ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes Del Ballet


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 9

ITALIA Y LAS DANZAS DE CORTE DEL RENACIMIENTO

Se llama Renacimiento al movimiento cultural, científico y artístico que nació en Italia y se desarrolló, principalmente, durante los siglos XV y XVI, y estuvo caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte, sin renunciar a la tradición cristiana sustituyendo la omnipresencia de lo religioso por el aumento y afirmación de los valores del mundo y del ser humano. El renacimiento italiano se origina en las ciudades que florecieron en el centro y norte de Italia, como Florencia, Milán y Venecia. Este período está caracterizado por tener ahora libertad de espíritu, de pensamiento y una fascinante conexión con la naturaleza, cuyas fuentes de inspiración tuvieron base en el equilibrio y la serenidad; Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso.

Durante este período, Italia no era aún una nación unificada, sino que era un territorio compuesto por una cantidad de estados que estaban gobernados por diferentes príncipes. En las cortes de estos príncipes se desarrolló una sociedad de salón esencialmente intelectual, precedente de los salones literarios de los siglos XVII y XVIII. En las cortes renacentistas las danzas de sociedad eran un fenómeno habitual. Los cortesanos descubrieron el baile de parejas, y desarrollaron danzas con pasos estudiados y evoluciones preestablecidas que era necesario aprender para ser buen cortesano. Comenzó así una diferenciación entre danzas folclóricas, cantadas y bailadas por el pueblo, y danzas cortesanas o de salón, las que bailaba la aristocracia. Las danzas populares se transformaron en bailes sociales en los castillos y palacios de la nobleza. Los maestros de baile fueron ya comunes. Eran los que establecían las reglas de cada baile, lo enseñaban y llevaban las nuevas danzas de una corte a otra.

Ante los requerimientos de dicho arte, aparecieron por ese entonces los primeros maestros de danza y coreógrafos. Entre los principales estuvo Doménico di Piacenza, quien e considerado el primer coreógrafo de la historia. A mediados del Quattrocento (siglo XV) este maestro estableció una serie de elementos básicos que constituyen la danza, así como algunos pasos fundamentales, en su tratado De Arte Saltandi et Choreas Ducendi (Arte de Danzar y Dirigir Conjuntos).

FUNCIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DE LAS DANZAS CORTESANAS

La danza en el período del alto renacimiento reflejó la opulencia, la cultura y las limitaciones de la época. Esta manifestación artística se convirtió en algo más que un pasatiempo social, la habilidad para bailar mejoraba notablemente la posición de una persona en la corte, y no solo eso, sino que la habilidad para bailar también era vista como un determinante para la suerte que tendría una pareja al unirse en matrimonio.

La danza también desempeñó un importante papel político en la época. Cada uno de los estados italianos vecinos, gobernados por distintos príncipes cada uno, se encontraba enfrentados por intereses de poder, dominio e imposición, por lo que razón por lo que sus gobernantes se disputaban entre ellos también el prestigio de su estado, e intentaban que su corte fuese la envidia de las otras. Para esto utilizaron cualquier recurso que fuese necesario para enaltecer su estado, lo que los llevó no sólo a ostentar sus riquezas frente a los demás príncipes, sino a querer impresionarlos mediante el arte y la educación.

Por ello alentaron a que la danza se hiciese más popular en las cortes, ya que les era útil para cumplir sus objetivos. Comenzó entonces la tradición de recibir a los príncipes extranjeros con espectáculos costosos y opulentos, en donde se conjugaban la pantomima (expresión artística basada en la mímica), la poesía y la danza. Generalmente, los integrantes de la realeza integraban estos bailes con papeles protagónicos dignos de su majestuosidad; y así enviaban un doble mensaje mediante su espectáculo: demostraban el lujo de su corte y la figura imponente de Su Majestad.

LOS BALLETS DE CORTE

A lo largo del Renacimiento, italianos y franceses mantienen numerosos intercambios culturales. Las danzas italianas, una vez llegan a la corte de los Valois, adquieren paulatinamente nuevas características, formándose lo que se ha dado en llamar "Ballet de Cour" (ballet de corte).

Esto sucede a en el Cinquecento (siglo XVI), cuando la florentina Catalina de Medici, esposa del duque de Orleáns, introdujo en la corte francesa las fiestas “a la italiana”, cuyo conjunto de representaciones también se les llamo “ballet” y eran utilizados no sólo como entretenimiento, sino también como propaganda política.

Este ballet de corte se basaba más en el diseño espacial y no tanto en la técnica de los danzantes, que únicamente requerían elegancia y buen porte. Balthasar Beaujoyeulx es el autor del “Ballet Comique de la Reine” (Ballet Cómico de la Reina) organizado para celebrar la boda de Marguerite de Lorraine Vaudemont y el duque Joyeuse celebrada en 1581, ballet considerado por muchos cronistas como el primero de la historia. Este fastuoso espectáculo, de varias horas de duración, aunaba cantos, poesía, danza y música. El gran número de secuencias de baile, las decoraciones elaboradas y el acompañamiento de poesía sirvieron conjuntamente para popularizar esta forma de danza. Los artesanos la repitieron a lo largo de las cortes de Europa y de Inglaterra, y los maestros de ballet ganaron consideración en el siglo XVI y posteriormente.

El "ballet de cour" llega a su apogeo durante el reinado de Luis XIII. Es imitado en todas las cortes europeas, pero donde la influencia resulta más fuerte y duradera fue en la corte de Turín, cuando reinaba la duquesa de Saboya, hermana de Luis XIII. También hay que señalar que este tipo de ballet salió del ambiente cortesano para ser ejecutado en las casas particulares de grandes burgueses, con motivo de bodas o fiestas. Asimismo, es curioso resaltar que los jesuitas copian estos ballets y los hacen bailar en sus colegios, siendo los únicos que los practicarán en el siglo XVII.

COMPOSICIÓN DE LOS BALLETS DE CORTE

• El ballet de corte se componía por las danzas cortesanas, altas y bajas, típicas del renacimiento: La pavana, la gallarda, la volta, la gavota, los branles, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com