ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Evolución De Criminalistica


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  6.491 Palabras (26 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 26

TAREA 1

A. PARTIENDO DE

LA DEFINICIÓN DE CRIMINALÍSTICA, REDACTE

UN INFORME DE NO MÁS DE 5 PÁGINAS RESALTANDO EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA

CRIMINALÍSTICA, CIENCIAS Y DISCIPLINAS PRECURSORAS, LA CRIMINALÍSTICA COMO

CIENCIA, OBJETO Y OBJETIVO DE LA MISMA.

B. EXPLIQUE POR QUE EL NOMBRE DE CRIMINALISTICA SE CONFUNDE CON EL DE OTRAS CIENCIAS.

C. ESTABLEZCA CON PALABRAS PROPIAS CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE CRIMINALISTICA Y CRIMINOLOGIA.

.

Partiendo del texto para que existiera hoy la criminalística se está remontando desde hace siglos atrás con la ayuda de los primeros científicos y filósofos que fueron impulsión ando esta ciencia para que o sea lo que.

Sabiendo que la criminalística es la ciencia que se encarga del estudio del crimen implementando el método científico de la investigación para dar por cierto un presunto hecho delictivo es mi punto de vista.

También como establecen los textos, la criminalística estudia la manera en que se cometió́ el delito y quien lo cometió́. De modo que se encarga de responder a los interrogantes ¿quién fue el agresor? ¿Quien la victima? ¿Donde ocurrieron los hechos? ¿Cual fue la situación delictuosa? A partir de estas respuestas parciales es posible reconstruir los hechos para determinar de manera certera cómo sucedió́ todo. Este conocimiento será́ de gran ayuda para las autoridades judiciales, por eso se habla de que la criminalística es una ciencia auxiliar del Derecho.

Ahora bien lo que dio origen a esta ciencia fueron los investigadores que haciendo sus aporte como es el caso de, Fue el Doctor Hans Gross, el fundador de la criminalística a través de su invaluable obra Manual del Juez, todos los sistemas de criminalística.

Otro destacado fue En el año 1665, el Profesor en Anatomía de la Universidad de Bolonia, Italia, Marcelo Malpighi, estudió y observó los relieves papilares de las yemas de los dedos y de las palmas de las manos. Posteriormente el profesor Malpighi haría aportaciones valiosas al estudio de las impresiones dactilares. Debido a su gran aporte, una de las partes de la piel humana lleva el nombre de capa de Malpighi.

En 1753, el Doctor Boucher realizó estudios valiosísimos sobre balística, que posteriormente recibiría el nombre de balística forense.

Adán Pinkerton, en el año 1866, puso en práctica la fotografía criminal, que actualmente se le denomina fotografía forense.

Además también En 1896, Juan Vucetich logra que la Policía de Rio de la Plata, Argentina, deje de utilizar el método antropométrico de Bertillón, reduce a cuatro los tipos fundamentales de la dactiloscopia, determinados por la presencia o ausencia de deltas.

En el año 1897, Salvatore Ottolenghi, presentó un problema para el curso de Policía Científica, en el cual se desarrollaba sus sistemas de enseñanza aplicados en la Facultad de Medicina en Siena, Italia, desde ese año hasta después de 1915.

En 1899, Alongi junto con Ottolenghi, fundaron una revista llamada Policía científica

El objetivo de la criminalística es el estudio de las evidencias materiales o indicios que se utilizan y que se producen en la comisión del hecho.

LA criminalística como ciencia

La Criminalística es una ciencia fáctica multidisciplinaria que sistematiza conocimientos científicos y que aplica fundamentalmente métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales, en el examen de evidencia física, sensible y significativa relacionada con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar su existencia o reconstruirlo; señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo, buscando llegar a la verdad histórica de los hechos sometidos a la consideración de quienes tienen la encomienda de procurar y administrar justicia.

Es fáctica porque tiene su origen en hechos materiales; su método es la observación y la experimentación y, en segundo término también la deducción. Su criterio de verdad es la verificación.

Los enunciados de las ciencias fácticas son predominantemente sintéticos aunque también los hay de carácter analítico. No utilizan símbolos vacíos o abstractos, sino símbolos interpretativos provenientes de los objetos tangibles o materiales, que constituyen su motivo primordial.

La operatividad de una ciencia fáctica se basa en la racionalidad, esto es en la coherencia de un sistema de ideas aceptado previamente, requiriéndose además que los postulados que se emitan sean verificables en la experiencia, ya sea indirectamente para el caso de las hipótesis generales o de manera directa para las consecuencias singulares de estas hipótesis y solo después de que han pasado las pruebas de verificación empírica, se podrá considerar al enunciado como adecuado o verdadero para el planteamiento inicial del problema surgido del fenómeno (objeto de estudio).

OBJETIVOS GENERALES DE LA CRIMINALÍSTICA.

• Investigar técnicamente y demostrar científicamente la existencia de un hecho en particular, probablemente delictuoso.

• Determinar los fenómenos y reconstruir el mecanismo del hecho, señalando los instrumentos y objetos de ejecución, sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego para realizarlo.

• Aportar evidencias o coordinar técnicas o sistemas para la identificación de la víctima si existiere.

• Aportar evidencias para la identificación de los presuntos autores y coautores.

• Aportar las pruebas materiales con estudios técnicos científicos para probar el grado de participación del o de los presuntos autores y demás involucrados.

EXPLIQUE POR QUE EL NOMBRE DE CRIMINALÍSTICA SE CONFUNDE CON EL DE OTRAS CIENCIAS.

Siendo la criminalística una ciencia auxiliar de la justicia para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com