ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y evolucion del Género Dramático


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 9

Origen y evolucion del Género Dramático

Los orígenes del género dramático se remontan al periodo de esplendor griego, donde uno de los fundamentos de su economía era la siembra y valoraban tremendamente la naturaleza como factor preponderante para su labor diaria. Tenían la creencia de un dios que les cuidaba y ayudaba en su faena exitosa, en el crecimiento de las semillas y en la germinación de los diferentes frutos que plantaban; este dios era Dionisio, a quien se le brindaban homenajes y diversas fiestas religiosas en agradecimiento por la abundancia de la cosecha en un año determinado. En estas celebraciones algunos de los campesinos se disfrazaban y representaban algunos personajes. De esta forma, se dio comienzo al teatro incipiente, de la mano de la mímica y de la actuación primitiva. Representaciones del género dramático son la tragedia, la comedia y el drama.

Diferencias entre Género Dramático, Narrativo y Lírico

El género dramático tiene que ver con aquellos textos que son creados exclusivamente para ser interpretados en escena (teatro-actuación). En este tipo de texto escuchamos la voz de los personajes.

El género narrativo (o épico), es aquel donde se utiliza un narrador que "cuenta" una historia. En este tipo de género se encuentran la novela y el cuento.

El género lírico (o poético) es aquel donde el autor describe sus más íntimos sentimientos. Lo que resulta de este género es el poema o canción (en algunos casos).

Caracteristicas del género dramatico

•Los autores dramáticos deben contar una historia en un lapso de tiempobastante limitado, con lo que no se pueden permitir demorasinnecesarias.

•El hilo argumental debe captar la atención del público durante toda larepresentación. El recurso fundamental para conseguirlo consiste enestablecer, cada cierto tiempo, un momento culminante o

clímax

quevaya encaminando la historia hacia el desenlace.

•El teatro es una mezcla de recursos lingüísticos y espectaculares, o loque es lo mismo, el texto literario se suma, como un elemento más, a loselementos escénicos pertinentes para conseguir un espectáculocompleto.

•Aunque podamos leer una obra de teatro, los personajes que intervienenen ella han sido concebidos por el autor para ser encarnados poractores sobre un escenario.

•La acción se ve determinada por el diálogo y, a través de él, seestablece el conflicto central de la obra.

•El autor queda oculto detrás del argumento y los personajes. Si leemosuna obra teatral, observaremos que de vez en cuando aparecenindicaciones sobre cómo debe ser el escenario o cómo deben actuar lospersonajes. Estas instrucciones se denominan acotaciones. Por lo demás, los sentimientos del autor, sus ideas y opiniones se encuentrandiluidos en la amalgama de personajes y ambientes que forman unaobra de teatro

Vida y Obra de Florencio Sanchez

Nacido en Montevideo el 17 de enero 1875 y fallecido en Milán (Italia) el 7 de noviembre de 1910, Florencio Sánchez fue sin duda el primer escritor uruguayo que se destacó en el ámbito literario del Río de la Plata, como autor de obras destinadas a la representación teatral. Miembro de una familia muy numerosa — tenía 11 hermanos — siendo Florencio niño sus padres se trasladaron primero a la ciudad de Treinta y Tres y luego a Minas, donde realizó sus estudios primarios; y a edad muy temprana publicó en un periódico local algunas crónicas satíricas. En esa misma época, participó como actor y autor en algunas veladas familiares en que se hacían representaciones escenificadas. Hacia 1892 decidió radicarse en Buenos Aires, donde permaneció por dos años. A su retorno a Montevideo, en 1894, comenzó a trabajar como periodista en los diarios “El Nacional”, “La Razón” y “El Siglo”, de Montevideo en los que publicó entrevistas y especialmente crónicas policiales que adornaba incorporando dialogados de los protagonistas. Al estallar en 1897 el alzamiento nacionalista liderado por Aparicio Saravia, se incorporó a sus filas en seguimiento de la tradición partidaria de su familia; ocasión en que trabó contacto con algunas destacadas personalidades de la intelectualidad, como Eduardo Acevedo Díaz. Aunque había realizado algunos escritos políticos y poesías alrededor de 1890, fue a partir de su traslado a la Argentina desde 1900 — donde estuvo primero en la ciudad de Rosario de Santa Fé y luego se radicó en Buenos Aires en 1892 — que comenzó a adquirir cierta notoriedad como periodista y partícipe en los círculos intelectuales de esa ciudad; así como por su frecuentación de los ambientes de la vida nocturna bonaerense.

Luego de haber publicado diversos escritos de polémica literaria y política, el 13 de agosto de 1903 se estrenó en el Teatro de la Comedia de Buenos Aires su primer obra teatral, “M'hijo el dotor”; la cual tuvo resontante éxito con el que dio comienzo a una breve pero intensa presentación sucesiva de obras, que siempre contaron con gran acogimiento del público, tanto en Buenos Aires como en Montevideo.

El éxito de esta obra, y consiguiente desahogo económico que le representara, llevó a Sánchez a contaer matrimonio con Catalina Raventos — con quien estaba relacionado desde 1897 — el 25 de setiembre de 1903; pero su desordenada vida económica determinó que, en medio de constantes apremios, no solamente vendiera sus obras a diversos empresarios o actores teatrales, por muy poco dinero. Frecuentemente, obtuvo adelantos a cuenta de obras no escritas; lo cual le creó grandes dificultades, obligándole a menudo a tratar de eludir el asedio de sus acreedores y a escribir algunas obras en forma apresurada y entregarlas sin una adecuada revisión.

La vida viciosa y disipada a que Florencio Sánchez se entregó desde muy joven, necesariamente hizo mella en su salud, llevándole a contraer la enfermedad de la uberculosis; que estaba bastante extendida en esa época, en que se la designaba como tisis. Es una enfermedad altamente contagiosa, que afecta la capacidad respiratoria reduciendo gradualmente la superficie de los pulmones; produciendo crecientes accesos de tos y expulsión de salivaciones sanguinolentas, que frecuentemente eran el primer síntoma percibido.

De todos modos, luego de haber tenido por varios años el propósito de viajar a Europa para procurarse un mayor éxito teatral y económico; en el año 1909 Sánchez logró una oportunidad de viajar a Europa, mediante el nombramiento que se realizara el Presidente Williman, como "Comisionado"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com