ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oscar Neimeyer


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 10

i n d i c e

H i t o r i a … … … … … 2

B r a s i l i a … … … … … ... 3

E x i l i o d e N e i m e y e r… … … … … … … 9

D e l o s o c h e n t a a l a a c t u a l i d a d… … … …10

L a a c t u a l i d a d y s u f u n d a c i o n… … … … 13

P r e m i o s… … … … … … … … … 13

B i b l i o g r a f ía… … … … … … … … 14

H i s t o r i a

Oscar ribeiro de almeida niemeyer soares filho ( río de janeiro, brasil, 15 de diciembre de 1907 - ) es un arquitecto brasileño. Seguidor y gran promotor de las ideas de le corbusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado. Pasó su juventud como el típico carioca bohemio de la época, sin preocupaciones por su futuro. Concluyó la educación secundaria a los 21 años. Ese mismo año, se casó con Annita Baldo, hija de inmigrantes italianos de Padua. El matrimonio le dio sentido de responsabilidad, decidió trabajar e ingresar a la universidad.

Comenzó a trabajar en el taller de tipografía de su padre y entró en la Escuela de Bellas Artes (Brasil), de donde se graduó como ingeniero arquitecto en 1934. A pesar de las dificultades financieras por las que estaba atravesando, decidió trabajar gratis en el estudio del arquitecto Lúcio Costa y Carlos Leão. Niemeyer se sentía insatisfecho con la arquitectura existente en la ciudad y decidió que podía encontrar una carrera en ese nicho.

En 1945, ya como un arquitecto de cierta reputación, se unió al Partido Comunista de Brasil. Niemeyer era sólo un niño en la época de la Revolución Rusa de 1917, y por motivo de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un joven idealista. Fidel Castro una vez dijo: «Niemeyer y yo somos los últimos comunistas de este planeta».

En 1940 conoció al alcalde de la ciudad de Belo Horizonte, Juscelino Kubitschek (1902-1976), quien le invitó a proyectar una iglesia y un casino a orillas del Lago de Pampulha. La novedad de las líneas de esa pequeña iglesia construida en homenaje a San Francisco le dio fama en todo el país. En su interior está decorada con azulejos y frescos pintados por Cándido Portinari.

Proyección multimedia: Iglesia San Francisco de Asis-Pampulha Belo Horizonte

Proyección real: Iglesia San Francisco de Asis-Pampulha Belo Horizonte

Oscar Niemeyer participó también con Le Corbusier en la elaboración del proyecto del edificio principal de las Naciones Unidas en Nueva York en 1952.

Brasilia

En 1956 el urbanista Lúcio Costa vence el concurso de proyectos para escoger la nueva ciudad capital en el centro del país, que sería Brasilia, y por iniciativa del presidente Kubitschek, Oscar Niemeyer es convidado a trabajar en el proyecto de la nueva capital. Niemeyer queda a cargo de los proyectos de los edificios y Lúcio Costa del plan de la ciudad y toda la parte urbanística.

En pocos meses, Niemeyer diseña decenas de edificios residenciales, comerciales y administrativos. Entre ellos la residencia del Presidente (Palácio da Alvorada) 1958.

El Congreso Nacional (la Cámara de los Diputados y el Senado Federal) 1958.

La Catedral de Brasilia 1970.

La catedral es considerada especialmente bella, con diversos simbolismos modernos.

El Palacio de Itamaraty, sede de la cancilleria 1952

El Palacio del Planalto o de los depachos 1960

Brasilia fue diseñada, construida e inaugurada durante el plazo de un mandato presidencial, cuatro años. La nueva capital fue oficialmente inaugurada el 21 de abril de 1960. En 1962, Niemeyer recibió el encargo de organizar la Facultad de Arquitectura en la recién creada Universidad de Brasilia (UnB). En 1963 es nombrado miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos de los Estados Unidos, y en el mismo año gana el premio soviético de paz, el Premio Lenín de la Paz.

BRASILIA (comienzos en 1956)

Colabora con el planificador de la ciudad, Lucio Costa (1902-1998), realizando diversos edificios

En 1987 la UNESCO declaró a la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, siendo la única ciudad construida en el siglo XX que ha recibido este honor.

La construcción de la ciudad comenzó en 1956, siendo Lúcio Costa el principal urbanista y Oscar Niemeyer el principal arquitecto. En 1960, se convirtió oficialmente en la capital de Brasil. Junto con Putrajaya (la capital administrativa de Malasia) es una de las ciudades capitales de más reciente construcción en el mundo.

Brasilia fue construida con el fin de ser la nueva capital de Brasil. La idea era transferir la capital federal ubicada en la costa al interior del país. Brasil previamente tenía dos ciudades capitales: Río de Janeiro y Salvador de Bahía. Al trasladar la capital al interior, el gobierno pretendía ayudar a poblar aquella zona del país. Gente de toda la nación, especialmente de la Región Nordeste de Brasil, fue contratada para la construcción de la ciudad. Brasilia es conocida internacionalmente por haber aplicado los principios establecidos en la Carta de Atenas de 1933.

El primer paso para la construcción de una nueva capital en el interior del país fue la selección de la ubicación de la nueva ciudad en la primera Constitución republicana de 1891 en el siglo XIX, pero fue hasta el 21 de abril de 1960, tras 41 meses de trabajo (habiendo iniciado en 1956), que la ciudad fue inaugurada, en gran parte gracias al apoyo otorgado por el presidente Juscelino Kubitschek. A partir de esta fecha se inició la transferencia de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com