ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la Moringa


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  Tesis  •  2.507 Palabras (11 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 11

Origen de la Moringa

Se considera nativo de Asia, particularmente al noreste de la India, pero hoy en día es común en todas las regiones tropicales y subtropicales de África y América Latina.

Taxonomía

Nombre Científico: Moringa Adans.

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Brassicales

Familia: Moringaceae

Género: Moringa

La moringa comprende 13 especies que son árboles de climas tropicales y subtropicales las cuales son: Moringa arborea Verdc

Moringa oleifera

Moringa borziana Mattei

Moringa concanensis Nimmo

Moringa drouhardii Jum.

Moringa hildebrandtii Engl.

Moringa longituba Engl.

Moringa oleifera Lam.

Moringa ovalifolia Dinter & Berger

Moringa peregrina (Forssk.) Fiori

Moringa pygmaea Verdc.

Moringa rivae Chiov.

Moringa ruspoliana Engl.

Moringa stenopetala (Baker f.) Cufod.[4]

La especie más conocida es la Moringa oleifera Lam. por sus cualidades nutritivas y múltiples usos.

Desarrollo

La Moringa es un árbol de crecimiento rápido, puede alcanzar entre 7 y 12m de altura con una copa tipo paragua, resistente a la sequia , aunque cuando existe un estrés hídrico pierde las hojas, acepta para continuar su ciclo riegos esporádicos, se le puede añadir un pequeño aporte de fertilizantes, no es fijador del Nitrógeno.

Su sistema radicular es muy poderoso , su tronco puede ser único o múltiple, (más común, único) y de color gris claro plateado. Sus hojas son compuestas y están dispuestas en grupos de foliolos con 5 pares de estos acomodados sobre el peciolo principal y un foliado a la parte terminal. Las hojas compuestas son alternas triplicadas con una longitud total de 30 a 70cm.

Sus flores bisexuales son sus pétalos blancos, estambres amarillos perfumados, que forman ramilletes, son de color crema y aparecen principalmente en las épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas. El fruto es una cápsula trilobulada , dehiscentes de 20 a 40cm de longitud, el fruto es parecido a una legumbre, las semillas son redondeadas con un tejido en forma de alas, de color negruzco. Cada árbol puede producir 15000 o 25000 semillas al año.

Todas sus partes pueden ser comestibles y todas tienen utilización para el hombre o los animales, así tenemos que sus hojas, ramas y tallos poseen un alto contenido de proteínas .Sus frutos y flores contienen vitaminas A,B,C,y proteínas. Sus semillas en 30 y 42% de aceite y sus tortas 60% de proteínas.

Esta planta tiene gran importancia pues es una de las especies vegetales con mayor contenido de aceite( 35%). Es una planta muy adaptable, prefiere suelos bien drenados con agua en los subsuelos, suelos arcillosos, pero suelos de encharcamientos prolongados no son aceptados para dicho cultivo.

Se desarrolla mejor en PH neutros incluso superior a 8.5.

Temperatura : ideal es de 20 a 40 Grados Celsius.

Altura: desde el nivel del mar, hasta 1000 sobre su nivel.

Lluvias: bastante resistente a la sequía con un régimen de al menos 500mm bien distribuidos al año.

La Moringa le aporta nutrientes al suelo, lo protege de los factores climáticos externos, erosión y excesiva desecación.

Propagación

La moringa es una especie de fácil propagación, se da por semilla (sexual), y por estaca (asexual), siendo la semilla más utilizada, específicamente, cuando el propósito es la propagación de forraje o la obtención de semilla. La siembra de semilla se realiza de forma manual, a una profundidad de 1-2 centímetros preferiblemente, y su tiempo de germinación oscila entre 5 a 10 días después de la siembra.

La propagación asexual se lleva a cabo con una previa selección de las estacas a utilizar como semilla, de aproximadamente 1 a 1,50 metros de largo; esto según las experiencias que se tiene con ensayos realizados en otros lugares.

Se recomienda que para propagar en zonas de regiones áridas y semiáridas realizarlo por semilla para obtener raíces más profundas y permiten tener mayor aguante. Establecimiento y manejo de las plantaciones. Este árbol posee un rápido crecimiento luego de la germinación, logrando alcanzar en 30 días una altura de 30-40 centímetros con un adecuado cuidado.

El establecimiento de las plantaciones dependerá del propósito de los árboles; para fines de producción de semilla se recomienda sembrar las plantas a una distancia de 2 a 5 metros.

Riego moringa oleífera

Árboles de Moringa no necesitan mucho riego, lo que hace que sean especialmente adecuados para el clima de lugares de clima cálido. En condiciones muy secas, regar regularmente durante los dos primeros meses y después sólo cuando el árbol este obviamente, sufriendo stress hídrico.

Si la lluvia es continua durante todo el año, los árboles de Moringa tendrán un rendimiento casi continuo. En condiciones de aridez, la floración puede ser inducida a través del riego.

Fertilización de moringa oleífera

Los arboles de Moringa generalmente crecer bien sin añadir mucho fertilizante. El estiércol o compost se pueden mezclar con el suelo utilizado para rellenar los hoyos de plantación. El fósforo se puede agregar a fomentar el desarrollo de la raíz y el nitrógeno fomentará el crecimiento del dosel de hojas.

Un cultivo de moringa bien fertilizado sea con productos químicos u orgánicos tendrá excelentes condiciones de producción más forraje más semillas.

Plagas y enfermedades

Moringa es resistente a la mayoría de las plagas. Las plagas encontradas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com