ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Evolución De La Familia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  2.130 Visitas

Página 1 de 3

Para explicar el origen y evolución de la familia usted deberá revisar el texto de Derecho Civil, libro tercero: Derecho de Familia, y el documento “Derecho Familiar”. Deberá redactar en no más de 2 cuartillas la evolución de la palabra familia. Para llevar a cabo su tarea pulse el botón Editar mi envío; al finalizar recuerde almacenar su ejercicio en la plataforma con el botón Guardar cambios.

La palabra “familia” viene del latín. Es una palabra derivada de “famulus” que significa sirviente. En el sentido primitivo familia aludía al conjunto de esclavos y sirvientes que se hallaban bajo la autoridad del “pater familias”.

La familia tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos o más grupos de descendencia a través del enlace matrimonial entre dos de sus miembros.

Evolución de la familia como grupo:

• La horda: Formación social primitiva que tenía su razón de existir en la solidaridad para sobrevivir. Aunque se mantenía la promiscuidad sexual, sin diferenciar entre ascendentes o descendientes. Vivian en cavernas.

• La gens o clan: Conjunto de familias con antepasados comunes a través de la línea paternal que vivían en un territorio propio unidos por vínculos de ese parentesco. Por lo general, este grupo es algo mayor que una familia extensa y comparte un nombre común o apellido.

• La fratría (del griego “fraton”, hermano): Agrupación de gens donde impera la prohibición de matrimonio entre personas de una misma gens por que se suponía que todos tenían un antepasado en común.

• La tribu: Conjunto de fratrías basadas en el dominio de un territorio y que comparten costumbres y lengua. Por lo general, una tribu posee un jefe, una lengua, una cultura en común y una religión que predica la descendencia de todos sus miembros de un progenitor común (formando así una única gens o clan)

• Nación: Etapa superior de las agrupaciones humanas. La nación es la sociedad natural constituida por hombres que habitan un mismo territorio, reconocen idéntico origen, tiene costumbres iguales, hablan el mismo idioma y profesan aspiraciones comunes.

Hoy se denomina familia a la principal forma de organización de los seres humanos. Se trata de una agrupación social que se basa en lazos de parentesco. Estos lazos pueden ser de dos tipos: de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente (como matrimonio o la adopción) y de consanguinidad (la filiación entre padres e hijos).

Las familias pueden ser clasificadas.

• Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia.

• Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com