ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Familia


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 8

TEORIAS DEL ORIGEN DE LA FAMILIA

Definida como la célula básica de la sociedad, ya que de la unión de ellas surgen comunidades mayores como aldeas, ciudades, provincias o países, su origen nos remonta a la más remota antigüedad, de la cual muchos datos no son conocidos, por lo cual sobre la formación primitiva de las familias, solo han surgido varias hipótesis producto de los resultados de la investigación de sociólogos y juristas del siglo XIX., que se resumen en dos: la teoría matriarcal y la patriarcal.

La teoría matriarcal afirma que en un principio se vivía en un estado de promiscuidad, del mismo modo que el resto del reino animal, y el vínculo familiar se creaba entre la madre y su cría. El padre, como sucede con todas las bestias, se desvinculaba del cuidado y cría de la prole. Solamente en un estado social más avanzado, y por influencia cultural, el padre pasó a ejercer el rol de jefe de familia. Mac Lennan, sociólogo escocés, sostuvo que se creía que la mujer los concebía virgen, y por lo tanto se desconocía por ignorancia el aporte paternal en el nuevo ser.

Dentro de esta idea, el abogado Lewis H. Morgan, que vivió entre los años 1818 y 1881, estudió comparativamente el parentesco de los iroqueses, con el de los angloamericanos. Publicó en 1871: “Systems of Consanguinity and Affinity of the Human Family”. Morgan sostuvo que la evolución habría sido la siguiente: En principio habría existido una situación de total promiscuidad, luego esa promiscuidad se practicó en grupos de número variable, con prohibición de unión entre padres e hijos. Otro paso fue la unión entre grupos de hermanos y hermanas, de distintas familias, prohibiéndose el casamiento entre hermanos de la misma familia. Las parejas monogámas pero de unión temporal hicieron nacer las llamadas familias sindiásmicas. La familia monogámica, surgió luego de la aparición del derecho de propiedad donde el hombre se apropiaba de su mujer por compra o por robo. En esta etapa habría surgido el vínculo paternal y el hombre como jefe familiar.

En sentido similar, pueden nombrarse como exponentes de la teoría matriarcal, también a Mac Lennan y Goraud-Teulon.

Sin embargo, otra teoría, conocida como patriarcal, sostiene que en su origen el hombre ya fue el centro de la vida familiar y no existió en los primeros tiempos tal estado de promiscuidad.

Uno de sus principales expositores fue Sumner Maine que sostuvo que la sociedad se originó por la unión de familias diferentes y la autoridad fue concedida al varón de edad más avanzada. Para sostener su idea se basó en el estudio de pueblos como Roma o los indos, y en el rol que el amor desempeña en las relaciones humanas, además de considerar que es un error suponer que la promiscuidad total haya sido lo normal en los orígenes, pues hoy lo vemos como algo enfermizo.

Según Borda la familia habría evolucionado desde el clan, que era una gran familia, con estructura política y socioeconómica, con un jefe común, a la gran familia que surgió con la creación de los primeros organismos estatales, donde ya apareció la institución familiar desvinculada del poder político. La autoridad pasó al jefe familiar, cuyo mejor ejemplo lo encontramos en el pater familias romano, jefe político, religioso y dueño de todo el patrimonio familiar, compuesto por todos los descendientes por vía masculina, la esposa del pater, nueras, y otros miembros incorporados por causa mancipi, adopción o adrogación. La última etapa evolutiva es la pequeña familia, como hoy la conocemos, que cuenta con autoridad, pero afectiva, y con fines de protección entre sus miembros, carente de poder político.

ORIGEN DE SOCIEDAD

Teorías contractualitas- o de contrato social, parten de principios establecidos previamente: la naturaleza produce al hombre dotado de libertad absoluta y no vinculado por lazos sociales.por ello, la sociedad no es producto natural sino convencional, fruto de la creación libre y voluntaria de los hombres.

Hobbes y rosseau -defienden que la fuente de la vida social y política radica en la libre decisión de la voluntad. La inteligencia fue la que permitió al hombre captar las ventajas de esta acción cooperadora y forjar un pacto de convivencia, para pasar así del estado de la naturaleza al estado de sociedad.

HOBBES- 1588-1679, hombre en estado primitivo es ser antisocial, en este estado radica la causa del odio y el malestar social, de las guerras y violencias.'' El hombre es un ser con un deseo insaciable de poder, que solo cesa con la muerte''en este estado de naturaleza los hombres son prácticamente iguales. De la igualdad procede la inseguridad, el recelo y la desconfianza mutua, ya que si dos quieren la misma cosa y ambos no pueden tenerla se vuelven enemigos.de esta forma surge la guerra, conflicto o enfrentamiento, que puede ser de tres clases.competición por los escasos recursos que la naturaleza ofrece, la inseguridad que produce la igualdad, con la consecuencia de luchar para defenderse y la búsqueda de la superioridad sobre otros.

El carácter de esta guerra es general y total: durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común que les obligue a todos al respeto, están en aquella condición que se llama guerra, una guerra contra todos( EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE)

En este estado de naturaleza no hay noción de bien y mal y todo hombre tiene derecho a todo aquello para lo que tenga fuerza, poder y astucia suficientes.la consecuencia de esta situación se realiza por medio de un pacto en el que cada uno transfiere su derecho individual al Estado

ROSSEAU -1712-1778, considera al hombre en estado de naturaleza como individuo asocial. En este estado, el hombre posee tres rasgos principales: bondad, libertad e igualdad. Salir del estado de naturaleza supone para el hombre perdida de las características de la pura animalidad. La reflexión racional introducirá en el hombre la conciencia se su existencia separada. Tambien influyeron una serie de condiciones de orden físico: cambios climáticos y cataclismos que endurecen la supervivencia humana.esto lleva a los hombres a unirse, protegerse con mas eficacia, saliendo del estado de la naturaleza. La sociedad es, por lo tanto, una creación artificial a la que va conducido por el desarrollo del instinto de piedad que le lleva hacia sus semejantes

Teorías organicistas:

Parten de la analogía orgánica, defendiendo que la sociedad es como un organismo natural e histórico, que nace, se organiza y se desarrollas en virtud de sus propias fuerzas e impulsos, como todos los demás organismos de la naturaleza. La sociedad, como cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com