ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Evolución De La Orientación Educativa


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 4

Origen y evolución de la orientación educativa

Al abordar el origen y la evolución histórica de la orientación educativa se observa desde una doble perspectiva: su evolución como disciplina científica y como actividad profesional. No obstante, se unen y entremezclan en la realidad, dado que la implantación sistemática de la actividad orientadora impulsará su estatus científico al tiempo que el desarrollo científico de la disciplina influirá positivamente en la calidad de la práctica profesional.

A lo largo de la historia el ser humano ha buscado ser ayudado y se ha esforzado también en ayudar a los demás. Desde las formas mágicas y religiosas utilizadas por el hombre primitivo hasta los programas más sofisticados que encontramos actualmente, se han ido aplicando diversas técnicas para ayudar a enfrentar problemas, liberar tensiones y tomar decisiones en cada etapa del desarrollo o de la vida.

ANTECEDENTES:

Antecedentes más remotos: de carácter mítico-religioso relacionados con la astrología y la acción de magos y sacerdotes. Su trabajo consistía en predecir conductas, clasificar a las personas, indicar pautas de comportamiento y decidir el futuro profesional de los sujetos (Martínez, 1998).

Época clásica: Sócrates (470-399 a.C.) destacó uno de los objetivos prioritarios de la orientación: el conocimiento de sí mismo, Platón (427-347 a.C.) reparó en la necesidad de determinar las aptitudes de los individuos para lograr su ajuste y adecuación social; y Aristóteles (384-322 a.C.) propugnó el desarrollo de la racionalidad para poder elegir una actividad en consonancia con los intereses de los sujetos.

Edad Media: podríamos considerar a Carlomagno (742-814) el iniciador de la «orientación de clases» por el empeño que puso en que las clases inferiores se instruyeran y se redimieran de su trabajo servil. La función del «orientador» consistía en seleccionar a los más capacitados para que, una vez instruidos, se convirtieran en asesores del poder o enseñantes de la aristocracia.

Santo Tomás de Aquino (1225-1274) aboga por una enseñanza eficaz basada en el conocimiento y desarrollo de las potencialidades humanas. Ramón Llull (1232-1315)

considera conveniente que cada persona elija la ocupación que mejor pueda desempeñar de acuerdo con sus capacidades y preferencias.

Renacimiento (s. XVI): destacan las figuras de Paracelso (1493-1541), y de tres españoles: Rodrigo Sánchez de Arévalo (1404-1470), Juan Luis Vives (1492-1540) y Juan Huarte de San Juan (529-588), fundamentales para comprender el concepto de orientación. El primero estudió los factores de personalidad y de edad y nos legó 7 reglas para orientar la vida.

Rodrigo Sánchez de Arévalo, teólogo segoviano, publicó en 1468 Speculum Vitae Humanae, que parece ser la compilación más antigua que se conoce sobre descripciones ocupacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com