiquísimas leyendas nórdicas, que concebían a los escandinavos/nórdicos/germanos como una raza elevada, fuerte y pura.

A modo de información, te digo, que Hitler era sumamente supersticioso, creía en la mitología nórdica y sostenía que su raza provenía de un antiguo pueblo, "el pueblo de los arios", que durante siglos fue dispersándose y mezclándose con otras culturas. Acá tenemos otra excusa para la expansión militar: Hitler aseguraba que muchas culturas europeas provenían de aquella antigua civilización y que su misión era unificar a todos los arios y eliminar a los impuros (aquellos que eran mezcla de razas), a los judíos y a todos aquellos que pudieran haberse mezclado con los "arios antiguos".

Concepto del Nazismo

Doctrina política e ideología de carácter totalitario, nacionalista y expansionista, además de racista y antisemita; fue impulsada en Alemania por Adolf Hitler después de la Primera Guerra Mundial.

Características del Nazismo

• Impuso un régimen ultranacionalista, totalitario, antidemocrático, anticomunista y extremadamente violento. El Estado era dirigido por un líder todopoderoso, el führer (guía), y sostenido por un partido único, el Partido Nazi, que controlaba todos los aspectos políticos, sociales y económicos.

• El racismo era otra faceta fundamental y de enorme peso en su base ideológica. La manifestación del racismo tuvo su mayor exponente en el odio exacerbado contra los judíos, a los que se acusaba de ser los causantes de todos los males internos de Alemania.

• Defendía la superioridad de la raza aria y su derecho a imponerse a las demás.

• Estableció una intensa política propagandística de la ideología nazi y el control de la cultura y los medios de comunicación.

• Puso en práctica una política exterior expansionista, el pangermanis

La Alemania nazi o nacionalsocialista

Fue el periodo de la historia de Alemania comprendido entre1933, año de la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Adolf Hitler, y 1945, año de la derrota del país en la Segunda Guerra Mundial, que tuvo como consecuencia el final del régimen.

Utilizando la propia terminología nazi, se emplean también los nombres Tercer Reich, Gran Reich Alemán o III Imperio Alemán para aludir a esta etapa.

Personajes asociados el régimen

• Adolf Hitler 1889-1945. Político alemán de origen austríaco. Instaurador del nacionalsocialismo. Condenado en 1924 a 5 años de prisión condicional por su abortado golpe revolucionario en Munich, un año antes, como líder de la agrupación NSDAP. En 1919 irrumpe desde el llano en la política, en 1933 se encumbra como Canciller y un año más tarde como presidente y Furher (lider indiscutido). Propulsor del expansionismo alemán que desató la Segunda Guerra Mundial, ideólogo visible del nazismo y responsable del mayor genocidio de la historia moderna

• Rudolph Hess 1894-1987. Alemán de origen egipcio. Incondicional apoyo de Hitler desde los inicios del partido nazi en 1919. Colaboró con él en la redacción del libro "Mi Lucha". Lugarteniente personal de Hitler, parlamentario por el NSDAP en 1933, poco más tarde jefe del Partido Nazi y segundo en el orden sucesorio del régimen hasta 1941 en que tras un enigmático vuelo en solitario a Escocia en una misión de paz secreta cayó prisionero de los británicos. Juzgado en Nuremberg fue condenado a prisión perpetua. Murió asesinado, según se sospecha, en la prisión de Spandau en 1987 a la edad de 93 años llevando su secreto a la tumba.

• Martin Bormann 1900-1945. Incorporado al Partido nazi en 1925, designado oficial de las fuerzas de choque de las SA cuatro años más tarde. Jefe de la Cancillería, lugarteniente y principal influente sobre Hitler a partir de 1941 tras la desaparición de Hess. Acompaño a Hitler en sus últimas horas. Probablemente muerto en Berlín horas más tarde tratando de escapar con una columna alemana del avance ruso.

• Joseph Goebbels 1897-1945 Político alemán de formación académica. Incorporado al partido nazi en 1922. Colaborador incondicional de Hitler y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com