ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origwen De La Escuela Publica


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

El origen y la evolución de la escuela publica.

Para comprender mejor a la escuela pública y su relación con el Estado educador, se hace necesario primeramente analizar la evolución que ha sufrido desde sus orígenes hasta nuestros días.

Al ser la escuela una institución en la que se interceptan una serie de relaciones entre individuos, en sus inicios la educación que ahí se realizaba aparece como una práctica relacionada con el culto y el gobierno.

El origeny evolución dela escuela ha sucedido en paralelo al desarrollo y evolución delas distintas sociedades y los distintos momentos históricos. Pueden establecerse distintos planos desde los que abordar el desenvolvimiento dela escuela, aclarando incluso que una institución puede pertenecer a dos o más de estos planos. En el caso dela escuela como institución familiar, se trata de una institución creada para instruir, no para educar. Surgió como complemento dela acción familiar, con una actuación delegada y para los hijos de familias de clase social alta. Este tipo de escuela aparece en Atenas con el ideal del cultivo del espíritu. En Roma las escuelas del ludí magister, del gramáticasydel rector siguen, aunque con matices la línea iniciada por Atenas. Según Lundgren (1992, p.23) si en Atenas la formación dela clase superior trataba de inculcar en el niño cierto gusto y competencia, en Roma se centraba más en el dominio de instrumentos específicos que el individuo necesitaba para tener un puesto en la sociedad. Se trataba, tanto en Atenas como en Roma, de transmitir conocimientos sin influir en la personalidad. A juicio de Lundgren, la meta estaba en confirmar la posición social del niño y dotarle con las destrezas y el conocimiento necesarios para ejercer su papel en la política e integrarlo como parte dela subcultura de su grupo.Como institución estatal, la escuela surge en paralelo a la formación del Estado en tanto que institución que salvaguarda el bien común. La enseñanza, sobre todo a partir dela Revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com