ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Evolución De La Familia


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  5.750 Palabras (23 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 23

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA FAMILIA

La familia no es la misma en nuestros días de lo que fue hace siglos atrás, su forma y estructura fue cambiando así como los tipos de organización familiar. Estos tipos de familia que se han sucedido a lo largo de la historia, determinan las diferentes etapas. que caracterizan la evolución de la institución familiar.

Los grupos familiares comenzaron a existir en tiempos primitivos de la cultura humana, es decir, en la prehistoria. Allí los miembros de lo que podría llamarse familia, se alternaban parejas, sin criterios como los que rigen hoy en día. Esta fase en la historia de la familia podría llamarse como la de “promiscuidad”, en virtud que no imperaba ningún tipo de ley, como la que rige hoy en relación al incesto.

A partir de que el hombre aparece en la tierra y luego de la etapa de la promiscuidad están las siguientes etapas en la historia de la familia:

Etapa de la comunidad primitiva: Aparece cuando el hombre como tal surge en el planeta y se va a desarrollar según diversas formas de organización social.

• Etapa de la horda: Fue una forma simple de organización social, se caracterizaba por ser un grupo reducido, no había distinción de paternidad y eran nómadas.

• Etapa del clan: Obedecían a un jefe y estaban conformados por un grupo o una comunidad de personas que tenían una audiencia común. En este tipo de familia tenían gran importancia los lazos familiares.

Luego de estas etapas en la historia de la familia surgieron nuevas etapas de organización familiar que ya tienen una documentación histórica más precisa y cronológica:

Etapa de la familia consanguínea: Es considerada la primera fase de la familia. Se clasifican los grupos conyugales por generaciones.

• Etapa de la familia Punalúa: Se considera un tipo de organización familiar en el que hay un progreso.

• Etapa de la familia Sindiásmica: En la historia de la familia aparece este tipo que está entre el salvajismo y la barbarie.

• Etapa de la familia Monogámica: Surge en la historia de la familia durante la transición entre el estado medio y superior de la barbarie. Es un signo de lo que luego fue la civilización.

• Etapa de la familia poligámica: En este tipo de organización familiar había una pluralidad de cónyuges y tres tipos de poligamia: matrimonio grupal, poliandria, poliginia.

Etapa de la familia consanguínea: Es considerada la primera fase de la familia. Se clasifican los grupos conyugales por generaciones.

• Etapa de la familia Punalúa: Se considera un tipo de organización familiar en el que hay un progreso.

• Etapa de la familia Sindiásmica: En la historia de la familia aparece este tipo que está entre el salvajismo y la barbarie.

• Etapa de la familia Monogámica: Surge en la historia de la familia durante la transición entre el estado medio y superior de la barbarie. Es un signo de lo que luego fue la civilización.

• Etapa de la familia poligámica: En este tipo de organización familiar había una pluralidad de cónyugues y tres tipos de poligamia: matrimonio grupal, poliandria, poliginia.

• Etapa del Matriarcado: Se conformaba con la madre y sus hijos.

• Etapa de la familia patriarcal: Se trasmite de forma patrilineal el parentesco y así se establece el tipo de familia patriarcal. La autoridad máxima es el padre o el varón ascendiente de más edad.

CONCEPTO Y CLASES DE PARENTESCO SEGÚN LA DOCTRINA Y LA LEGISLACION VIGENTE

Del latín “parens” o “parentis”, significa los padres. El término latino en la Baja Edad Media pasó a designar a todos los integrantes del grupo familiar.

El parentesco es un lazo o vínculo que une a los individuos de ambos sexos que descienden de un tronco común. Es natural, y se basa en el vínculo sanguíneo. Dentro de este parentesco se pueden hallar líneas y grados. En la línea, las personas descienden unas de otras. Puede ser recta, tanto ascendente (padres, abuelos, bisabuelo…) o descendente (hijos, nietos, bisnietos…). En el caso de la línea colateral, no descienden unas de otras, pero ambas lo hacen de un antecesor común. Es por ejemplo el caso de los hermanos, que descienden de los mismos padres, o de los tíos y sobrinos, que descienden ambos del padre del tío, y abuelo del sobrino, respectivamente. En el caso de los primos el antecedente común es el abuelo o abuelos de ambos.

Los grados en el parentesco representan las generaciones. En la línea recta, el padre está en primer grado dentro de la línea recta ascendente, con relación a su hijo, ya que entre ellos hay una sola generación; con el abuelo al haber dos generaciones, se hallará en segundo grado. En el caso de los colaterales hay que ir agregando grados hasta legar al nexo común a los parientes cuyo grado se intenta establecer. Así, si queremos averiguar el grado en que se hallan los hermanos, debemos subir un grado hasta los padres, que son el origen común de ambos, y luego bajar un grado hasta el respectivo hermano, llegando a la conclusión de que están en segundo grado de parentesco colateral. Los tíos y sobrinos se hallan en el tercero, y los primos en el cuarto.

El parentesco adoptivo, ocurre cuando se agrega a una familia una persona que no pertenecía a la misma, en calidad de hijo, por imperio de la ley, y decisión de él, o los adoptantes, creando un vínculo paterno filial similar al biológico.

El parentesco por afinidad ocurre cuando alguien se casa, y adquiere parentesco con los familiares de su esposo o esposa.

FORMAS DE ESTABLECER LA FILIACION

La filiación es un derecho juridico que existe entre dos personas donde una es descendiente de la otra, sea por un hecho natural o por un acto jurídico. En términos generales, se puede indicar que

«….comprende el vínculo jurídico que existe entre los sujetos llamados ascendientes y descendientes, sin limitaciones de grados; es decir, entre personas que descienden las unas de las otras» (Gallegos, 2006, p. 65).

Del carácter estrictamente jurídico de la relación filial se desprenden ciertas consecuencias. En primer lugar, puede darse que no toda persona tenga una filiación o estado filial.

En segundo lugar, la filiación biológica puede perfectamente no coincidir con la filiación jurídica, toda vez que el derecho extrae un efecto de tipo jurídico del primero que no siempre es idéntico;2 por ejemplo, si alguien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com