ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen del NeuroMarketing


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

Según la Wikipedia, el NeuroMarketing "consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito de la mercadotecnia, estudiando los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor".

La ciencia al servicio de la publicidad

Expertos en las áreas de Investigación de Mercados y Marketing utilizan métodos de exploración como la Electroencefalografía, la Resonancia Magnética Funcional por Imágenes o la Tomografía Axial Computarizada para averiguar qué procesos se activan en un cerebro cuando es expuesto a un mensaje publicitario.

Su intención es predecir e influir en la conducta a la hora de comprar, averiguar qué atributos de los productos generan rechazo o aceptación, el nivel de recuerdo de un anuncio, fidelizar clientes y mejorar los recursos publicitarios ya existentes.

Origen del NeuroMarketing

Su nacimiento se enmarca en un mercado global con miles de productos y servicios prácticamente iguales. Existe una saturación de ofertas muy competitivas y la demanda no es capaz de absorber todo lo que se le ofrece. Se calcula que cada persona es expuesta a unos dos millones de impactos publicitarios a lo largo de su vida y que entre el 80% y 90% de los productos que salen al mercado fracasan.

Además, la economía está en recesión y debido a la crisis los consumidores se sienten pobres. Da igual que cobren mil o diez mil euros al mes; el cerebro, que no capta la realidad tal y como es, sino que realiza una interpretación de lo que los sentidos recogen, dice que hay que ahorrar y consumir menos.

Este mensaje de austeridad influye negativamente en los hábitos de compra y, consecuentemente, merman los beneficios de las empresas que exigen que cada euro invertido en publicidad sea lo más rentable posible, ya que no están dispuestas a gastar dinero y recursos en una publicidad que no incita al consumidor a comprar.

Resultado: hay que buscar formas alternativas a la publicidad convencional para seducir al cerebro, invitarle a consumir y fidelizarle como cliente.

El marketing actual

El marketing tradicional emplea pequeños trucos que engañan a los sentidos para fabricar experiencias positivas de compra. Así, si a una persona se le ofrece el mismo tipo de café en envases distintos, elegirá el que mejor presentado esté o aquel que haya salido de la máquina con un aspecto más profesional.

Por otro lado, para saber lo que los consumidores quieren, el marketing utiliza las encuestas, los test personales y los focus group (reunión de personas con un moderador que pregunta y dirige la discusión en torno a un producto o servicio).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com